
Indicaciones a las profesoras.
La elegancia puede estar en una manifestación original y espontánea de una persona instintiva e intuitivamente refinada.
Convivencia Social. Formación Familiar y Social. Tercer curso.
No podemos hacer de todas las muchachas de España unas muchachas de uniforme. Si se aceptasen estas reglas como artículos de fe, si todas las mesas estuviesen igualmente servidas, y todas las muchachas anduviesen igual, y todas hubiesen leído los mismos libros, desaparecería la sal de la Tierra.
La elegancia es a veces la gracia personal. La elegancia puede estar en una manifestación original y espontánea de una persona instintiva e intuitivamente refinada.
Sentada la premisa de la exigencia moral, de la veracidad, de la autenticidad, hay que dejar a la iniciativa de cada cual la interpretación de las reglas de cortesía y urbanidad. Pues si se hace una generación amanerada, ya se ha hecho lo contrario de lo que nos proponíamos.
Así que si se dan ejemplos no se tomen tampoco al pie de la letra. No se exija el aprendizaje de estas lecciones como si se tratase de la conjugación de un verbo o de la tabla de multiplicar.
Estas clases han de prestarse a la discusión y a los comentarios. Que no vean las alumnas estas lecciones como cuadros sinópticos que tienen que grabar en su memoria para cuando llega la reválida...
Estas lecciones les interesan para su propia vida, y no han de tomar de ellas más que aquello nuevo que les sorprenda. Pues lo que ya sabían, bien está que se les recuerde, y a este fin tienden estas lecciones, pero que no se atormenten con el agobio de una interpretación reiterada y a veces innecesaria.
Las citas, poesías, todo lo que puede darles nuevas ideas, deben leerlo en clase y demostrar haberlo comprendido. Aquello que les sea conveniente recordar porque encierre una moraleja, que lo aprendan de memoria si no es demasiado difícil. En especial las citas en verso, refranes y alguna frase sugerente.
-
987
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Qué obligación y respeto debemos a nuestros padres?
-
Estar en buena forma, mantener una agradable figura y un aspecto saludable es un factor muy importante a tener en cuenta para todo el mundo que se mueve en sociedad
-
Los buenos modales deben ser la expresión de nuestro "patrimonio interior" y no del patrimonio exterior, del que presumimos la mayor parte de la gente
-
Una persona educada es aquella que posee buenas costumbres y de comporta de una forma cortés y respetuosa.
-
Un desmadre que empieza en el trato y sigue hasta en las formas de vestir en los colegios, que no sólo es responsabilidad de los hijos, sino de los padres.
-
Es obligación de los amos controlar la amistosa energía de su pastor alemán en presencia de personas ajenas en su intimidad.
-
El tema de la educación en la juventud es recurrente y no es un problema de la época actual. En todas las épocas el tema de la educación de los jóvenes es un tema de gran importancia
-
Cuando alguien está molestando, cuando comete alguna equivocación o cualquier otro hecho similar, esta actuación puede ser motivo de reprimenda o, al menos, objeto de una recriminación.
-
Fuera de las muestras ordinarias de deferencia que debemos prodigar a nuestros padres, existen otros testimonios particulares de los que nos ofrecerá ocasión el amor que les profesamos.
-
La convivencia cuando se respetan ciertas normas no suele ser problemática. Pero cuando entran en escena los malos modales o las cuestiones sentimentales la cosa se puede complicar
-
Una estupenda idea para que los niños recuerden algunas normas de buena educación.
-
La moral es la ciencia que nos enseña la práctica del bien, pues sólo así podemos ser honrados y felices