
Protocolo para una exposición. Organización e inauguración (con vídeo)
Detrás de cualquier exposición hay unos preparativos previos muy intensos en los que nada se deja al azar o la improvisación
TV Melilla
Organizar una exposición: su protocolo
Organizar una exposición es una tarea que requiere de muchos conocimientos profesionales para que todo salga bien. Hay que tener en cuenta tantos detalles que no se puede dejar nada a la improvisación -hasta la 'improvisación' debe estar prevista, dicen los profesionales-. La lista de invitados, gestionar las confirmaciones o las ausencias, ofrecer un aperitivo o un vino español a los invitados, recibir, despedir, etc.
El acto inaugural
El primer acto y principal de una exposición es la inauguración. Este acto formal sirve como punto de partida para dar comienzo a la exposición que estará a disposición de los visitantes durante un tiempo determinado. Después de una gran labor de preparación y organización la inauguración es "el pistoletazo de salida" a un evento que ha llevado muchas horas de intenso trabajo.
Una inauguración conlleva también una serie de preparativos importantes: lista de invitados -a quién se va invitar, autoridades, personalidades del mundo de la cultura, de la economía, etc.-, qué se va a ofrecer -vino español, aperitivo, cóctel, etc.-, confección y envío de invitaciones, comprobar confirmaciones o no asistencias, si va a tener lugar un corte de cinta, si habrá bendición religiosa, etc., etc.
La exposición es una puesta en conocimiento de la sociedad de un determinado conjunto de elementos con un cierto valor histórico, tecnológico, cultural, etc. También, sirve para promocionar la imagen de una empresa o institución como organizadora y/o patrocinadora de esta organización.
Cada evento es distinto y tiene sus propias particularidades que hay que tenerlas muy presentes. Otros eventos similares pueden servir de referencia, pero cada evento es único como un traje hecho a medida.
avi_acl - Pixabay
¿Qué funciones tiene un comisario de una exposición?
El comisario de una exposición es el gestor y supervisor de la misma, el que propone el tema de la exposición, lo que se va a exponer, cómo se va a exponer, etc. También es la persona que suele hacer de cicerone y que acompaña a las autoridades y visitantes de cierto rango.
Te puede interesar: ¿Qué es una vernissage?
¿Cómo ir vestido a una inauguración?
Hay que ir vestido acorde a la situación y las circunstancias. Lo más habitual es indicarlo en la propia invitación. Si no se indica nada habrá que valorar dónde tiene lugar, a qué hora, qué tipo de exposición es, quién asiste, etc.
Ángel Cid, colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" explica de forma muy clara cómo organizar una exposición o un evento similar.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Llamar la atención de una persona se puede hacer de forma verbal, pero también se puede hacer mediante determinados gestos
-
Aprende a desconectar de tú teléfono móvil. No es tan imprescindible como crees para nuestra vida
-
Cada cultura tiene sus propios gestos y los mismos gestos no siempre tienen igual significado en unos u otros países
-
El consultorio de Carmen Lomana en RTVE. Saber estar y buenas maneras según Carmen Lomana
-
Si la primera impresión es importante, la última también. Una buena despedida debe ser cordial, breve y agradable
-
¿Qué colores nos favorecen más? Depende. Hay personas a las que les favorecen más los tonos fríos y a otras les van mejor los tonos cálidos
-
La interpretación de nuestros gestos y posturas para saber cómo debemos comportarnos y cómo evitar hacer determinados gestos que pueden ser poco apropiados
-
Cuando nosotros nos vestimos lo hacemos para gustarnos, para agradar a los demás y para cumplir con algunas reglas de etiqueta que puede requerir la ocasión
-
La forma de sentarse en la mesa, de utilizar la servilleta, los cubiertos y el resto de elementos que haya en la mesa
-
Los usos y costumbres en todo lo relacionado con los funerales pueden tener un importante influencia por la cultura y costumbres locales
-
Desde muy pequeños hay que aprender a respetar a los demás y a respetarse a uno mismo
-
La directora del programa Las Joyas de la Corona responde a las preguntas del Mundo Tv