
Puntualidad y mucho protocolo.
El Presidente argentino se sometió a los rígidos rituales de su anfitrión durante el encuentro.
El Presidente argentino se sometió a los rígidos rituales de su anfitrión durante el encuentro.
El ritual se repite sin alteraciones casi desde siempre. El presidente invitado entra solo en los jardines del Palacio del Elíseo, camina 100 metros por un sendero de pedregullo y en las escalinatas, frente a un portal esplendoroso, sale a recibirlo el anfitrión.
Una guardia de honor con ballonetas y clarines acompaña la escena. El presidente Néstor Kirchner cumplió cada paso ayer, a las 9.30, sin un segundo de demora.
Su colega Jacques Chirac lo abrazó, posaron para las cámaras y entraron en el edificio que se hizo construir en 1718 el conde d'Evreux, antes de que la revolución lo hiciera público.
Pasaron intercambiando sonrisas, todavía con los traductores lejos, por la sala donde Napoleón firmó su abdicación en 1815 y entraron en un despacho amplio, escenario de una reunión profunda y llena de matices.
Con Kirchner ingresaron su esposa, Cristina Fernández; el canciller Rafael Bielsa; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el embajador Archibaldo Lanús. Chirac, sin ninguno de sus ministros, los esperaba con su vocero, Jerome Bonnafont, dos altos funcionarios de la cancillería y el embajador Francis Lott.
.
A las 10 y cuarto se cumplió el plazo que marcaba la agenda y Chirac acompañó a Kirchner y a su esposa hasta las escalinatas.
El ritual se repitió, salvo que Kirchner -famoso por su desdén al protocolo- despidió con un abrazo más cariñoso al líder conservador que mejor le cae.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Escribe este autor ourensano que 'la cortesía no es una categoría del saber, sino del ser y cuando mucho del sentirse'.
-
El incidente acaecido hace una semanas en una cena de estado parece haber sido el detonante.
-
Una investigación de la revista Reader's Digest pone a la Ciudad de México en el noveno lugar entre las más amables del planeta
-
Los servicios de protocolo, además de organizar deben saber corregir sus errores a tiempo, como ha ocurrido en esta ocasión
-
Si se le pregunta a un experto qué es el protocolo y para qué sirve, responderá que para hacer más fluidas las relaciones entre las instituciones.
-
La bandera, el escudo, el himno o la monarquía española son signos que se están debilitando, en opinión de Fernando García Mercadal.
-
Los españoles, en contraste con los ciudadanos de otros países, han hecho casi una cuestión de Estado el hecho que nuestro próximo Presidente se haya presentado ante su Rey sin corba
-
Saber adaptar el protocolo a cada acto, saber interpretar las normas y poseer el arte de la improvisación.
-
Se nos jubila alguien muy importante para la ciudad y los periodistas.
-
El protocolo para los actos oficiales de la visita del Papa con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, exige para los caballeros traje chaqueta y corbata de color oscuro y vestido formal sin teja ni mantilla para las señoras.
-
José Luis Delgado fue un hombre carismático y pasional, entregado como pocos a su quehacer profesional, respetado y admirado por sus compañeros.
-
Las reglas del protocolo de observación mundial, con el Presidente Vicente Fox Quesada están a punto de desaparecer.