Logo Protocolo y Etiqueta

Los besos en las bodas han de ser discretos

No es protocolo hablar de la largura de las faldas o del tacón; eso es etiqueta. El término protocolo se utiliza para demasiadas cosas, pero como sinónimos de otras palabras que podrían usarse en su lugar

El Periódico
Se lee en 3 minutos.

Boda real don Felipe y doña Letizia
Boda real don Felipe y doña Letizia Aspecto del protocolo. Boda real don Felipe y doña Letizia

Una mirada especial de la boda real del príncipe don Felipe y doña Letizia

Estuvo en la boda real como experta en protocolo y colaboradora de la revista Formas; pertenece a la empresa S-Sagasta 13, y aquí nos repasa algunos conceptos que suscitan dudas o errores.

Es curioso, la palabra protocolo es de las más citadas últimamente.

- Tienes toda la razón; y estos días cuando se cita la palabra protocolo se quieren referir a etiqueta social. Porque supongo que hablamos de la boda...

Sí, claro. ¿cuántas clases de urbanidad existen?

- No es protocolo hablar de la largura de las faldas o del tacón; eso es etiqueta. El protocolo de la boda se refiere al orden que hay que seguir en el acto, cómo debe desarrollarse. La definición de protocolo es igual a orden. La falda larga de la princesa Rania se refiere a etiqueta. Es un disparate decir que rompió el protocolo por llevar esa falda. Pero el glamour de la palabra protocolo es tan grande que todo el mundo prefiere hablar de ello en vez de etiqueta o urbanidad.

¿El baño de masas que se han dado los príncipes estos días a qué responde? Da la impresión de que estaba todo desorganizado...

- Es que no es así. Yo creo que estaba previsto el venir a Zaragoza y a todo el viaje que han hecho. Ellos han querido darse un baño de masas.

El debate nacional es el beso. ¿Tiene usted también opinión? ¿Qué dice la costumbre?

- La boda fue una boda para la historia y como tal tuvo que mantener unas normas para que con el paso del tiempo siga teniendo el glamour del momento. Los besos en todas las bodas, a mi gusto, tienen que ser discretos. El beso es una cuestion íntima. Y en todo caso debe ser a gusto de la persona que se está casando.

En todo caso, el Príncipe es un gran profesional.

- El príncipe mantuvo la compostura como corresponde. Ha sido educado para esto y la boda es un acto más en su vida.

Editan la revista Formas con una mirada especial a la boda.

- Sí, escribo un estudio del protocolo del acto, así como del número de personas que han intervenido en la realización, con una mirada a los problemas que han podido surgir y las soluciones adoptadas, y donde te aseguro que no se hablará ni de tacones ni de pamelas. Es un trabajo de investigación.

¿Y vio bien la boda?

- Sí, aparte de estar allí, lo que mi trabajo requería es contactar con las personas encargadas del acto y recopilar documentación.

¿De entre las últimas ceremonias celebradas en Europa, ha destacado por algo la boda?

- Porque todo ha salido según lo previsto, incluido el asunto de la lluvia, que no se sabía a ciencia cierta, pero estaba previsto un plan B.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado