Cualidades de la letra para escribir una carta.
CaracterÃsticas que deben tener las letras y la caligrafÃa para escribir de forma correcta y legible.
Cualidades de la letra para escribir una carta.
Yo no me empeñaré en sostener, como alguno quiere, que para conocer si es buena o mala una letra o carácter se necesita saber su derivación, principios, progresos, decadencia, restauración, y en una palabra, su historia; porque aunque el conocimiento de ésta sirva de una ilustración curiosa, y por otra parte recomendable, no es, sin embargo, la ciencia y fundamento del arte, con cuyos auxilios se aprende principalmente a decidir del mérito de la letra.
El estudio de la caligrafía indica doce de las principales características de una buena letra para escribir:
1. La igualdad supone que una o más cosas se pueden substituir en lugar de otra, sin que haya alteración en la cantidad de ellas. Es el axioma de la geometría, que dos cosas que son iguales a una tercera, son guales entre sí. Si yo me propongo, v.gr. -por ejemplo- copiar una "O", y después de hecha veo que la copiada, puesta ajustadamente sobre la otra, no discrepa en nada de la original, diré de ella que es perfectamente igual con la primera.
2. Hermosura, es una proporción de partes o constitutivos que componen un todo tan agradable a nuestra alma que la arrebata sin saber cómo o por qué. Así vemos, que un coro de música bien ordenado gusta a doctos e ignorantes, ya sea por la dulce impresión que hace en el alma racional, o ya por la relación con la idea impresa que Dios puso en ella.
3. Proporción, en la caligrafía significa una relación entro cosas desiguales de la misma especie; esto es, correspondencia de unas partes diversas con otras por medio de un aumento o diminución igual. Así que, para disminuir o engrandecer cualquiera especie de letra, se debe observar en todas sus partes igual diminución o engrandecimiento.
4. Buen aire, es en el caso presente una semejanza de nuestras letras con las del autor o autores que queremos imitar, ya sea excediendo, ya no llegando a la belleza que las dieron; v.gr. -por ejemplo- la letra de Doña María Josefa Bahamonde tiene el aire de la de su maestro Palomares. También se puede decir, no sin bastante propiedad, que es uniforme por lo bien que le imita.
5. Uniformidad denota la similitud de una cosa con otra con respecto a la figura, construcción y proporción. El ejemplo que acabamos de poner aclara el sentido de esta expresión, y lo comprobará cualquiera por el simple cotejo.
6. Semejanza, es la calidad que hay en una cosa que se parece a otra. Las planas de los discípulos que imitan medianamente las muestras de sus maestros son de letra semejante a la que copian.
7. Paralelismo, es la igual y constante disección que deben tener en un escrito los palos rectos de las letras. Cuando se escribe con caidos, v. gr. -por ejemplo-, como que están igualmente distantes unos de otros, es fácil observar el paralelismo, porque las mismas líneas, bien sean rectas u oblicuas, señalan el viaje que ha de llevar la pluma.
8. Simetría, consiste en la unión y conformidad de las letras de un escrito con el todo de él, y de la belleza de cada una de las letras separadas con la de la obra entera.
9. Buena costumbre, significa que después que el discípulo esté impuesto en la teórica conveniente, se acostumbre en la parte imitativa a una buena y exacta forma de letra, y que con un diligente y continuado uso vaya adquiriendo poco a poco, y como por grados, un giro igual y veloz de pulso.
10. Limpieza, es que todas las letras estén libres de borraduras, tachaduras y salgan cortadas y pulidas, a fin de que se perciban con claridad todas sus partes, y no confundan lejos de hermosear el escrito.
11. Elegancia, significa el modo de hacer las cosas con limpieza, ornato y tal elección que sobrepugen el modo ordinario, de suerte que se satisfaga el delicado gusto de quien las ve, y con tal adorno y gracia que sorprenda a las personas que verdaderamente saben el arte de escribir.
12. Distancias proporcionadas, es en el arte caligráfico el que debe haber de letra a letra y de palabra a palabra. Las primeras se reducen principalmente a tres: distancia entre recta y recta, como, v. gr. -por ejemplo-, entre una "i" y una "m", que debe ser el hueco que abrazan las dos piernas de una "u", o lo que hay desde un caído a otro; distancia entre recta y curva, cuya aproximación es una cuarta parte mayor que la antecedente, como por ejemplo en la sílaba "no"; y distancia entre curva y curva, que debe ser el doble que entre curva y recta, o lo que es lo mismo, la mitad del hueco de dos caidos, que es la que hay entre recta y recta.
La distancia de una palabra a otra debe ser el hueco que forman tres caídos, o, por mejor decir, el espacio que ocupa una "m" sin perfil, ni final, como, v.gr. -por ejemplo- en las dos primeras sílabas "mi" y "no", que desde la "i" a la "n" hay dos huecos de caído, o lo que ocupa una "m". No proponemos otras distancias, como algunos quieren, porque sobre no ser adaptables a toda especie de letras es casi imperceptible su inobservancia, y confunden más que ilustran.
-
16900
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Tanto monarcas como cortesanos parecÃan encadenados a unos ceremoniales heredados de un pasado lejano. La etiqueta española se basó en los principios y la organización de la corte del ducado borgoñón
-
Hablando con mujeres se marca más dulzura en la entonación, a los ancianos se les atestigua deferencia y a todo el mundo polÃtica y amabilidad.
-
Nunca se encarecerá bastante a los jóvenes el crédito y el descrédito que nos granjean los compañeros con quienes estamos más intimados.
-
Dar a los niños una idea del arreglo, que deben seguir en en sus acciones, para hacerse amar de sus mayores, iguales e inferiores
-
Urbanidad de las distintas maneras distintas de hablar.
-
Tratamientos debidos a las distintas personalidades y autoridades en siglo XIX
-
No manifestéis mucha alegrÃa si la fortuna os favorece, ya porque una alegrÃa mayor que la importancia de la cosa denota pequeñez de ánimo.
-
Sobre el modo de trinchar y servir la mesa, reglas a observar.
-
La mesa es donde no puede ocultarse el menor defecto de educación, pues fuera aparte de las principales lecciones de saber trinchar, colocarse, hablar, servir y demás apuntadas, has de observar las cosas repugnantes de los demás para no usarlas tÃ
-
La familia tampoco iba a escapar de la férrea huella de la jerarquÃa social, si bien las consecuencias lingüÃsticas de ese hermético y sistemático tópico adquirieron intensidad variable
-
Una parte fundamental de la imagen, además del vestuario, es la higiene y el aseo personal.
-
Cuando un inferior escribe a su superior, o a una persona de dignidad y de respeto, debe escribirse la carta en pliego entero.