Buen comportamiento a la hora comer
La hora de la comida es muy importante porque sirve para comprobar si los niños están bien educados
Buenos modales a la hora comer
Los manuales de urbanidad y cortesía ofrecían una serie de normas y recomendaciones que buscaban fomentar la cortesía y el respeto hacia los demás. También buscaban cómo enseñar a los niños a comportarse adecuadamente en la mesa.
Aunque algunas de estas normas pueden parecer anticuadas hoy en día, muchas de ellas siguen siendo relevantes y pueden ser útiles para enseñar a los niños buenos modales y etiqueta en la mesa.
Si nos preguntan cuál es el plato que preferimos, contestaremos: "el que usted guste", procurando vencer la repugnancia que quizá tuviésemos al manjar que nos sirven; "esto no me gusta; yo no como de tal cosa", lo aceptaremos, y después de hacer una demostración de probarlo, entregaremos con disimulo el plato a uno de los criados, o lo tendremos delante hasta que lo muden.
Si al tomar nosotros chocolate o al estar comiendo viniese alguien a vernos, le convidaremos diciendo: "¿quiere usted acompañarme? o ¿gusta usted repetir?", en caso de respondernos que lo ha hecho ya. Si por el contrario, fuésemos los invitados, responderemos: "gracias, buen provecho, o que le sirva de salud".
Es importante y necesario que en la mesa se mantengan ciertas fórmulas de cortesía para hacer más agradable una comida.
-
13076
Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia
Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La desmedida idea de sí mismo mezclada al desprecio de los otros, constituye el orgullo.
-
La importancia de una higiene correcta, de la limpieza de la casa y de la forma de vestir y mantener el vestuario en perfecto estado
-
El paseo y el andar por la calle debe hacerse de una forma prudente y respetuosa.
-
Es de mala impresión ver a uno con mucha barba, excepto a los que se la arreglan bien y a menudo.
-
La cortesía a la hora de saludar y ofrecer un asiento es una forma educada de tratar a las personas con las que se relaciona.
-
No hay cosa más fácil, como ya se ha dicho, que dar consejos, ni más difícil que tomarlos.
-
De tú llama el hijo o hija de la moderna sociedad a sus padres y mayores; para disculpar su atrevimiento, alega que el tú revela mayor afecto.
-
Más se saca de la dependencia que de la cortesía
-
Comportamientos vulgares y poco políticos en la vida cotidiana.
-
La civilidad, no es otra cosa que la modestia y honradez que cada uno debe guardar en sus palabras y acciones
-
El estilo borgoñón requería tanto al monarca como a su consorte a comer en público, excepto en raras o excepcionales circunstancias, solos y separados
-
La murmuración había de ser evitada, por principio, entre otras razones porque era augurio de malos presagios en las relaciones cívicas