Logo Protocolo y Etiqueta

Decorar la mesa. Centros de mesa. Adornos e iluminación

Una norma básica para adornar una mesa es que ningún elemento decorativo debe estorbar o aislar a los invitados

Se lee en 4 minutos.

Elegante mesa de comedor ya dispuesta.
Mesa Dispuesta. Elegante mesa de comedor ya dispuesta.

Cómo decorar de forma elegante una mesa

Una buena mesa no solamente la componen el mantel, los cubiertos, la vajillay la cristalería. También hay una serie de elementos que ayudan a darle un mayor realce y belleza. Al igual que una habitación se decora, la mesa admite algunos "toques" decorativos para ganar en presencia, estilo y elegancia.

Salvo ocasiones especiales en los que la decoración es muy marcada, e incluso podíamos decir que exagerada, como es el caso de la Navidad, las mesas deben ser discretas y con pocos elementos decorativos. La elegancia no tiene nada que ver con la abundancia de adornos u objetos decorativos.

Una norma esencial es que ningún elemento decorativo que se ponga en la mesa debe estorbar, aislar o crear barreras entre los invitados. Crear muros o barreras entre los invitados es un error. Un elemento decorativo no es más elegante o atractivo porque tenga un gran tamaño o porque sea de un volumen considerable.

Tampoco los elementos decorativos deben estorbar a la buena marcha del servicio habitual de la mesa, así como a la disposición de los alimentos sobre la mesa (salseras, fuentes, etcétera).

Los centros de mesa, un adorno habitual en las mesas

En el caso de los centros de mesa hay que tener en cuenta algunas cuestiones importantes:

1. No se deben componer centros de mesa con flores o elementos decorativos que desprendan un intenso perfume. Además de molestar a los invitados puede interferir con los aromas de los alimentos a degustar. El olfato es un complemento imprescindible para el paladar.

2. Los centros de mesa deben ser proporcionales al tamaño de la mesa. Un 15-20% del tamaño total de la mesa es bastante apropiado. Es decir, en una mesa de dos metros de larga, un centro de 40 cm de largo mantendría una buena proporción respecto al tamaño general de la mesa.

Centros de mesa de frutas y flores
Decorar mesa. Centros de mesa de frutas y flores

3. Los centros de mesa, mejor si guardan relación también con la forma de la mesa. A una mesa rectangular, le queda bien un centro de mesa rectangular. A una mesa redonda, un centro de mesa redondo. A una mesa ovalada, uno de forma ovalada. Se pueden combinar varias formas en mesas de un gran tamaño.

4. Dependiendo del motivo de la comida o del país de origen de nuestros invitados, se pueden hacer "efectos" o formas especiales (los colores de la bandera de un país, por ejemplo).

5. El centro de mesa debe guardar cierta armonía con el resto de la decoración de la mesa. La función del centro de mesa es complementar la decoración general de la mesa no llamar la atención.

¿Candelabros o palmatorias?

Entre los elementos clásicos en la decoración de una mesa están los candelabros. Las palmatorias o los candelabros se suelen colocar en un número par, aunque no es imprescindible.

Si los candelabros o palmatorias tienen velas -que tampoco es obligatorio- y queremos tenerlas encendidas durante la cena, éstas se deben encender antes de empezar la cena -unos minutos antes de que se sienten los invitados-.

Este tipo de 'iluminación' o decoración solo se debería colocar para una cena pero no para un almuerzo o alguna merienda por la tarde.

Hay una amplia variedad de elementos decorativos para las mesas, sobre todo para las mesas de fiesta, pero nosotros nos decantamos por decoraciones tradicionales, discretas y elegantes. Pocos elementos y bien distribuidos.

Cena con velas
Cena con velas. Cena con velas

El ambiente y el entorno alrededor de la mesa

Un complemento perfecto para la decoración de la mesa, es la iluminación de la estancia o comedor. Ni a media luz (como la canción) ni con demasiada intensidad, en cuanto a potencia lumínica se refiere. Siempre es preferible la luz natural.

Cuando hablamos de una cena o de un día muy 'cubierto', es decir, cuando hay una ausencia importante de luz solar podemos recurrir a una luz artificial de calidad, tipo halógenos o luces de una calidad similar.

Es importante contar con un asesoramiento profesional, porque existen determinados tipos de bombillas, tubos, etcétera, que pueden alterar la percepción de los colores (sobre todo en lo referente a los alimentos; un mal color de éstos, les hará parecer menos apetitosos).

La utilización de candelabros y otros elementos de luz similares son meramente decorativos y no suelen variar, por regla general, la intensidad de luz necesaria para una correcta iluminación de la estancia.

En el comedor o recinto donde esté dispuesta la mesa también se puede hacer algún tipo de arreglo o decoración acorde al evento o celebración si la estancia lo permite. En función del espacio disponible, alguna planta ornamental (a ser posible poco aromática), esculturas, cuadros y otros elementos decorativos harán de su comedor el lugar perfecto para disfrutar de una agradable velada.

Si es una cena temática, la decoración girará en torno a ese tema: Halloween, Navidad, Carnaval, etcétera.

Recuerde: la mesa es algo más que un muestrario de platos de comida. La mesa también se viste y se adorna.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado