Logo Protocolo y Etiqueta

10 gestos que mantienen vivo el amor (con vídeo)

El lenguaje no verbal juega un papel bastante importante en las relaciones sociales y sentimentales

Se lee en 3 minutos.

Decálogo para mantener el amor. Pareja de enamorados pasean en bicicleta
Gestos de amor. Decálogo para mantener el amor. Pareja de enamorados pasean en bicicleta

Decálogo para mantener el amor. Relaciones personales

Las relaciones sentimentales y el lenguaje no verbal

Las palabras son importantes en cualquier tipo de relación. Pero en la relaciones sentimentales una mirada, un gesto con los labios o con la lengua, etcétera, puede decir mucho más que las propias palabras. Además, los gestos no suelen 'mentir'.

También, en algunas ocasiones no siempre nuestras palabras dicen lo mismo que nuestros gestos. El amor necesita el alimento de las palabras pero también de los gestos de cariño y atención.

Cuando estamos en silencio también estamos 'comunicando'

Los 10 gestos que alimentan el amor de una pareja

1. Cuidar el entorno habitual. El ambiente es muy importante para tener y mantener un relación. Un espacio cálido, agradable, ordenado, limpio, etcétera, va a favorecer mucho esa relación. El entorno influye de manera importante en las emociones.

2. Cuidar nuestro aspecto. Ya sabemos que el exterior no lo es todo, pero tampoco hay que quitarle la importancia que tiene. Un aspecto cuidado y aseado ofrece una mayor 'garantía' de éxito en una relación. Descuidar nuestro aspecto es enviar un mensaje que puede ser interpretado como 'me importas poco'. No hay que abandonarse.

3. Dedicar tiempo. El trabajo y otras obligaciones no suelen dejarnos mucho tiempo libre. Necesitamos tiempo para estar junto a nuestra pareja. Tiene que ser 'tiempo exclusivo' para dedicarlo a nuestra pareja, no un tiempo de compromiso mientras hacemos otras tareas.

4. Sentido del tacto. El contacto físico genera una sensación de bienestar, de cariño, de ternura, etcétera, pero siempre que este contacto sea consentido por los dos. Las caricias no consentidas pueden generar conflictos en la pareja.

5. Actitud positiva. Sonreír, escuchar, prestar atención... tener expresiones positivas y de atención harán sentir a nuestra pareja que estamos bien, que nos gusta estar con esa persona, que nos preocupamos por su felicidad.

Gestos para mantener vivo el amor. Pareja de enamorados
Manter vivo el amor. Gestos para mantener vivo el amor. Pareja de enamorados

6. Comunicarnos con la mirada. Te miro y te valoro. La mirada atenta, la mirada tierna, la mirada de cariño, etcétera, quiere decir que estás pendiente de esa persona. Cuantas más miradas de cariño, mejor.

7. Sorprender. Debemos tratar de evitar ser muy rutinarios. La rutina es un gran enemigo de las parejas. Hay que hacer algunas cosas distintas y nuevas, que gusten a los dos. Y, alguna, sorpresa de vez en cuando también puede ser positivo.

8. Compartir actividades. Tener intereses comunes y compartir experiencias juntos, ayuda de una manera importante a mantener una relación.

9. Ser constantes. Debemos 'trabajar' todos los días en beneficio de la relación. No vale tener un detalle un día y olvidarse el resto del año. Hay que estar siempre atento con todos los puntos anteriores: miradas, atención, compartir experiencias, dedicar tiempo, no descuidar nuestro aspecto, etcétera.

10. Respetar la libertad. Cada uno debe tener su espacio. No se puede agobiar. Una cosa es preocuparse por la otra persona y otra es ser demasiado pesado. Hay que encontrar un equilibrio entre preocuparnos por el otro y agobiarlo.

La receta para mantener el amor. Dosis de amor diaria

  • 3 sonrisas al día
  • 3 besos al día
  • 1 mirada intensa
  • 1 beso apasionado

Teresa Baró, experta en comunicación personal, nos ofrece diez sugerencias a tener en cuenta para mantener viva la llama del amor. El programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este espacio.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado