
Circular. Inmunidades diplomáticas.
Los Tribunales y las inmunidades diplomáticas.
MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA.
Circular.
La falta de resoluciones legislativas explícitas sobre la extensión y alcance de las inmunidades diplomáticas, materia en la que tampoco existen doctrinas de todo punto uniformes, desde las absolutas afirmaciones de autores antiguos, hasta las opiniones más favorables al Derecho común de escritores modernos reconocidos como autoridad en las cuestiones de esa índole, es causa de dudas y de dificultades para los funcionarios del orden judicial. Sin prejuzgar cuestión alguna de principio, pero atendiendo a la mera cuestión de procedimiento, se dispone lo siguiente:
1º. Que toda comunicación que los Tribunales de cualquiera orden dirijan a los Representantes extranjeros, así como a empleados y dependientes de su Misión, ya sean citaciones para comparecer, exhortos, emplazamientos o requerimientos, de naturaleza civil o criminal, se dirijan necesariamente, según está prevenido, por conducto del Ministerio de Gracia y Justicia, que lo comunicará al de Estado, siempre que conste el carácter y condiciones de la persona citada.
2º. Que tan luego como en los procedimientos incoados resulte ese carácter o condición del citado o emplazado, se cumpla respecto a él esa formalidad, regularizando el procedimiento en lo que sea referente, si no consta la expresa renuncia de su inmunidad, hecha por el interesado en el proceso o autos de que se trate.
De Real orden lo digo a V.I. para su inteligencia y efectos consiguientes.
Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid 9 de Abril de 1884.
SILVELA.
Señor Presidente de la Audiencia de ......
-
8928
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Derecho mercantil y marítimo en toda su extensión y Código de Comercio
-
El Consistorio (del latin Consistere, sentarse juntos) es una reunión de Cardenales y de Prelados convocados por el Papa.
-
Cuadro regulador de los sueldos, asignaciones de embarco y haberes de la Armada.
-
El día señalado por S. M. para que tenga lugar la Audiencia, y con la debida anticipación a la hora fijada, el Introductor de Embajadores irá a la morada del Señor Ministro extranjero a buscarle en un coche de la Real Casa.
-
Disposiciones generales sobre la jubilación. Decreto de jubilación.
-
Reglamento de 19 de Marzo de 1815. Rango de los Agentes Diplomáticos.
-
Reales Órdenes relativas a la mayoría de edad de S.M. la Reina Doña Isabel II.
-
Reglamento de la Carrera de Intérpretes. Capítulo IV.
-
Decreto concediendo la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica al Presidente de la República de .....
-
Reforma al Tratado IV de las Ordenanzas generales de 1793.
-
Capilla Sixtina. Colocación de puestos en las fiestas religiosas a las que acude Su Santidad.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.