Cómo sentarse correctamente a la mesa (con vídeo)
La mesa es un lugar de reunión, donde hay que mantener una cierta compostura y una buena educación para ser bien considerado
Pautas correctas para sentarse a la mesa de forma apropiada
Cuanto vamos a comer, hay que sentarse a la mesa de una forma adecuada a los usos y costumbres del lugar donde nos encontremos. La mayoría de las reglas de etiqueta y comportamiento son comunes para casi todas las partes del mundo. Pero, ¡cuidado! porque hay excepciones muy curiosas.
Reglas de etiqueta y cortesía para sentarse bien a la mesa
Estas son algunas de las reglas o normas que deberíamos tener en cuenta, a la hora de sentarnos, cuando vamos a una comida:
1. A la mesa debemos sentarnos bien vestidos y bien aseados. No es correcto sentarse en pijama, con el torso desnudo, etcétera, o mal aseado -despeinado, con la cara o las manos sucias, etcétera-. Hay un término medio entre vestir de etiqueta y vestir como para ir a la playa.
Te puede interesar: Reglas de oro para mantener una conversación en la mesa
2. En la silla nos sentamos, no nos dejamos caer. Hay que mover la silla ligeramente -para alejarla de la mesa- y sentarnos de forma adecuada. La silla se levanta, no se arrastra.
3. En la silla hay que estar erguidos, aunque tampoco hace falta estar tiesos como un palo. Hay que estar con las piernas juntas y las manos y antebrazos sobre la mesa. La manos no deben permanecer debajo de la mesa -salvo que sea una costumbre en ese lugar-.
4. No es correcto pasar los brazos por detrás de nuestra silla o balancearnos en ella. Es un comportamiento poco correcto -y más propio de un niño que de una persona adulta-.
5. Si tenemos una señora o una persona mayor a nuestro lado, debemos tener el detalle de cortesía de ayudarla a sentarse moviendo ligeramente la silla para facilitar que se siente esa persona.
6. No es correcto estirarse en la mesa, aunque estemos cansados, ni echar la silla hacia atrás para estirar las piernas o para hacer algún tipo de gesto que pueda molestar o incomodar al resto de comensales.
Te puede interesar: 6 temas de conversación a evitar en la mesa. ¿De qué hablamos en la mesa?
7. Es un gesto de cortesía esperar a que sienten primero los anfitriones y/o los invitados de mayor relevancia.
8. Los sitios de honor de la mesa son la derecha de los anfitriones. La señora de mayor relevancia se sitúa a la derecha del anfitrión y el señor de mayor relevancia se coloca a la derecha de la anfitriona.
9. Sentados en nuestro sitio debemos mantener los brazos pegados a nuestro cuerpo para no molestar a los comensales que están junto a nosotros -antaño se enseñaba a los niños metiendo un libro debajo de cada brazo, para manejarse sin que se cayera el libro-. Durante la comida, tampoco debemos ocupar más espacio del necesario -gente que abre sus brazos como alas de gaviota- haciendo incómodos los movimientos del resto de los comensales.
Cómo sentarse a la mesa de forma apropiada. La postura correcta en la mesa
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Es faltar al respeto debido a aquellos con quienes se está, el pedir de beber en alta voz; hay que pedirlo en voz baja; y es todavía mejor hacerlo por gestos
-
Normas de etiqueta en la mesa: la forma más adecuada de tomar una rebanada o pieza de pan con algún acompañamiento para untar
-
En la mesa además de utilizar de forma correcta los cubiertos, hay que saber comportarse adecuadamente
-
Podemos aprender a disfrutar del vino como unos expertos siguiendo unos sencillos consejos que todo el mundo puede aplicar
-
Es muy descortés servir los huesos con la mano, tomándolos como se toma un bastón; es bueno tocarlos lo menos posible
-
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. ¿Qué servilletas hay que poner y de qué tamaño?
-
La forma origina del tapón del cava es cabeza de champiñón, con cuerpo cónico
-
Los invitados, en muchas ocasiones, no se sienta a la mesa donde quieren sino donde les indican los anfitriones
-
Comer es importante y necesario. Pero además de lo fundamental que es comer, dónde, cómo y con quién se come también es muy importante.
-
En una mesa de Navidad o de Año Nuevo se juntan tradiciones, creencias, costumbres y usos muy distintos. Pero en todas ellas no deben faltar los buenos modales
-
Las piezas básicas con las que debemos contar en una cristalería son: copas de agua, copas de vino y copas de cava o champán
-
Los platos son los grandes protagonistas de una comida por ser los elementos en los que se servirán los alimentos que vamos a degustar