Circular para anunciar el próximo nacimiento de un Príncipe.
Al quinto mes de embarazo de S.M. la Reina se envía esta circular a los representantes de España en el extranjero.

Circular para anunciar el nacimiento de un Príncipe.
NACIMIENTO DE UN PRÍNCIPE.
En el momento en que se declara oficialmente que S.M. la Reina ha entrado en el quinto mes de su embarazo, se envía a los Representantes de España en el extranjero una circular autografiada, concebida en estos términos:
Excmo. Señor:
De orden de S.M. el Rey (q. D. g.), tengo la satisfacción de poner en conocimiento de V.E. que, según declaración facultativa formulada en virtud del examen atento de la importante salud de S.M. la Reina, durante los cuatro meses últimos, S.M. se halla dentro del quinto mes de su embarazo.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Madrid ...... de ...... de 188..
- Firmada por el Ministro de Estado.
Igual comunicación se hace después que la Gaceta publica el parte anunciando que S.M. ha entrado en el noveno mes de su embarazo.
Se presenta a la firma de S.M. el Decreto que copiamos a continuación; y al entrar S.M. en el noveno mes de su embarazo, la Presidencia del Consejo expide una Real orden designando las personas que deben asistir a la Presentación del Príncipe recién nacido.
Tanto la notificación de haber entrado S.M. la Reina en el quinto mes de su embarazo, como la de entrar en el noveno, las dirige a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Estado el Jefe Superior de Palacio, Mayordomo Mayor de S.M.
-
8483

Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Organización de las Cámaras de Comercio.
-
Recepciones diplomáticas en la Corte Imperial de Francia durante el reinado de Napoleón III.
-
Remisión al Ministerio de Estado de la Patente de Cónsul.
-
Comunicar el fallecimiento de S.M. el Rey al Cuerpo Diplomático extranjero acreditado en Madrid.
-
Etiqueta de la Corte Imperial Rusa en el ámbito diplomático.
-
Nota, en francés, pidiendo una extradición.
-
Formulario abreviado de Cartas Reales.
-
Expedición del Regio Exequátur en la forma acostumbrada, bajo la condición, impuesta igualmente a todos los Cónsules de las demás naciones en los dominios de España en Ultramar.
-
La regla para acordar la precedencia entre los Jefes de Misión de la misma categoría, es la fecha de la presentación de Credenciales.
-
El trato oficial con los miembros del gobierno ante el cual se está acreditado, así como con los representantes de otras naciones debe ser cordial, franco y respetuoso.
-
La parte relacionada con el bautizo es completamente potestativa de la Casa Real.
-
Recomendación a las autoridades españolas.