
Honras fúnebres por el Rey Don Alfonso XII.
Disposición en la iglesia de los asistentes a las solemnes honras fúnebres de S.M. Don Alfonso XII.
Solemnes honras fúnebres de S.M. Don Alfonso XII.
En casi todas las capitales del mundo se han celebrado solemnes honras fúnebres por S.M. el Rey D. Alfonso XII. En varias de ellas fueron costeados por los Soberanos mismos, por Príncipes o por corporaciones religiosas; y en otras, por la colonia española residente en aquel punto. En muchas, como Roma, Viena, Lisboa y París hubo dos o más funerales casi a la vez.
En esta última capital tuvieron lugar dos solemnes servicios fúnebres: uno, costeado por S.A.R. el Conde de París, en la Iglesia de San Francisco Javier, que fue sumamente majestuoso, y al que concurrió la Embajada de España, de frac, a una tribuna reservada.
Casi todos los Príncipes de la casa de Orleans asistieron de frac y condecoraciones a tributar un último recuerdo al malogrado Rey D. Alfonso XII. Presidió el acto Su Alteza Real el Conde de París, acudiendo a la Iglesia todas las notabilidades del partido realista francés, y lo más distinguido de nuestra colonia en aquella capital, cubriéndose de firmas las listas puestas a la entrada del templo, apareciendo inscritas en ellas solamente, más de 300 personas.
La disposición de la Iglesia era la siguiente, según el croquis ( ver el croquis en formato pdf. ):
1. Altar mayor.
2. Catafalco.
3. Príncipes de la casa de Orleans y de la de Borbón.
4. Princesas.
5. Damas de honor de S.M. la Reina de España.
6. Damas de las Princesas de la casa de Orleans.
7. 7. Séquito de los Príncipes.
8. 8. 8. 8. Señoras de la Embajada de España y de la Colonia española.
9. 9. 9. 9. 9. 9. 9. 9. Caballeros españoles y franceses.
10. 10. 10. 10. Señoras francesas.
11. 11. Sitio que se dejó libre al público.
12. Tribuna del primer piso, reservada al Embajador y al personal de la Embajada de España.
13. Puerta principal.
Y 14. 14. Mesas con las listas para que se apuntasen los convidados.
Dos Gentileshombres de S.A.R. el Conde de París, ayudados por los Maestros de Ceremonias, acompañaban a sus puestos a los invitados.
-
9638
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El 4 de Marzo de 1844 se expidió un Real decreto organizando la Carrera Diplomática, y en el artículo 9.º se organizaba también la parte relativa a los Agregados militares y navales.
-
Reforma al Tratado IV de las Ordenanzas generales de 1793.
-
Carpeta para la firma de S.M. del Decreto concediendo la Gran Cruz de Isabel la Católica al Presidente de la República de .....
-
El Enviado diplomático y su séquito deben satisfacer los impiestos de Aduanas y los municipales de Consumos.
-
Carta, en france,s dando las gracias por una condecoración recibida por un Canje oficial.
-
Ceremonial de presentación de S.M. ante las Comisiones Oficiales que asistieron al feliz acontecimiento.
-
Etiqueta en la Corte de Italia. Fallecimiento de Victor Manuel II.
-
Ceremonial Alemania. Reglamento de la etiqueta que se ha de observar respecto a los Embajadores.
-
El Presidente del Consejo de Ministros da por terminada, la ceremonia, y el Ministro de Gracia y Justicia forma el acta, haciendo relación de todo lo ocurrido.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Tratados y Convenios firmados durante el reinado de Don Alfonso XII.
-
Acuse de recibo para dirigirse a las Legaciones. Ministerios y otras dependencias del Estado.