Reglas de etiqueta y comportamiento para los padres en la vuelta al colegio de sus hijos
La vuelta al cole es el inicio de un nuevo ciclo. No solo para los niños. También para muchos padres que se relacionan con nuevos profesores y padres
Cómo deben comportarse los padres en la vuelta al colegio de sus hijos
Después de unas semanas sin ir a clase, pasadas las vacaciones de verano, llega la vuelta al cole. También para los padres hay una vuelta al cole. Vamos a ver algunas reglas de comportamiento y etiqueta que deberían seguir los padres.
1. 'Libertad' para el niño.
Los padres deben darles una cierta 'libertad' a sus hijos. No acompañarles hasta la puerta de clase -salvo que sean muy pequeños-. Puede ser un poco 'vergonzoso' para ellos. Delante de sus compañeros les gusta sentirse mayores.
2. No hacer regalos.
No dejar que los niños ofrezcan regalos a los profesores, otros padres o compañeros de clase. Los regalos pueden llevar implícito un doble sentido que debemos evitar. Solo se debe regalar en fechas señaladas.
Te puede interesar: Tener buenos modales en casa y en el colegio
3. Presumir de las vacaciones.
Los primeros días de colegio hay padres que solo saben hablar de sus vacaciones. No es muy apropiado presumir. Menos, cuando sabemos que no todo el mundo ha podido salir de vacaciones. Enseñar fotos y vídeos de las vacaciones, es ir más allá de lo prudente. Solo lo haremos con personas de mucha confianza, en privado, no delante de todo el mundo.
4. Vestuario apropiado.
Vamos a dejar a nuestros hijos al colegio. No vamos de fiesta. Esa 'competición' por ir mejor que los demás, no tiene sentido. Hay ciertos límites. También, por el lado contrario. Aparecer como recién levantados de la cama no es apropiado. Hay que buscar un término medio, entre el desaliño y la ostentación.
Si el colegio no obliga a vestir con uniforme, nuestros hijos deben vestir de forma sencilla. Sin ostentación o de forma extravagante.
5. Nuevas relaciones sociales.
Es bueno abrirse a los demás. Cuando veamos a los padres de los alumnos nuevos podemos tratar de saludarlos y establecer un primer contacto. Si tenemos amigos comunes, podemos decir que nos presenten. Nosotros también podemos presentarles a otros padres. Es una forma de integrarse de una manera cordial y agradable.
6. Atenciones especiales.
La convivencia de los alumnos debe fluir de un modo natural. Hay que darles a los niños una cierta autonomía para interactuar con los demás compañeros. Los padres no pueden, ni deben, solicitar atenciones especiales para sus hijos, salvo casos excepcionales.
7. Evitar las críticas y los cotilleos sobre otros padres.
Los corrillos de padres cotilleando o criticando a otros padres no son apropiados. Hay padres tan indiscretos que piensan que es una manera de conectar con otros padres. Nada más alejado de la realidad. Mañana podemos ser nosotros el objeto de sus chismes o críticas.
Por último, el inicio de un nuevo curso escolar conlleva hacer nuevos contactos y amistades. Tanto los padres como los hijos deben estar abiertos a estas nuevas relaciones, con una cierta dosis de prudencia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Qué respeto deberemos tener a los mayores y superiores?
-
No cree usted que ya se perdió el trato correcto entre familiares, pareja, colegas de trabajo y simples amigos, por la dinámica del mundo cambiante?
-
Siendo una persona educada y cortés haremos más fácil nuestra convivencia y la de todos los que nos rodean
-
Se dará por sentado, pienso, que el estudiante promedio de hoy no llega a la universidad impregnado en una tradición religiosa o ética en la que tiene confianza ciega
-
¿Qué obligación y respeto debemos a nuestros padres?
-
El ambiente familiar es el primer entorno más propicio para el desarrollo de nuestras primeras habilidades sociales
-
Las personas que ceden el paso a una mujer, o que ceden un asiento en el autobús, entre otros gestos, lo hacen por educación no por obligación,. Lo hacen como un gesto de cortesía
-
La moral es la ciencia que nos enseña la práctica del bien, pues sólo así podemos ser honrados y felices
-
Las relaciones con otras personas en el ámbito familiar, son de gran importancia tanto para una buena convivencia, como para llegar a tener una buena educación que luego se reflejará en el resto de facetas de nuestra vida
-
Es obligación de los amos controlar la amistosa energía de su pastor alemán en presencia de personas ajenas en su intimidad.
-
La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos alisa el camino para llegar a los demás
-
Hay que mantener unas mínimas pautas de comportamiento cívico en nuestras relaciones diarias