Logo Protocolo y Etiqueta

El tocado, reglas de uso en sociedad (con vídeo)

El tocado es una las opciones preferidas por las mujeres para acudir a una boda o un evento similar

Se lee en 4 minutos.

Anneka Tanaka-Svenska un día en las carreras de Ascot.
Tocado. Anneka Tanaka-Svenska un día en las carreras de Ascot.

Reglas de etiqueta para el uso del tocado

Qué tocado utilizar en cada momento y en cada ocasión

El tocado -prenda de adorno que se lleva en la cabeza- es un complemento que suele elegir la mujer para acudir a determinados eventos y celebraciones. Suele ser una buena alternativa al uso del sombrero por su gran variedad de diseños y tamaños. Incluso, puede ser mucho más vistoso que un sombrero.

El tocado no tiene unas reglas claras y tampoco muy bien definidas, ni para su confección ni para su uso. La originalidad, la espectacularidad, la vistosidad... son las principales fuentes de las que se nutre un tocado de fiesta. El uso de plumas, flores, mallas, redecillas, lazos, pedrería... es solo una pequeña muestra de la infinita variedad de materiales con los que es posible confeccionar un tocado.

Reglas de etiqueta para el uso de un tocado

El tocado, como el sombrero, se puede utilizar a cualquier hora del día, teniendo en cuenta la siguiente norma: los tocados del día, como ocurre con los sombreros o pamelas, pueden ser mucho más espectaculares, llamativos o vistosos que los tocados que se lucen en un evento o fiesta de noche,

La regla de oro de los tocados es: a medida que avanza el día el tocado merma y el vestido se alarga. Un vestido corto permite un tocado más espectacular o fastuoso; un vestido más largo debe complementarse con un tocado más discreto y de menor tamaño. Como los vestidos, la noche permite en los tocados más brillos, dorados, plateados... el día es para elementos menos brillantes como plumas, flores, textiles...

Aishwarya Rai Bachchan con su tocado en las carreras de Ascot.
Tocado. Aishwarya Rai Bachchan con su tocado en las carreras de Ascot.

Además de tener en cuenta la hora del día y el vestido elegido, hay que tener en cuenta la fisonomía de cada persona. Una mujer con la cara pequeña o fina, no debería lucir un tocado voluminoso que le haga la cara aún más pequeña. Y al contrario, una persona de cara voluminosa no debe lucir un tocado demasiado pequeño que apenas luzca ni destaque, resaltando sus amplias facciones.

Teniendo en cuenta que el tocado no se quita en ningún momento, una vez puesto, hay que tratar de elegir un tocado cómodo para poder llevarlo durante el día o toda la noche. También es bueno pensar en las personas que le acompañarán a su lado tanto en una ceremonia como en una celebración. No es correcto elegir un complemento que sea molesto ni para el que lo lleva ni para los que le acompañan. Si es un tocado que denominamos 'imposible' es mejor retirarlo a la hora del banquete -será un tocado muy sencillo de quitar, aunque sea muy llamativo- y cambiarlo por uno más pequeño, un sombrero, etcétera. Solo los tocados más pequeños e integrados con el peinado se pueden mantener durante toda la celebración.

El tocado, aunque no se hable mucho de ello, requiere de un tipo de peinado especial que permita su buen ajuste, su armonía y que todo el conjunto combine perfectamente. Si no quiere gastar mucho dinero hay tocados muy sencillos que se pueden sujetar con peinetas, clips, horquillas, diadema, goma...

Es bueno empezar por elegir el vestido y, a posteriori, elegir el tocado. Tratar de elegir un tocado sin saber el vestido que se va poner ese día es un error. Hay que tratar de 'armonizar' todo el conjunto.

El tocado también conoce las estaciones o épocas del año. Los tocados de primavera veranos suelen ser más florales, más confeccionados con tejidos y elementos naturales, de colores más llamativos. Los que se visten en otoño-invierno suelen ser algo más 'serios' con colores menos llamativos, confeccionado con terciopelos, fieltros, encajes, etcétera.

Belinda Strudwick el primer día de las carreras de Acot.
Tocado. Belinda Strudwick el primer día de las carreras de Acot.

¿Dónde se coloca el tocado? ¿Lado derecho o lado izquierdo? ¿Centrado?

Como hemos comentado al principio del artículo, no hay nada claro ni definido pero una de las prácticas más seguidas es que el tocado debe colarse hacia el lado derecho o ligeramente descentrado hacia ese lado, aduciendo que la mujer suele caminar a la derecha del hombre. No obstante, hay personas que lucen el tocado en lado izquierdo -sobre todo en el Reino Unido- e, incluso, prácticamente centrado, o en la parte superior de la cabeza.

El tocado puede ir colocado hasta en un cuadro como podemos ver en el siguiente vídeo.

Es importante hacer notar que, la colocación del tocado, puede tener una cierta dependencia del tipo y tamaño del tocado a lucir. Aunque, por regla general, se coloca ligeramente ladeado, algunos tocados si son de gran tamaño puede estar más centrados en la cabeza.

Cuando el tocado es muy grande puede llegar a confundirse con un sombrero. Hay tocados que son difíciles de diferenciar de un sombrero por su gran parecido en su estructura, forma y tamaño.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado