112. Toma de posesión directivos y docentes de la universidad. I.
La toma de posesión de Decanos y miembros del equipo de gobierno, docentes de la universidad, deberá estar dotada de la transcendencia necesaria.

13.3 Toma de posesión directivos y docentes de la universidad.
Normas generales.
- La condición de funcionario no se obtiene hasta el momento de la Toma de Posesión.
- La toma de posesión de Decanos y miembros del equipo de gobierno, docentes de la universidad, deberá estar dotada de la transcendencia necesaria.
- La ceremonia de posesión ante el señor Rector se llevará a cabo en la Sala de Consejo Superior, el día y hora fijados por el Señor Rector.
- El funcionario a posesionarse y sus invitados llegarán a la Sala del Consejo Superior, donde ocuparán su sitios respectivos asignados.
- El señor Rector, hará su entrada a la Sala del Consejo Superior y presidirá la ceremonia.
- La ceremonia se iniciará con la lectura del acta respectiva, por parte del señor Secretario General de la Universidad Tecnológica de Pereira ubicado al lado izquierdo del Señor Rector.
- Terminada la lectura, el señor Rector tomará el juramento de rigor e inmediatamente firmará el acta, haciéndolo posteriormente el posesionado y el Secretario General.
- Una vez terminada la ceremonia de posesión, los invitados saludarán al
señor Rector y felicitarán al posesionado, para luego departir por breve
tiempo y despedirse.
Preparación de la ceremonia.
- Fijación fecha y hora.
- Protocolo. Determinación de la presidencia y ordenamiento de invitados; recibimiento a los mismos; ubicación, etc.
- Personal auxiliar. Distribución de las distintas funciones asignadas al personal de Protocolo encargado de la organización y atención de invitados.
- Ensayo. Para que la ceremonia tenga el menor número de errores se debe hacer un ensayo y una revisión de los elementos, equipos que estén en óptimas condiciones.
- Selección y reservación de las sillas para los invitados especiales.
- Notas de protocolo. Remisión de la información protocolaria correspondiente a los principales protagonistas de la ceremonia, preferentemente a los invitados de honor, autoridades y anfitriones.
- Comunicaciones: Para dar difusión a la ceremonia.
- Televisión: Para la proyección de la ceremonia.
- Elaboración de un listado de necesidades para la ceremonia.
Adecuación de la sala.
- Verificación previa de que todos los elementos, equipos audiovisuales y
ornamentación de la sala, estén en óptimas condiciones. Contar con el
debido acondicionamiento acústico, aire acondicionado, luces, etc.
- La iluminación y el sonido son de suma importancia en la ceremonia Además son necesarios:
- Presentador.
- Banderas.
- Himnos.
- Pendón institucional.
- Portanombres.
- Agua.
- Arreglo floral.
Decoración.
Protocolo se encargará de la decoración de la sala: portanombres para la mesa de honor, reservados para los invitados especiales, arreglo floral, banderas, pendón y disposición de agua en la mesa, etc.
Traje.
El Vestuario a utilizar deberá ser el adecuado a la categoría de la ceremonia: traje de calle.
- Toma de posesión directivos y docentes de la universidad. I.
- Toma de posesión directivos y docentes de la universidad. II.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Acta de nombramiento de visitante ilustre.
-
La mesa de honor debe estar organizada con mucha antelación y mostrar pulcritud, con los implementos necesarios.
-
Dirección general, comisión académica, comisión financiera, comisión logística, comisión comunicaciones, comisión protocolo, comisión de cultura...
-
Según el Diccionario de la Academia, el título Honoris Causa, es un título honorífico que conceden las Universidades a una persona ilustre.
-
La ceremonia de grado implica un protocolo especial que es preciso practicar.
-
El cóctel resulta ser más favorable con respecto al banquete, porque permite recibir y ubicar sin ningún problema a un mayor número de invitados.
-
Tarjeta lord cuando invita el Rector y una Facultad.
-
Identificar un lugar para llevar a cabo la Audiencia Pública, debe ser amplio, respondiendo a las necesidades de la Institución y de fácil acceso a la ciudadanía.
-
Designación de un Directivo para que presida un acto.
-
Invitar es un acto voluntario en el que se expresa el deseo de considerar una serie de personas como algo importante dentro de la institución, para que la acompañen en un acontecimiento que considera importante.
-
Acto celebrado al inicio de una determinada obra.
-
Ocurrido el fallecimiento de la máxima autoridad de la Universidad, la autoridad superior de la institución, visitará a la familia para darle el pésame en nombre propio y de la Universidad.







