
Pregunta de persona grata. Aceptación del Ministro.
El Pontífice envía al Rey de España una terna para que S.M. designe quién de los tres prelados incluídos en ella vería con gusto nombrado Nuncio Apostólico en Madrid.
La costumbre de interrogar a un Gobierno sobre si vería con agrado que la persona que se le indica fuese nombrada con un cargo diplomático en su Corte, no se funda en ningún principio del Derecho de gentes; es nada más que una cortesía, pero de la que se usa ampliamente, pues si generalmente se acepta siempre a la que se propone, en cambio basta para rehusarla indicar las razones que tiene para rechazar su nombramiento, y éste se suspende sin controversias.
El Pontífice envía al Rey de España una terna para que S.M. designe quién de los tres prelados incluídos en ella vería con gusto nombrado Nuncio Apostólico en Madrid.
Lo mismo hace su Santidad con las Cortes de París, Viena y Lisboa.
Ver modelo Aceptación del MInistro, en formato pdf.
Texto del documento.
Palacio ... de Enero de 1884.
Muy señor mío: En respuesta a la consulta que V. S. se sirvió hacerme, me apresuro a manifestarle que S.M. el Rey, mi augusto Soberano, y su Gobierno, admitirán gustosos el nombramiento del señor .......... para .......... de S. M. el en esta Corte.
Al rogar a V. S. lo ponga en conocimiento de su Gobierno, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración.
(Firma.)
Señor Encargado de Negocios de ..........
NOTA. Generalmente esta consulta se hace de viva voz y se contesta lo mismo.
Documentos Relacionados
-
7154
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Propuestas que el Sr. Ministro de Estado aconseja a S.M.
-
Carta de pésame dirigida a S.M. la Reina Regente por el fallecimiento de S.M. el Rey
-
Circular que dirige un Nuncio a los Jefes de Misión, participando que el Jefe del Estado les recibirá en audiencia.
-
Actos de etiqueta a que da lugar la muerte de un Soberano y la proclamación del sucesor.
-
La palabra Concilio, derivada del latin "concilium" (asamblea), sirve para designar la reunión de Obispos y de Teólogos.
-
A los diplomáticos acreditados cerca de un Monarca se les suele considerar que forman parte de su Corte.
-
Informes y relaciones consulares.
-
Estas relaciones internacionales son lo que se llama Diplomacia, que, según Hellmuth Winter, es el arte de dirigir y seguir las negociaciones pendientes y entablar las necesarias entre dos o más Estados
-
Venía acompañado del Marqués de Buckingham, del Consejo de Estado del Rey y Caballerizo Mayor del Príncipe.
-
Modelo de certificado de pobreza expedido por un Cónsul.
-
Reforma al Tratado IV de las Ordenanzas generales de 1793.