
Toda una vida dedicada al protocolo.
Nota necrológica sobre la persona de Alberto Moreno Botín.
Una vida dedicada al protocolo municipal.
Ocupó el cargo en 1974 y ha permanecido en el Ayuntamiento de Zaragoza con cinco alcaldes.
Alberto Moreno Botín (Santander, 1939), más conocido por Tuco , fue pionero en el protocolo institucional. Desde mayo de 1974, fecha en la que se hizo cargo de esta parcela municipal, tuvo que solventar a lo largo de su carrera múltiples actos de gran dificultad y envergadura.
Además de las tomas de posesión de los sucesivos alcaldes (comenzó con Mariano Horno Liria y continuó con Miguel Merino, Ramón Sainz de Varanda, Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi y ahora con José Atarés) cabe recordar la visita del Papa Juan Pablo II, los numerosos desplazamientos de los Reyes y la Familia Real, presidentes de Gobierno, autonómicos y otras personalidades internacionales.
Desde su privilegiada atalaya, que él honró en todo momento con su profesional labor, supo mantener siempre una exquisita discreción, así como una total lealtad a la institución municipal de la ciudad, a la que sirvió toda su vida y de la que era funcionario con plaza.
Hace poco más de un año se le declaró una incurable enfermedad, pero en este tiempo y pese al doloroso tratamiento al que estaba sometido, ha permanecido en su puesto de trabajo hasta el último día. Compañeros del consistorio le recordaban preparando todo el dispositivo de la Cabalgata de Reyes de la ciudad.
Descanse en paz.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Creatividad y organización. Son las dos facetas en las que el protocolo español ocupa un destacado lugar en el mundo.
-
Miranda es de las pocas ciudades que no contaba hasta ayer con este elemento tan representativo en el ámbito municipal y civil
-
Don Juan Carlos conversa en noviembre de 1995 con el vizconde de Almansa, quien ha sido su mano derecha durante la última década.
-
El acomodo de las autoridades en los actos del Día de Asturias en Covadonga rompió ayer las normas de protocolo.
-
La llegada del Prínicipe Carlos a la inauguración de una empresa del sector cerámico.
-
El ceremonial es una disciplina viva, que cambia con la sociedad.
-
Cada cruz, encomienda, banda o galón que el príncipe Felipe luzca en su boda tendrá un significado especial.
-
Los viejos manuales de Urbanidad explicaban que para cambiar algo en los demás sin que se ofendan hay que comenzar con elogios a sus buenas cualidades.
-
La publicación recopila todos los aspectos referidos al protocolo, profesión a la que el autor ha dedicado más de 40 años
-
La Familia Real se situará a la derecha del altar, el lado del Evangelio y a la izquierda, al lado de la Epístola, la familia de la novia seguidos de los testigos del enlace y amigos de los novios.
-
Eduard Subirà manifestó que no conviene olvidar que el marco en que se celebró la Boda de Estado es el religioso.
-
Se ha considerado siempre un acto simpático y campechano el que la Familia Real, rompiendo el protocolo.