La puntualidad y los negocios. Tiempo de cortesía profesional
Una cita de negocios, un empleo, una firma de un contrato, se puede echar a perder por la impuntualidad
La impuntualidad cuesta dinero a la empresa
El mundo empresarial y profesional se mueve a base de constantes reuniones y viajes. Esto conlleva tener una completa y ordenada agenda, pero para cumplirla no solamente hace falta ser organizado, también es necesario e imprescindible ser puntuales.
Una cita de negocios, un empleo, una firma de un contrato... se puede echar a perder por la impuntualidad. Siempre es mejor llegar cinco minutos antes que cinco después. Se puede esperar en la cafetería tomando algo, en la sala de espera de la empresa o en el automóvil escuchando música o consultando nuestros mensajes, pero es mejor llegar con tiempo.
No ser demasiado anticipativos
Ahora bien, tan malo es llegar tarde como llegar demasiado pronto. No debemos ser de esas personas que están una hora antes en todos los sitios -cómo se pondría una sala de espera llena de gente tan previsora-. El tiempo de anticipación de cualquier cita debe ser mínimo. Es mejor tratar de ajustarlo a la hora prevista para el encuentro.
Te puede interesar: ¿Por qué llegamos tarde? (con vídeo)
En la mayoría de las reuniones y otro tipo de encuentros se suele esperar un tiempo de cortesía por los participantes que faltan por llegar (se suele charlas de cosas generales para "hacer un poro de tiempo"). No hay que aprovechar este, mal llamado, tiempo de cortesía para llegar tarde, si no tiene una buena disculpa. Al final, es una descortesía por parte del impuntual.
Quien organiza y dirige la reunión debe dar ejemplo
Si es usted el jefe o responsable de ese encuentro o reunión tiene que ser el primero en llegar. Deberá estar antes de la hora prevista en la sala u oficina para ir recibiendo a todos los participantes.
Las faltas de puntualidad aunque deben ser justificadas, no deben ser excusadas ni olvidadas. Hacer "perder" el tiempo a los demás tiene un importante coste económico para la empresa y para las personas que esperan. Aunque lleguemos tarde, no debemos dar explicaciones a todos los participantes y hacerles perder aún más tiempo. Si quiere dar explicaciones, puede dejar esa cuestión para cuando se haya terminado la reunión.
"Más vale llegar cinco minutos antes... que cinco minutos tarde"
Castigar la impuntualidad
Cada día toma más fuerza el castigo o la sanción dentro de las empresas para las personas impuntuales y reincidentes. Incluso, el despido está contemplado legalmente cuando este tipo de faltas es reiterado e injustificado.
La impuntualidad, en el mundo de los negocios, tiene un efecto dominó muy importante, y el trabajo de muchas personas puede verse comprometido por una persona impuntual. Retrasos en la entrega de informes, en las pruebas de nuevos productos, en la reparación de maquinaria importante para la empresa, etc.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las reglas de cortesía que mostraban la buena educación no eran algo artificioso, sino un código que se compartía para fijar las reglas del juego y ayudar a los demás a que se sintieran cómodos
-
La vuelta al cole es el inicio de un nuevo ciclo. No solo para los niños. También para muchos padres que se relacionan con nuevos profesores y padres
-
El rol de la familia y su importancia en la educación infantil. los buenos modales se aprenden en familia
-
No cree usted que ya se perdió el trato correcto entre familiares, pareja, colegas de trabajo y simples amigos, por la dinámica del mundo cambiante?
-
El ambiente familiar es el primer entorno más propicio para el desarrollo de nuestras primeras habilidades sociales
-
Cuando alguien está molestando, cuando comete alguna equivocación o cualquier otro hecho similar, esta actuación puede ser motivo de reprimenda o, al menos, objeto de una recriminación.
-
Temas tales como la hipocresía, el autoengaño, la crueldad o el egoísmo rara vez se mencionan
-
Una persona educada es aquella que posee buenas costumbres y de comporta de una forma cortés y respetuosa.
-
Todas las personas tienen el deber de agradecer todo lo que Dios le ha dado
-
Una estupenda idea para que los niños recuerden algunas normas de buena educación.
-
Dice Alfred Camus que una persona amable es aquella que escucha con una sonrisa lo que ya sabe, de labios de alguien que no lo sabe
-
Los niños deben ser disciplinados, discretos y obedientes. Debe inculcárseles buenos modales desde pequeños