Los funcionarios aprenden - amabilidad - y protocolo en la Subdelegación.
Para distinguir las precedencias que se establecen de forma oficial, los funcionarios aprenden "amabilidad" y protocolo en la Subdelegación.

Para distinguir las precedencias que se establecen de forma oficial, los funcionarios aprenden "amabilidad" y protocolo en la Subdelegación.
Dónde colocar a todas las autoridades "sin caer en la grosería". Es uno de los aspectos tratados en el curso de protocolo impartido en la Subdelegación del Gobierno y en el que han participado 15 funcionarios.
Según José Luis Delgado, responsable de protocolo y relaciones institucionales de la exposición "Las dos orillas", que ha impartido este seminario sobre Protocolo en las Administraciones Públicas, "hay que saber utilizar el protocolo con sentido común y justificación en aquellos casos en los que no exista o sea difícil la ubicación y adecuación de un cargo determinado".
Al respecto, abogó por que la Junta de Castilla y León y las Cortes regionales afronten la aprobación de un Decreto de Precedencias, como en Andalucía, Murcia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cataluña o Canarias, para "evitar lo que sucede en la actualidad, puesto que no se sabe dónde colocar a muchas autoridades en los actos de la Comunidad".
Cargos sin lugar protocolario.
"Es el Estado el que hace al protocolo, no el protocolo el que hace al Estado", aseguró, aunque destacó que es necesaria una revisión urgente del texto normativo porque, después de 23 años, "algunos artículos son de muy difícil cumplimiento y, por otra parte, hay autoridades ‘ex novo’ que no encuentran lugar en la actual normativa, especialmente aquellas que provienen de los cargos creados en comunidades autónomas y en las administraciones locales y provinciales".
El curso se ha desarrollado durante las dos últimas semanas y se enmarca dentro de las acciones formativas anuales que desarrolla la Subdelegación del Gobierno en colaboración con el Ministerio de Administraciones Públicas para sus empleados.
Conocimientos básicos para la función pública.
Durante la clausura del seminario, el subdelegado, César Martín, felicitó a los funcionarios por "sus inquietudes por mejorar en conocimientos básicos para el desempeño de la función pública y por su puesta al día en nuevas tecnologías, lenguaje administrativo, las leyes que rigen la vida profesional de los funcionarios y el protocolo, ciencia de indudable valor para establecer las precedencias oficiales a la hora de organizar un acto y para fijar las formas y usos de comportarse ante sus semejantes en cualquier circunstancia".
"El protocolo es importante en todos los actos porque pone orden entre las personas, coloca a cada uno en el sitio que le corresponde y crea limpieza en todo el marco en que se desarrolla el evento", asegura.
Afirmó que, "es tan importante" que, haciendo suyas las palabras del que fue jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campos, "sin él caeríamos en la grosería más absoluta en muy poco tiempo". Hizo también especial mención a que el actual ordenamiento de precedencias en el Estado fue redactado y aprobado por el primer gobierno socialista de Felipe González en 1983.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cerca de 400 profesionales de la organización de eventos, la comunicación corporativa, la imagen personal y el protocolo, de 40 países diferentes, se dieron cita en este evento
-
Las buenas maneras han regresado a los jardines de Bedford Square en Londres.
-
José Luis Delgado fue un hombre carismático y pasional, entregado como pocos a su quehacer profesional, respetado y admirado por sus compañeros.
-
El alcalde moguereño decidió abandonar el acto en el Monasterio de Santa Clara ante la imposibilidad de presidir la entrega.
-
Es licenciado en Derecho Canónico y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1999.
-
Saber adaptar el protocolo a cada acto, saber interpretar las normas y poseer el arte de la improvisación.
-
Cerca de un centenar de responsables de protocolo de universidades españolas participan en la Universidad de Cantabria en el IV Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales.
-
Majestad, Altezas Reales, bienvenidos al teatro Campoamor.
-
El Ayuntamiento pretende que toda la población se implique en este proyecto que se ha inspirado en un reglamento de usos y buenas maneras que se editó en la ciudad en los años 30.
-
Los periodistas sabemos que cuando un cargo necesita tratamiento de imagen es porque ha perdido el poder real.
-
Expertos explican con ejemplos algunos errores habituales en etiqueta y analizan la importancia de la Universidad de Oviedo en la experiencia española.
-
Básicamente, era una especie de código de conducta que indicaba cómo se tenían que hacer las cosas para que estuvieran bien hechas según mandaban los usos y costumbres.


