Logo Protocolo y Etiqueta

Trajes etiqueta. Etiqueta masculina. Protocolo para vestir de etiqueta. Hombres vestidos de etiqueta (con infografía)

Debemos tener en cuenta ciertas normas a la hora de vestir de etiqueta si no queremos perder un ápice de elegancia

Se lee en 4 minutos.

Hombre joven vestido de etiqueta
Etiqueta masculina. Hombre joven vestido de etiqueta

¿Qué es la etiqueta masculina? Hombres que visten de etiqueta

La etiqueta para el hombre simplemente es la ropa con la que debe vestir para acudir a un determinado acto, evento o celebración. Suelen ser eventos formales con un ceremonial muy marcado. Celebraciones con una marcada solemnidad.

Técnicamente, la etiqueta es el "ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes". Pero, en este caso, vamos a hablar de etiqueta como sinónimo de vestuario. En las invitaciones más formales se indica el tipo de vestuario requerido para asistir a un determinado acto o celebración. Es una forma de 'marcar' la etiqueta del acto o evento. Indicar a los invitados de qué modo deberían ir vestidos.

También la Real Academia Española -R.A.E.- define la etiqueta como "ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad".

Vestir de etiqueta para ocasiones especiales

Cuando hablamos sobre temas de vestuario, la etiqueta es el conjunto de prendas que utiliza una persona para componer una indumentaria que cumpla con unos determinados requisitos. La famosa etiqueta requerida.

La etiqueta masculina ha variado poco a lo largo del tiempo. Los distintos tipos de vestuario de etiqueta son prendas bastante clásicas y atemporales, que solo han sido actualizadas en pequeños detalles -tamaño de las solapas, corte de los bolsillos, etcétera-, pero mantienen su esencia original.

Las normas para vestir de etiqueta son bastante sencillas, ya que suelen venir determinadas por la hora del día en la que se celebra el acto o ceremonia y por la solemnidad del mismo.

Etiqueta civil y etiqueta militar

Podemos hablar de dos tipos principales de etiqueta

  • Etiqueta civil. Es el vestuario que usan las personas que no pertenecen a un cuerpo uniformado. Lo que podríamos denominar etiqueta social.
  • Etiqueta militar. Indumentaria o conjunto de prendas que componen el vestuario de las personas que pertenecen a un cuerpo uniformado, como pueden ser integrantes de las fuerzas armadas, los policías, la guardia civil, etcétera. Hablamos de uniformes de gala o de etiqueta que se visten en ocasiones especiales y, generalmente, que tienen sus propias reglas.

 

Hombre vestido de forma elegante con pajarita
Etiqueta masculina. Hombre vestido de forma elegante con pajarita

¿Comprar o alquilar un traje de etiqueta?

Las personas que no llevan una "intensa vida social" no es necesario que cuenten en su armario con alguno de estos tipos de vestuarios de etiqueta; la mejor opción es alquilarlo en alguno de los establecimientos dedicados a ello. Estos profesionales se lo ajustarán y adaptarán, en caso de ser necesario. También, le asesorarán, con lo que lucirá el atuendo, elegante y adecuado, por un módico precio.

Además, dado el uso esporádico de este tipo de vestuario, para la mayoría de las personas, el alquiler del traje, evitará también posibles cambios de talla, de tiempo en tiempo, de modas o de cualquier otra eventualidad que pudiera darse.

Tipos de vestuarios de etiqueta masculina

Los trajes de etiqueta que los hombres pueden lucir para ocasiones especiales y de gran solemnidad son los siguientes:

Te puede interesar: Tipos de pajarita - bow tie

Equivalencias vestuario masculino - vestuario femenino

A continuación, puede encontrar una tabla de equivalencias del vestuario masculino con el femenino, que establecen unas pautas de actuación para los casos en que se viste de etiqueta. Es una equivalencia etiqueta masculina - etiqueta femenina, y el nombre que recibe cada vestuario de etiqueta en cada país.

La etiqueta masculina es la que 'marca' el vestuario femenino a lucir.

PAÍS MAÑANA-TARDE NOCHE GALA
España Chaqué Esmoquin Frac
Estados Unidos Morning coat Black tie (también Tuxedo) White tie
Francia Jaquette Smoking Habit
Reino Unido Morning coat Black tie (también Dinner jacket) White tie (también Tails)

Infografía con la tabla de equivalencias del vestuario masculino y femenino

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tú quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino
Equivalencias vestuario de etiqueta. Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino

 

Galería de Imágenes

Equivalencias vestuario de etiquetaInfografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino

Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado