Saludar en Europa. ¿dar la mano, besos o abrazos?
Los saludos se internacionalizan pero es habitual encontrarse con peculiaridades típicas de cada país, región o cultura
Cómo saludar en un país europeo: un beso, un abrazo o mejor dar la mano
El saludo no siempre se hace de la misma manera si uno se atiene a varios factores: el país en el que esté, el grado de confianza o familiaridad con la persona a la que se saluda, el momento o circunstancia, las costumbres, etcétera. Dejando un lado las presentaciones en el ámbito laboral vamos a ver cómo se saluda el algunos países europeos en el ámbito social.
Los más efusivos: los latinos y mediterráneos
Los países latinos y mediterráneos -España, Francia, Italia, Grecia, etcétera, son los más aficionados a dar besos. En la mayor parte de estos países el beso se utiliza tanto para un saludo, como para una despedida. La cantidad de besos a dar puede variar según cada zona y las costumbres.
Los besos son más habituales entre las mujeres que entre los hombres, aunque cuando hay mucha confianza o lazos familiares, el beso puede darse también entre hombres.
En España e Italia se suelen dar dos besos -en Italia uno, cuando se tiene poca confianza-, generalmente entre mujeres o en el saludo hombre-mujer. Los hombres se suelen dar la mano y un abrazo, si hay algo más de confianza.
En Francia, tanto los hombres como las mujeres se suelen saludar con tres besos e incluso puede ser alguno más en alguna regiones de Francia. Los serbios, también suelen dar tres besos a la hora de saludar, y alguno más por zonas donde puede saludarse con más de tres besos.
Te puede interesar: Cómo dar la mano de forma correcta
En Rusia también es habitual el beso entre hombres, aunque no tiene que ser en la boca tal y como cree la gente. Se suelen dar cerca de la comisura de los labios, pero no en la boca, y menos cuando uno es extranjero.
Curiosamente, a medida que se sube hacia el norte en el mapa de Europa, el número de besos va descendiendo, con la excepción de Rusia, Polonia y algún otro país de la zona.
En resto de los países europeos, salvo excepciones como Inglaterra o Irlanda donde es mejor estrechar la mano que lanzarse a saludar con un beso -si hay mucha confianza mejor dar un pequeño abrazo, pero no es habitual el beso-, se suele dar la mano. Si hay mucha confianza nos darán un pequeño abrazo; el beso se dará en muy contadas ocasiones.
Te puede interesar: 10 tipos de apretones de manos (con vídeo)
Cuando saludemos con un beso, o más, hay que empezar por el lado izquierdo de la persona que vamos a besar. La otra persona debe tener en cuenta este mismo "principio". ¡Cuidado cuando ambas personas llevan gafas!
La internalización y globalización de las costumbres ha impuesto de una forma casi unánime el apretón de manos como el saludo más universal y generalmente admitido en todos los ámbitos: familiar, social y laboral. Hay que dar más la mano y evitar el beso tan extendido en los últimos tiempos.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una cuestión que convive con el saludo, es quién dirige la palabra primero a quien
-
Simple y sencilla, comprensible para todo el mundo. Respeto, educación y sentido común
-
Hablar de usted a la gente, saludar al entrar en los sitios y despedirse al salir, dar las gracias y pedir las cosas por favor, obliga al interlocutor, o facilita otras cosas más profundas y complejas
-
Existe una creencia muy extendida de que el saludo con la mano dice mucho de la personalidad de quien la estrecha
-
Los saludos y los tratamientos de cortesía que se utilizan de forma habitual en Canadá
-
Las presentaciones se acompañan de un gesto o acción que es el saludo que puede ser muy diverso en función de la cultura y las costumbres
-
Las presentaciones ocasionales son aquellas que surgen de forma espontánea e inesperada en encuentros casuales con otras personas
-
La gente ya no saluda al entrar en un comercio, al entrar en una oficina o al encontrarse a alguien en la escalera
-
El saludo es la frase, expresión facial o forma de cortesía que permite romper el hielo entre dos personas para establecer un diálogo
-
Los alemanes son reacios a saludarse de una manera distinta al tradicional apretón de manos, aunque haya algunos momentos en los que el beso se imponga
-
Cuando alguien nos dice que "te voy a presentar a una amiguete" es porque considera importante a esa persona y presume de su amistad
-
El encuentro de varias personas en la calle da lugar a curiosas situaciones que no siempre sabemos cómo resolver