La reverencia de Barack Obama.
Medios conservadores estadounidenses consideran una humillación del país, el gesto hecho por el presidente.

El presidente estadounidense Barack Obama desata la polémica tras la reverencia al monarca Saudí.
Medios conservadores estadounidenses consideran una humillación del país, el gesto hecho por el presidente.
Polémica en Estados Unidos ha causado la completa reverencia que el presidente Barack Obama realizó para saludar al rey Abdulá de Arabia Saudita, durante el encuentro que tuvieron con motivo de la reunión del G-20 en Londres.
Medios conservadores han criticado fuertemente el gesto, considerándolo como "una chocante muestra de lealtad ante un líder extranjero", tal como define The Washington Times.
Se señala que la reverencia significa una suerte de humillación para el país más poderoso del mundo, pues su acción es propia de un súbdito que muestra sumisión ante un monarca, no del líder del mundo libre saludando a un jefe de Estado.
La polémica se origina, además, pues las normas de protocolo de la Casa Blanca no estipulan como necesario el gesto y asimismo, el protocolo saudí tampoco lo aconseja.
La Casa Blanca ha salido al frente, respondiendo que no se trató de una reverencia propiamente como tal, sino que "le dio la mano con ambas manos, pero es más alto que el rey Abdulá". Aún así, el gesto fue más notorio pues vino después del saludo a la Reina Isabel II de Inglaterra, a quien sólo hizo un pequeño gesto con la cabeza.
Una polémica similar a esta se desató años atrás, cuando el entonces primer mandatario Bill Clinton saludó al emperador japonés Akihito, ocasión en la que la Casa Blanca también negó que la inclinación del presidente fuera realmente una reverencia.
El gesto de Obama también fue notorio para el mundo árabe, donde fue tomado con aprobación y como una forma del presidente estadounidense de mostrar su respeto y aprecio por el monarca saudí.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
¿Cuál es la función de la Reina? ¿Y la de la esposa del presidente de la República Francesa?
-
El protocolo dejó de ser una limitación o una barrera para constituirse en un factor de integración
-
Funciones y tareas de las secretarías de un congreso. Las labores de coordinación y otros cometidos de las secretarías
-
Loas actos de duelo, funerales y entierros son ceremonias que deben guardar y respetar las costumbres y normas que cada institución tenga.
-
Los himnos son los símbolos musicales del protocolo que representan a países e instituciones.
-
¿A que se refieren cuando se habla de romper el protocolo? O ¿es que denominamos como protocolo a cosas que realmente no lo son?
-
Acto de inauguración del monumento gesta de las Malvinas. Protocolo Internacional del Gobierno Argentino.
-
Ataviado con una chaqueta cruzada abierta y mocasines, calzado no correspondiente a la etiqueta, según los especialistas, el dirigente peronista tuvo problemas para colocarse la banda presidencial.
-
Proponer un escenario democráticamente más apropiado y acorde con la realidad constitucional
-
Un fallo de protocolo puede llegar a causar una guerra diplomática o desencadenar en el anfitrión o el invitado una reacción de risa contenida.
-
Se reúnen más de 400 profesionales de 30 países en el X Congreso Internacional de Protocolo.
-
Deberá ubicarse al lado derecho de la mesa de honor, vista desde el escenario será la izquierda







