Fallos de protocolo en actos oficiales (con vídeo)
El "no saludo" a Doña Letizia en una recepción oficial es ¿un fallo de protocolo o una falta de educación? Hay otros muchos fallos en diversos actos

foto base BM10777 - Pixabay
Actos oficiales y fallos en el protocolo
Errores y equivocaciones de protocolo en los actos oficiales
Los profesionales del protocolo se encargan de hacer todos los preparativos necesarios para que un acto o evento salga bien. Pero en ocasiones es posible que haya algunos imprevistos que se deben resolver sobre la marcha. Por eso un buen profesional de protocolo debe ser muy resolutivo e 'ingenioso' para poder ofrecer la mejor respuesta a este tipo de situaciones.
El no saludo a la reina a la entonces princesa Letizia
Comienza el espacio haciendo referencia al incidente acaecido en la recepción que los Reyes de España ofrecen a los integrantes del Cuerpo Diplomático de los distintos países del mundo que tienen representación en España.
Uno de los representantes de la delegación de la República Democrática del Congo, concretamente Oscar Matondo encargado de negocios de la R.D. del Congo, retira la mano en el momento de saludar a la princesa Letizia.
Te puede interesar: La recepción de los invitados en los actos oficiales
Las disculpas se han hecho de forma correcta, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y no directamente a la Casa Real, cosa que no hubiera sido apropiada.
Aunque no salió tanto en los medios de comunicación, en ese mismo acto el embajador de Irán, tampoco estrechó la mano de Su Majestad la Reina doña Sofía ni de la princesa Letizia.
¿Es un fallo de protocolo gestos tales como no saludar?
Las personas que acuden a cualquier acto oficial deben conocer el protocolo a seguir. También los organizadores deben conocer las características 'especiales' que pueden tener algunos asistentes en función de su cultura y sus creencias.
Las palabras de Iñaki Urdangarin en su cita con la justicia
En muchas ocasiones los 'errores de protocolo' son más errores de comunicación. Se dicen cosas o se hacen gestos que no son los más correctos o apropiados para un determinado momento.
El programa sigue emitiendo una serie de curiosos vídeos entre los que destaca el incidente de un camarero que pierde el equilibrio de su bandeja y le echa sobre la espalda de la señora Merkel, varias copas de cerveza.
Ángel Cid, experto en protocolo y colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" nos comenta algunos fallos de protocolo en diversos actos oficiales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Rascarse es algo más que tener un picor... es una manera de disfrazar un pensamiento y, en ocasiones, de mostrar nerviosismo, desasosiego
-
Los enfados, los ataques de ira, la rabia... no solo se expresan con palabras; también los gestos juegan un papel muy importante en estos estados
-
Perdonar no es un acto de debilidad, sino todo lo contrario, es un acto de fortaleza...
-
La forma de comportarse en una reunión alrededor de una mesa puede ser determinante para causar una buena o mala impresión. Los modales en la mesa son una de las mejores pruebas de la educación recibida por una persona
-
Un hombre seductor es una persona que transmite seguridad a la vez que una imagen atractiva y elegante
-
Las conversaciones breves son de gran utilidad en ciertos momentos y circunstancias de la vida
-
Qué dice la forma de caminar. La manera de caminar es muy personal. Andar seña identidad (con vídeo)
La forma de andar de una persona puede proporcionar información importante sobre su actitud, sobre su estado de ánimo, etcétera. -
La manera de caminar es muy reveladora. Podemos tener indicios o conocer el estado de ánimo de una persona y muchas otras cosas simplemente fijándonos en su forma de caminar
-
La mantilla es muy utilizada durante la Semana Santa, en alguna bodas y ceremonias religiosas y en fiesta populares como la de los toros
-
Si quiere ser un perfecto anfitrión no debe perderse este estupendo vídeo que podríamos haber denominado "El manual del perfecto anfitrión"
-
Aprender a hablar es aprender a escuchar y a callar. En cualquier tipo de conversación hay que saber dar las dosis justas de cada ingrediente: hablar y escuchar
-
El término Toisón viene del francés que significa "vellocino" o piel del carnero











