
Fallos de protocolo en actos oficiales (con vídeo)
El "no saludo" a Doña Letizia en una recepción oficial es ¿un fallo de protocolo o una falta de educación? Hay otros muchos fallos en diversos actos

foto base BM10777 - Pixabay
Actos oficiales y fallos en el protocolo
Errores y equivocaciones de protocolo en los actos oficiales
Los profesionales del protocolo se encargan de hacer todos los preparativos necesarios para que un acto o evento salga bien. Pero en ocasiones es posible que haya algunos imprevistos que se deben resolver sobre la marcha. Por eso un buen profesional de protocolo debe ser muy resolutivo e 'ingenioso' para poder ofrecer la mejor respuesta a este tipo de situaciones.
El no saludo a la reina a la entonces princesa Letizia
Comienza el espacio haciendo referencia al incidente acaecido en la recepción que los Reyes de España ofrecen a los integrantes del Cuerpo Diplomático de los distintos países del mundo que tienen representación en España.
Uno de los representantes de la delegación de la República Democrática del Congo, concretamente Oscar Matondo encargado de negocios de la R.D. del Congo, retira la mano en el momento de saludar a la princesa Letizia.
Te puede interesar: La recepción de los invitados en los actos oficiales
Las disculpas se han hecho de forma correcta, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y no directamente a la Casa Real, cosa que no hubiera sido apropiada.
Aunque no salió tanto en los medios de comunicación, en ese mismo acto el embajador de Irán, tampoco estrechó la mano de Su Majestad la Reina doña Sofía ni de la princesa Letizia.
¿Es un fallo de protocolo gestos tales como no saludar?
Las personas que acuden a cualquier acto oficial deben conocer el protocolo a seguir. También los organizadores deben conocer las características 'especiales' que pueden tener algunos asistentes en función de su cultura y sus creencias.
Las palabras de Iñaki Urdangarin en su cita con la justicia
En muchas ocasiones los 'errores de protocolo' son más errores de comunicación. Se dicen cosas o se hacen gestos que no son los más correctos o apropiados para un determinado momento.
El programa sigue emitiendo una serie de curiosos vídeos entre los que destaca el incidente de un camarero que pierde el equilibrio de su bandeja y le echa sobre la espalda de la señora Merkel, varias copas de cerveza.
Ángel Cid, experto en protocolo y colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" nos comenta algunos fallos de protocolo en diversos actos oficiales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Tener éxito en la vida depende de muchos factores, ente los que se encuentra una actitud positiva y algunos gestos
-
Un gesto de cariñoso, una muestra de afecto... puede ser un gran apoyo en los momentos difíciles
-
Curso de Protocolo de Tele Madrid. Etiqueta en la mesa. Buenos modales y saber estar
-
El día de la Primera Comunión de un niño es importante tanto a nivel personal, al ser una ceremonia especial, como a nivel social y familiar
-
Detrás de cualquier exposición hay unos preparativos previos muy intensos en los que nada se deja al azar o la improvisación
-
Rascarse es algo más que tener un picor... es una manera de disfrazar un pensamiento y, en ocasiones, de mostrar nerviosismo, desasosiego
-
Pedir perdón es una relación que se establece entre dos personas: quien ha causado el daño u ofensa, y la persona que lo ha sufrido
-
Los nombres pueden tener diversos orígenes, que en su día también pudieron parecer novedosos...
-
Barcelona hará campañas para frenar el seminudismo en la calle; no se recomienda ir con el torso desnudo por la calle
-
Una persona con sus gestos puede demostrar si está cómodo o incómodo en compañía de un amigo, compañero o familiar
-
Los viajes en avión son cada vez más frecuentes y el aeropuerto es un lugar de paso de millones de personas
-
Una persona puede seducir con sus gestos, no solo en el ámbito social sino en el ámbito más íntimo o personal