Tratados públicos.
Así como los contratos entre particulares están basados en las leyes civiles, los Tratados entre Soberanos se apoyan en el Derecho de gentes.
Los tratados públicos.
"Anche nella guerra mai è gloriosa quella fraude che fà rompere la fede data e i patti fatti". Niccolo Machiavelli.
Así como los contratos entre particulares están basados en las leyes civiles, los Tratados entre Soberanos se apoyan en el Derecho de gentes. (Vicquefort, L'Ambassadeur et ses fonctions. )
Hay Tratados y Convenciones; el Tratado es perpetuo y la Convención es temporal. (Barón García de la Vega, Guidle des agents politiques, pág. 237.)
Los Tratados o Convencionesson los actos que se estipulan entre dos o más Gobiernos, y que votados y aprobados y canjeadas sus ratificaciones, se publican para que tengan fuerza de ley y se observen como tales leyes.
Uno de los Tratados más antiguos que conocemos hoy, lo ha publicado Mr. Brugschen su célebre obra Voyage en Egypte, y es un Tratado de paz, del tiempo de Moisés, entre dos Soberanos egipcios que se proponen respetar el dominio pacífico de su respectivo territorio, devolverse los emigrados a condición de que los desertores no han de ser castigados, y establecer las bases de una verdadera alianza ofensiva y defensiva.
Monsieur Egger enumera los diversos Tratados convenidos por los romanos, que eran proposiciones preliminares de paz, suspensión de armas, tregua absoluta y tregua religiosa, acordada para celebrar alguna fiesta nacional; y asegura que a los pactos seguían los juramentos que los Magistrados de una ciudad iban a prestar a la otra, que a su vez enviaba a ésta, con igual fin, los suyos.
Las Ratificaciones se hacían casi como hoy, y los ejemplares llevaban el sello público y el particular de los Embajadores y se grababan, después de canjearlas, en bronce o en marmol, exponiéndolas ordinariamente cerca de un templo en el recinto sagrado.
Los Tratados se dividen en: Tratados de paz, de alianza, de amistad, de subsidio, de garantía, de neutralidad, de cesión de territorio, de límites, de establecimientos, de vecindad (explotación de bosques, de navegación fluvial, servidumbre), de socorro (para repatriar), de jurisdicción, de extradición, de ejecución de juicios, de asistencia judicial; Convenciones monetarias, postales, telegráficas, de caminos de hierro; Tratados y Convenciones sobre la trata de negros, unión aduanera, de comercio, de navegación y Convenciones consulares.
Las partes principales de un Tratado, son:
El preámbulo, que va siempre precedido de los nombres y títulos de las partes contratantes y de sus Plenipotenciarios, presentando una exposición sucinta y detallada de los motivos del Tratado y los principios e intenciones de las partes contratantes.
Se empieza generalmente por los compromisos generales y después por los particulares, a los que siguen los artículos conviniendo en los medios para la mejor ejecución de estos compromisos.
La redacción. Los Tratados se redactan en la lengua de cada una de las partes contratantes, o en una de ellas y en francés, o en francés solamente; y como cada Cancillería redacta un ejemplar del Tratado, que ha de quedar en sus Archivos, se ha establecido la costumbre de que cada país se nombra en primer lugar a sí mismo en el ejemplar que redacta, firmando en él en el puesto de honor, que es la derecha heráldica, es decir, la izquierda del que escribe; la izquierda heráldica es el segundo puesto; los demás alternan; es decir, que el tercer puesto es inmediatamente debajo del primero, y el cuarto el que está inmediatamente bajo el segundo.
-
7729
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Telegramas recibidos desde Constantinopla, El Haya y Yokoama con las condolencias por la muerte del Rey Alfonso XII.
-
Capítulo VI, del reglamento de la Carrera Diplomática.
-
Credencial. Nombramiento de Comendador de número extraordinario de la Real y distinguida Orden de Carlos III.
-
Modelo de registro de entrada salida de Reales Órdenes y Despachos.
-
Carpeta de devolución al Ministerio de Gracia y Justicia.
-
Acta de la sesión celebrada en Tánger el primero de mayo de 1881.
-
Carta Real, en francés, pidiendo a un Soberano que sea el Padrino del Príncipe recién nacido.
-
Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo
-
Modelo de una comunicación oficial que termina en la 1ª, 2ª, 3ª o 4ª plana del pliego, no quedando sitio para la antefirma y la firma; y entonces se pone "Dios" con letras grandes, y se vuelve la hoja, donde se sigue la fórmula, recordando que las
-
Recomendación de un extranjero de distinción, mediante carta dirigida a los Administradores de las Aduanas de España.
-
Etiqueta y ceremonial que se observa en la República Francesa en el ámbito diplomático.
-
Protocolo reunión de Plenipotenciarios en Madrid. Conferencia de 1880.