Circular. Inmunidades diplomáticas.
Los Tribunales y las inmunidades diplomáticas.

MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA.
Circular.
La falta de resoluciones legislativas explícitas sobre la extensión y alcance de las inmunidades diplomáticas, materia en la que tampoco existen doctrinas de todo punto uniformes, desde las absolutas afirmaciones de autores antiguos, hasta las opiniones más favorables al Derecho común de escritores modernos reconocidos como autoridad en las cuestiones de esa índole, es causa de dudas y de dificultades para los funcionarios del orden judicial. Sin prejuzgar cuestión alguna de principio, pero atendiendo a la mera cuestión de procedimiento, se dispone lo siguiente:
1º. Que toda comunicación que los Tribunales de cualquiera orden dirijan a los Representantes extranjeros, así como a empleados y dependientes de su Misión, ya sean citaciones para comparecer, exhortos, emplazamientos o requerimientos, de naturaleza civil o criminal, se dirijan necesariamente, según está prevenido, por conducto del Ministerio de Gracia y Justicia, que lo comunicará al de Estado, siempre que conste el carácter y condiciones de la persona citada.
2º. Que tan luego como en los procedimientos incoados resulte ese carácter o condición del citado o emplazado, se cumpla respecto a él esa formalidad, regularizando el procedimiento en lo que sea referente, si no consta la expresa renuncia de su inmunidad, hecha por el interesado en el proceso o autos de que se trate.
De Real orden lo digo a V.I. para su inteligencia y efectos consiguientes.
Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid 9 de Abril de 1884.
SILVELA.
Señor Presidente de la Audiencia de ......
-
8928

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuadro regulador de los sueldos, asignaciones de embarco y haberes de la Armada.
-
Ceremonial Vigente. Concesión del Toisón de Oro, a extranjeros.
-
S.M. se acercó al Altar, y puesta de rodillas recibió de manos del Señor Obispo la Rosa de Oro, que previamente se había colocado en el lado del Evangelio.
-
Ingresos y gastos de la Cámara de Comercio.
-
Confirmación en su puesto a un Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la Santa Sede.
-
El día señalado por S. M. para que tenga lugar la Audiencia, y con la debida anticipación a la hora fijada, el Introductor de Embajadores irá a la morada del Señor Ministro extranjero a buscarle en un coche de la Real Casa.
-
Acta de nacimiento del Rey. Invitados a concurrir a la Real Cámara.
-
El Ministro de Estado nombrará una Comisión que en el más breve plazo posible efectúe la revisión de los expedientes y escalafones, en los términos que disponga el Reglamento.
-
Real orden remitiendo al Ministerio de la Guerra el nombramiento de un Agregado militar.
-
La Real orden circular sobre quintas, de 29 de Enero de 1879, previene la obligación que tienen todos los españoles residentes en el extranjero de hacerse inscribir, al cumplir diez y ocho años.
-
Les lettres de créance sont nécéssaires à l'Ambassadeur; tant parce qu'elles lui donnent le caractère, et le font connoistre au Prince à qui on l'envoyé; que parce que sans elles, il n'est pas capable de négocier.. Wicquefort.
-
Disposiciones generales.