El chaqué. Prendas que componen un frac. Vestuario de etiqueta para el hombre. Etiqueta masculina
El chaqué es un vestuario de etiqueta masculino que se viste durante el día, mejor de mañana, aunque se permite vestirlo hasta primera hora de la tarde

protocolo.org
Etiqueta masculina. Vestir de chaqué para eventos sociales
Ver la historia del chaqué. Cuándo y cómo vestirlo
El chaqué es un vestuario de etiqueta para el hombre que se utiliza durante el día y hasta media tarde. Esa es la regla general, aunque no siempre se cumpla, sobre todo, en celebraciones como las bodas, donde se pueden ver chaqués a cualquier hora.
Prendas que deben vestirse cuando se lleva un chaqué:
1. Camisa chaqué
La camisa debe ser de color blanco, rígida (o bien almidonada). El cuello, normal, de camisa sin botones -cuello camisero-. Puño doble para gemelos -aunque también se empiezan a admitir cubre-botones-. Los tejidos más habituales para este tipo de camisas son el hilo o popelín -algodón-.
2. Corbata chaqué
La corbata más usada es la de color gris, tejido de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla. También se admite el conocido como plastrón -corbata muy ancha que cubre el centro de la pechera de la camisa-.
3. Chaleco chaqué
El chaleco se suele vestir de color gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Actualmente, se está poniendo de moda usar otros colores, como el amarillo e incluso chalecos con estampados. El chaleco puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones. El chaleco puede llevar un ribete blanco en algunas ocasiones.
4. Pantalón chaqué
El pantalón de corte recto, con pinzas, de color gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.
5. Calcetines chaqué
Los calcetines deben ser finos de color negro de hilo o seda.
6. Zapatos chaqué
Los zapatos mejor de color negro, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no es aconsejable usar zapatos con mucho brillo tipo charol). Se empiezan a 'permitir' los zapatos de corte clásico con hebilla.
7. Chaqueta chaqué
La chaqueta es una prenda tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.
8. Sombrero chaqué
El sombrero apenas se viste en la actualidad. Si se viste con sombrero, será un sombrero de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. Si se luce un sombrero, se debe quitar en interiores. Descubrirse para saludar, también es algo a tener en cuenta.
Te puede interesar: Cómo vestir de forma correcta un traje
9. Guantes chaqué
Los guantes se usarán de vestir, de ante u otra piel similar, de color gris. Al igual que el sombrero, son poco utilizados en el vestuario actual de un chaqué. Para actos académicos se deben vestir guantes blancos y para funerales guantes negros.

protocolo.org
Complementos para vestir un chaqué
Bastón chaqué
El bastón apenas se luce en la actualidad. Se puede lucir un bastón con una empuñadura de plata o con alguna filigrana que le dé un toque de elegancia.
Pañuelo de vestir chaqué
Es un detalle muy elegante, lucir en el bolsillo superior un pañuelo de color blanco, de hilo. El pañuelo puede llevar grabadas las iniciales de su 'propietario'.
Flor chaqué
Lucir una flor como 'elemento decorativo' no es muy habitual. No obstante, aún puede verse a algún hombre al que le gusta lucirla. Debe ser una flor blanca y de pequeño tamaño, tipo camelia, jazmín, gardenia, etc.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Las señoras tienen una reglas diferentes a las de los caballeros sobre el uso del sombrero, tanto al aire libre como en lugares cubiertos
-
El estilo inglés se caracteriza por un corte general bastante clásico con una chaqueta que lleva dos aberturas
-
El vestuario ideal para una cena de este tipo es optar por un vestido largo, sin que sea excesivamente lujoso
-
La camisa es una de las prendas de vestir más utilizadas por los hombres en su vida cotidiana. La mujer también la viste pero no de forma tan frecuente como el hombre.
-
El rosa tiene, prácticamente, las mismas combinaciones que el color rojo
-
Vestir en lugares con climas cálidos o tropicales para ciertas celebraciones puede originar algunas dudas a la hora de elegir un vestuario apropiado
-
Vestir dos complementos juntos como el cinturón y los tirantes no es lo más habitual. Pero en temas de vestuario nada sorprende actualmente porque los looks pueden ser muy disparatados y extravagantes
-
Si el marrón es muy utilizado en el vestuario femenino, el gris es uno de los más utilizados en el vestuario masculino.
-
Las prendas básicas para tener un buen fondo de armario deben ser muy bien combinables y de buena calidad
-
Quien quiera ir a la segura, optará por lo clásico. Y nada más clásico que el diseño a rayas
-
El esmoquin es una prenda de fiesta, utilizada para actos de última hora de la tarde y por la noche
-
Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino.











