Logo Protocolo y Etiqueta

Austria. Gestos. El lenguaje no verbal. Qué dice nuestro cuerpo

Cuando hablamos con otras personas es fundamental mantener el contacto visual, que no físico. El contacto físico no está bien visto en las relaciones sociales

Se lee en 2 minutos.

Los gestos como las manos en los bolsillos son considerados como poco educados
Lenguaje corporal y gestual en Austria. Los gestos como las manos en los bolsillos son considerados como poco educados

El lenguaje gestual de los austríacos

Los austríacos no son muy dados a demostrar emociones en público, por lo que pueden dar una apariencia de fríos o distantes. Esa formalidad y su alto concepto del civismo les hace ser generalmente un poco reservados.

En las ciudades las personas son 'distintas' a las de las pequeñas poblaciones. Esa aparente frialdad no se suele dar en las localidades más pequeñas, donde se presentan como personas más cercanas y acogedoras.

Cuando habla con otra persona es fundamental mantener el contacto visual, que no físico. Esquivar la mirada de nuestro interlocutor puede ser interpretado como una falta de sinceridad, de honestidad y de cierta hostilidad o negatividad. Aunque bien puede ser por simple timidez. Por este motivo, los gestos deben ser analizados según cada contexto y circunstancias.

Un gesto que interpretan como una falta de educación es tener las manos metidas en los bolsillos. Tanto cuando se hace una presentación como cuando estamos hablando con ellos.

En cuanto a la distancia, hay que mantener ese espacio vital para cualquier persona, que es su espacio personal que no puede invadir bajo ninguna circunstancia.

No debemos gesticular demasiado cuando hablamos. Tampoco es apropiado hacer demasiados aspavientos o movimientos con las manos. Evitemos cualquier tipo de gesto o comportamiento maleducado en público, tanto en la calle como en espacios cerrados. Como hemos comentado, los austríacos son gente con un alto sentido del civismo y amantes del buen comportamiento.

Si estamos charlando con alguien, tampoco es recomendable tener los brazos cruzados. Es una postura de cierre que suele significar que la persona no se encuentra demasiado cómoda en esa situación o que está nerviosa por algo.

Cuidado con el contacto físico, aunque tengamos mucha confianza con nuestro interlocutor. Nada de palmaditas en la espalda, saludar agarrando el antebrazo o colocar su otra mano encima de la mano con la que está saludando.

Los brazos cruzados con una postura de cierre que puede significar incomodidad
Algunos gestos pueden ser poco adecuados dependiendo del contexto. Los brazos cruzados con una postura de cierre que puede significar incomodidad

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado