Austria. Asistencia a reuniones. Saludos y presentaciones.
El simple gesto de dar la mano es un saludo suficiente para darse por saludado.
Los saludos se hacen de la misma manera tanto para los hombres, como para las mujeres o los jóvenes de ambos sexos. El simple gesto de dar la mano es un saludo suficiente para darse por saludado. Del mismo modo que el saludo, a la hora de partir, las despedidas se hacen de la misma forma, dando la mano.
Al igual que en otros países del mundo occidental, en el caso de presentaciones en las que participan mujeres, se suele dejar que sean ellas primero las que tiendan la mano a los hombres. Dejar que comiencen ellas el saludo, es una muestra de cortesía por parte de los hombres. Al igual que ocurre en España, puede que todavía los hombres mayores utilicen el ademán de besar la mano cuando le presentan a una mujer. Aunque no se lleva el besamanos, si que aún quedan personas, de cierta edad, que pueden utilizarlo.
Si es usted una mujer, no debe ofenderse por esta forma de saludo. Hay que situarla en el contexto y momento que ocurre, no siendo, para nada, una actitud machista o discriminatoria. Por el contrario, una persona extranjera no debe besar la mano de una mujer austríaca, pues ellas no esperan que los visitantes conserven aún estas costumbres. No obstante, si ocurre, y viene de una persona mayor, comprenden las costumbres que aún quedan también fuera de su país. Pero no es admitido para los hombres en general este tipo de saludo.
Las costumbres se van internacionalizando a pasos agigantados, gracias a los nuevos medios de comunicación, como Internet, y los nuevos medios de transporte, lo que hace que la gente viaje más y se "contagien" y propaguen poco a poco las costumbres entre unos y otros países.
En cuanto a las presentaciones, éstas se hacen utilizando el apellido de los presentados precedido del título de cortesía correspondiente. Siendo mucho más utilizado en el ámbito social que en el ámbito de los negocios. Uno de los saludos más utilizados por ellos es el conocido 'Guten Tag' ('Buenos días') o bien 'Grüß Gott' (como estás, típica expresión austríaca para saludar).
En un principio, como ocurre en muchos otros países, se utiliza el primer apellido para las presentaciones formales, pasando con posterioridad, y siempre que nuestros interlocutores nos lo indiquen, a utilizar el nombre de pila, o nombre propio para dirigirse a la otra persona, generalmente precedido del título profesional.
El título de cortesía utilizado para las presentaciones es "Herr" (para los hombres) y "Frau" (para las mujeres), más el título profesional, más el apellido correspondiente de la persona. Herr Professor Konst sería una forma correcta para dirigirse a una persona que no conoce y que le acaban de presentar. Si tiene que dirigirse a una mujer, siga el mismo orden dado para los hombres: Frau más el título profesional más el apellido. Una vez que las conversaciones han progresado se suele acortar la fórmula de cortesía completa, por la del título más el apellido, solamente. En el ejemplo anterior, utilizaría solamente "Herr Professor".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las alabanzas y los cumplidos son bien admitidos siempre que se hagan con cierta moderación, sin exageraciones.
-
A los noruegos les gusta mucho arreglarse para la celebración más insignificante y cuando invitan, envían las invitaciones con semanas de antelación
-
Cuando acude a una cita o reunión es importante no llegar tarde ni presentarse mal vestido.
-
Escocia también continuará eligiendo miembros del Parlamento de Westminster, quienes representarán los intereses escoceses en este foro
-
Para hacer negocios en Rusia hay que tener mucha paciencia y no perder nunca la calma
-
Albania es un país que tiene costumbres bastante occidentales en lo que se refiere al saludo y las presentaciones
-
Guía completa para dar propinas en Inglaterra. Todo lo que necesitas saber antes de visitar Inglaterra
-
La etiqueta en los negocios es una garantía de éxito a la hora de establecer relaciones comerciales con Alemania
-
La mejor manera de profundizar en los "modos de vida" de un país, es conocer su cultura, sus costumbres y tradiciones
-
Los alemanes son muy pragmáticos, y les interesan más los hechos que las promesas, las realidades que las ficciones
-
Tienen fama de no ser demasiado puntuales, pero aún conservan ciertos valores bastante arraigados como la honestidad y la confianza
-
No sería un acierto hacer un regalo en las primeras reuniones o tomas de contacto cuando hablamos del entorno empresarial o profesional.