Fallos de protocolo en actos oficiales (con vídeo)
El "no saludo" a Doña Letizia en una recepción oficial es ¿un fallo de protocolo o una falta de educación? Hay otros muchos fallos en diversos actos

foto base BM10777 - Pixabay
Actos oficiales y fallos en el protocolo
Errores y equivocaciones de protocolo en los actos oficiales
Los profesionales del protocolo se encargan de hacer todos los preparativos necesarios para que un acto o evento salga bien. Pero en ocasiones es posible que haya algunos imprevistos que se deben resolver sobre la marcha. Por eso un buen profesional de protocolo debe ser muy resolutivo e 'ingenioso' para poder ofrecer la mejor respuesta a este tipo de situaciones.
El no saludo a la reina a la entonces princesa Letizia
Comienza el espacio haciendo referencia al incidente acaecido en la recepción que los Reyes de España ofrecen a los integrantes del Cuerpo Diplomático de los distintos países del mundo que tienen representación en España.
Uno de los representantes de la delegación de la República Democrática del Congo, concretamente Oscar Matondo encargado de negocios de la R.D. del Congo, retira la mano en el momento de saludar a la princesa Letizia.
Te puede interesar: La recepción de los invitados en los actos oficiales
Las disculpas se han hecho de forma correcta, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y no directamente a la Casa Real, cosa que no hubiera sido apropiada.
Aunque no salió tanto en los medios de comunicación, en ese mismo acto el embajador de Irán, tampoco estrechó la mano de Su Majestad la Reina doña Sofía ni de la princesa Letizia.
¿Es un fallo de protocolo gestos tales como no saludar?
Las personas que acuden a cualquier acto oficial deben conocer el protocolo a seguir. También los organizadores deben conocer las características 'especiales' que pueden tener algunos asistentes en función de su cultura y sus creencias.
Las palabras de Iñaki Urdangarin en su cita con la justicia
En muchas ocasiones los 'errores de protocolo' son más errores de comunicación. Se dicen cosas o se hacen gestos que no son los más correctos o apropiados para un determinado momento.
El programa sigue emitiendo una serie de curiosos vídeos entre los que destaca el incidente de un camarero que pierde el equilibrio de su bandeja y le echa sobre la espalda de la señora Merkel, varias copas de cerveza.
Ángel Cid, experto en protocolo y colaborador habitual del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" nos comenta algunos fallos de protocolo en diversos actos oficiales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Con los gestos, sin decir una sola palabra, se puede insultar, molestar y ofender
-
España es una monarquía parlamentaria en la que el rey ejerce como jefe de Estado: reina pero no gobierna
-
La mirada transmite una información muy importante sobre el tipo de relación que une a las personas
-
El cuidado de la actitud corporal es importante en cualquier situación en la que nos encontremos. Pero sobre todo cuando estamos delante de otras personas
-
Cuando llega un nuevo embajador al país debe presentarse oficialmente ante el rey de España. Es lo que se conoce como presentación de las Cartas Credenciales
-
La mayoría de las personas cuando hablan quieren llamar la atención de su interlocutor o de la audiencia a la que se dirigen
-
El concepto de la elegancia -que tiene buen gusto y distinción para vestir- no siempre es igual para todo el mundo
-
Es importante aprender a dar las gracias a los demás por los más diversos motivos: sujetar una puerta, ceder el paso, ayudar con unos bultos o paquetes....
-
Aprender a respetar el espacio común es una asignatura pendiente para algunas personas que no saben guardar las distancias
-
No hay nada más agradable que hacer sentirse a gusto a los invitados. Ser un buen anfitrión es una cuestión de actitud
-
Elegir el bolso ideal depende de su finalidad: es un bolso para viajar, un bolso para vestir, un bolso para ir a la playa...
-
El protocolo se ha convertido desde hace pocos años en una disciplina formativa de gran demanda, lo que ha dado lugar, también, a un gran aumento de la oferta formativa











