Logo Protocolo y Etiqueta

Familia Real. Tratamientos y protocolo

En la Monarquía española, los miembros de la familia real son el Rey, la Reina, el príncipe de Asturias, las infantas y los padres y hermanas del Rey, pero no sus cuñados, primos o sobrinos

Se lee en 4 minutos.

Misa catedral Palma Mallorca.
Familia real. Misa catedral Palma Mallorca.

Miembros de la familia real y sus tratamientos en la prensa

En la Monarquía española, los miembros de la familia real son el Rey, la Reina, el príncipe de Asturias, las infantas y los padres y hermanas del Rey, pero no sus cuñados, primos o sobrinos.

Actualización junio 2014

Juan Carlos I de España ha sido el rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación. Actualmente el rey de España es su hijo Felipe VI y la reina de España es Letizia Ortiz.

El Rey es monarca, pero no la Reina

Sólo los hijos del Rey son infantes, y ningún otro pariente. Y no hay más que un príncipe, el heredero del trono, con el título de príncipe de Asturias.

Las hermanas de don Juan Carlos, doña Pilar y doña Margarita, se consideran hijas de rey; por tanto, infantas. También son infantas las dos hermanas del fallecido don Juan de Borbón, conde de Barcelona, doña María Cristina y doña Beatriz de Borbón y Battenberg.

Asimismo, es infante de España el primo del Rey don Carlos de Borbón Dos Sicilias y Borbón, duque de Calabria, por Decreto Real del 16 de diciembre de 1995.

Cómo escribir el nombre de los miembros de la familia real. Los tratamientos

El nombre de cualquiera de los miembros de la familia real se escribirá precedido de "don" o "doña" siempre que se le cite por su nombre de pila y sin tratamiento honorífico o título y sin el ordinal dinástico ("don Felipe de Borbón y Grecia", pero "Gonzalo de Borbón y Dampierre"; "don Juan Carlos", pero "el rey Juan Carlos" o "Juan Carlos I").

Para el Rey y la Reina puede utilizarse igualmente, a partir de la segunda referencia, el tratamiento de majestad (su majestad), y para el príncipe de Asturias, las infantas y demás miembros de la familia real, el de alteza o alteza real (su alteza real), también a partir de la segunda referencia. En ningún caso se escribirán dos tratamientos juntos: "El príncipe Felipe", pero no "su alteza real el príncipe Felipe".

Todos estos tratamientos y dignidades se escribirán en minúsculas cuando precedan al nombre o al título ("la reina Sofía", "el príncipe Felipe", "la infanta Elena", "don Juan de Borbón") o cuando formen parte de un título compuesto ("el rey de España", "el príncipe de Asturias"). Y con mayúscula inicial cuando se empleen solos ("el Rey", "el Monarca", "Su Majestad", "el Príncipe", "la Infanta").

El plural con mayúsculas iniciales sólo se usará para "los Reyes" o "Sus Majestades", pero no para "las infantas" o para "sus altezas reales".

Acumulación de tratamientos honoríficos

De cualquier forma, debe evitarse la innecesaria acumulación de tratamientos y títulos ("su majestad el Rey", "don Juan Carlos I de España", "el rey don Juan Carlos I de España" y otras combinaciones posibles), salvo que se trate de una cita textual o que se pretenda precisamente dar cierto énfasis o solemnidad a la mención.

Estas excepciones cabe aplicarlas igualmente a las demás familias reinantes, pero sólo cuando se cite en un mismo texto a uno de sus miembros junto a otro de la española: "los reyes de España e Inglaterra", "el rey Juan Carlos y la reina Isabel", "el Rey (por don Juan Carlos) y la Reina (por Isabel II) saludaron desde el balcón"; "sus altezas reales los príncipes Carlos (de Inglaterra) y Felipe (de Borbón)", etcétera.

Sea como fuere, los tratamientos y títulos jamás se escribirán en forma abreviada: "don Felipe", y no "D. Felipe"; "Sus Majestades", y no "SS.MM.").

Como excepción, los tratamientos del príncipe y las infantas pueden ser obviados en reportajes extensos en los que sean citados repetidamente con su título. Un reportaje sobre la infanta Elena y su afición al deporte, por ejemplo, puede incluir referencias -a partir al menos de la tercera- en las que no se mencione el título, sino simplemente el nombre.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado