
Citas de negocios en Colombia. Cultura empresarial. Reglas de protocolo
La forma de concertar las citas suelen ser el teléfono o el fax, aunque empieza a tomar auge las peticiones por medio del correo electrónico
foto base rawpixel - Pixabay
Protocolo empresarial: reglas de etiqueta para las reuniones de negocios en Colombia
Las citas de negocios en Colombia se deben programar con dos o tres semanas de antelación. Todo depende del tipo de compañía que sea y de su importancia. Las grandes compañías suelen tener muchos compromisos profesionales y puede llevarnos mucho más tiempo conseguir una cita para reunirse con ellos.
Cuando se concretan los detalles de una reunión, hay que tratar de que nos reciban los ejecutivos de mayor nivel o los propios gerentes o dueños del negocio. Es bueno, porque trataremos directamente con las personas que tienen la capacidad de tomar decisiones importante -y las decisión final-.
La forma de concertar las citas suelen ser por medio del teléfono o del fax, aunque empieza a tomar auge las peticiones por medio del correo electrónico. Todas las citas deben ser confirmadas y aceptadas antes de pasar a su agenda. También, es muy recomendable reconfirmar los detalles de la reunión unos días antes de salir de viaje.
Te puede interesar: Negociar de forma correcta. Etiqueta en los negocios
Los expertos en protocolo empresarial recomiendan llegar con un día o dos de antelación, para acostumbrarse a la altitud del país, y sobre todo si tenemos una reunión en Bogotá. La altitud puede darnos algún que otro 'problema'.
Reglas de etiqueta, usos y costumbres en Colombia
Los sistemas de representación de la fecha y las cantidades numéricas son los mismos que los de la mayoría de los países latinos: dia, mes y año. Para las cantidades, el punto para los miles y la coma para los decimales.
Aunque la puntualidad no es una de las principales características a destacar de los colombianos, pero nosotros tenemos que ser puntuales en todas nuestras citas y compromisos. Solo tenemos que tener un poco de paciencia el tiempo de espera que sea necesario si nuestra cita no es demasiado puntual.
Los horarios de oficina suelen empezar a las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una pausa para comer. El funcionariado suele trabajar de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El horario de los bancos es de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Los horarios comerciales son de 9 de la mañana a 6 ó 7 de la tarde, de lunes a sábado. Hay comercios que abren hasta las 9 de la noche, sobre todo los situados en los centros comerciales. Los domingos pueden abrir de 11 de la mañana a 5 de la tarde.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
República Dominicana. Uniforme alistado de la Marina de Guerra. Modelo para hombre M-3, blanco naval.
-
República Dominicana. Uniforme oficial de la Marina de Guerra. Modelo para hombre. Uniforme etiqueta tropical.
-
El autor se sirve de la polimetría, prescindiendo de estructuras métricas cerradas y de la rima tradicional
-
Hay que mantener una cierta distancia hasta que se tenga un conocimiento muto más profundo de la otra persona
-
República Dominicana. Uniforme oficial de la Marina de Guerra. Modelo para hombre. Uniforme azul marino smoking naval
-
Nunca se iza la bandera al compás del himno nacional, este se canta luego de izada la bandera
-
Las fiestas se suelen celebrar en club sociales y establecimientos de hostelería, pero rara vez se celebran en casas particulares
-
Regalar es sorprender y agradar. Un regalo debe hacerse por algún motivo que justifique ese regalo, sobre todo en el ámbito empresarial
-
Las propinas en los Estados Unidos son una importante convención social que es 'obligatoria' para muchos tipos de servicios
-
El uso del escudo en dorado estará reservado en la papelería oficial de los Presidentes de los Tres Órganos del Estado
-
Insignias y Distintivos. Los distintos rangos en la Marina de Guerra de la República Dominicana
-
La Dirección General del Protocolo y Ceremonial del Estado se reserva el derecho de intercalar cuando lo estime oportuno autoridades extranjeras y nacionales