
110. Acto. Grados generales. II.
La ceremonia de grado implica un protocolo especial que es preciso practicar.
Apreciados graduandos:
Solemne y espontáneamente, bajo palabra de honor ¿Juran ustedes cumplir lo antes dicho?
(Si Juro)
Si así lo hiciereis, Dios y la Patria os lo premien y si no, él y ella os lo demanden.
Juramento a Graduandos:
Resolución de Rectoría 1411 del 4 de abril de 2003.
¿Juráis por Dios y prometéis a la Patria cumplir fielmente las obligaciones que como profesional se imponen, contribuyendo al avance de la ciencia y la técnica para el servicio de la humanidad, manteniendo el decoro y el compromiso en el ejercicio de la profesión, defiendo la imagen y prestigio de la Universidad donde quiera que estéis y pensando primero en los tecnológicos, como una manifestación de lealtad y agradecimiento con la institución?
(Si Juro)
Si así lo hiciereis, Dios y la Patria os lo premien y si no, él y ella os lo demanden.
Adecuación del Auditorio.
En la Mesa de honor se ubicarán: Presidiendo el Señor Rector como máxima autoridad de la Institución, acompañado por los Señores Vicerrector Académico, Director Centro de Registro y Control Académico (Unidad organizadora), Vicerrectores Administrativo y de Investigaciones, Innovación y Extensión, el Señor Secretario General, el Señor Jefe de la Oficina de Planeación.
En la mesa de honor se distribuyen los puestos de acuerdo con la precedencia; en caso de no asistir alguna de las personalidades mencionadas se correrá un puesto a la derecha o a la izquierda del Señor Rector según sea el caso.
En las primeras filas o puestos preferenciales del auditorio se ubicarán: en el centro los graduandos, al lado derecho los Decanos y Directores de Programas y en lado izquierdo los fotógrafos y el resto de puestos serán para los familiares e invitados de los graduandos.
Figura 30. Mesa de Honor Grados Generales.

protocolo.org
Discurso.
En la ceremonia de Grados Generales tomará la palabra en primer término un estudiante que llevará la vocería de los graduandos en el acto, para la lectura del mensaje de despedida de la Institución. Y por último tomará la palabra el Señor Rector.
Programa.
1. Introducción.
2. Interpretación Himno Nacional de la República de Colombia.
3. Lectura de la Resolución que aprueba el acto de graduación.
4. Intervención estudiante en representación de los graduandos.
5. Intervención del Señor Rector.
6. Toma de juramento a los graduandos por parte del Señor Rector.
7. Entrega de títulos o diplomas.
8. Interpretación del Himno de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Procedimiento para la entrega de títulos o diplomas
a. Los alumnos se encuentran ubicados en el Auditorio por programas, y de
acuerdo a ese orden serán llamados.
b. Se invitará a cada alumno a acercarse al escenario, lugar en el que
recibirán el título profesional de manos del Decano de la Facultad,
acompañado del Director de Programa, para volver luego a su asiento.
Al finalizar la ceremonia y previa indicación de quien oficie como presentador, los graduandos abandonarán el auditorio manteniendo el orden. Luego, corresponderá a las autoridades académicas presentes y demás invitados.
- Acto. Grados generales. I.
- Acto. Grados generales. II.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Etapas del evento: Acto protocolario e Inducción Madres y Padres de Familia.
-
Sobre un amarillo ocre, cuatro franjas delgadas de igual tamaño en su orden: blanco, azul celeste, verde y rojo.
-
La bandera constituye uno de los principales símbolos de una nación, región, municipio e institución.
-
La ceremonia de firma de un documento especial por parte del Señor Rector, podrá llevarse a cabo en la Sala del Consejo Superior o el sitio adecuado para tal fin.
-
La presentación es la forma adecuada en que una persona pone en contacto a otras dos que no se conocen.
-
Son reuniones convocadas por una persona o entidad a fin de dar a conocer a los medios de comunicación algunos hechos de la institución...
-
Organigrama funcional de la oficina de Protocolo y Ceremonial.
-
Modelo de carta protocolaria, papel oficio doble; 17 cms, por 24 cms.
-
El cóctel resulta ser más favorable con respecto al banquete, porque permite recibir y ubicar sin ningún problema a un mayor número de invitados
-
Presidencias, invitados de honor, invitados especiales, colaboradores, patrocinadores, público en general...
-
Así se envíen tarjetas, los oficios, carta o nota son necesarios cuando se trata de Altas Dignatarios, para sustentarles la importancia de la ceremonia.
-
En cualquier sitio representativo de la Universidad. En toda la papelería y publicaciones que realice la Universidad como parte del logotipo institucional.