Qué mesa elegir para una celebración navideña
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados

protocolo.org
Rectangular, ovalada, redonda... qué mesa es la más adecuada para una comida navideña
La elección de las mesas para las celebraciones familiares va a depender de dos factores principalmente: número de invitados y espacio disponible para colocar un tipo u otro de mesa.
En la época de Navidad es habitual que se reúnan muchos familiares y amigos en torno a una mesa. Las celebraciones gastronómicas, amén del intercambio de regalos, son una de las costumbres más típicas durante las fiestas de Navidad. Pero, ¿qué mesa puede ser la que mejor se adapte a nuestras necesidades?
La forma y el tamaño de la mesa para Navidad
Lo primero que debemos hacer es responder a estas dos preguntas:
1. ¿Cuál será el número de invitados que vamos a tener?
2. ¿Con cuánto espacio contamos en casa?
El número de personas que se van a reunir en torno a una mesa puede ser un buen punto de partida. Si no hay muchos invitados, prácticamente se puede utilizar cualquier tipo de mesa. No hay mucho problema en colocar a pocos invitados en una mesa de cualquier tipo de forma.
Si el número de invitados es importante, la mesa cuadrada, se puede descartar, por ser la menos utilizada y estéticamente la menos atractiva.

protocolo.org
Si el grupo que se reúne no es superior a diez personas, una mesa redonda puede ser una buena elección. A partir de grupos de doce personas o más, la elección más adecuada debería ser una mesa ovalada o bien rectangular -tipo mesa imperial-.
La correcta elección de la mesa es importante porque garantiza que los invitados puedan conversar y relacionarse de forma fluida y cómoda. A mayor tamaño de la mesa, más "focos" de conversación se crean.
Te puede interesar: Tipos de mesas. Sus formas y tamaños
Una de las grandes ventajas de una mesa rectangular, es la posibilidad que hay de añadirle una extensión, cosa que no sería posible hacer con una mesa redonda u ovalada. Quien no ha vivido una reunión familiar en la que hay más invitados de los previstos y no caben todos en la mesa. Una pequeña extensión puede ayudar a solventar ese problema.
Es posible montar una mesa rectangular de mayor tamaño para los mayores y a su lado -como una prolongación- una mesa redonda más pequeña para los niños -también podría ser una mesa cuadrada-. Dependiendo del espacio disponible, se pueden hacer combinaciones de varias mesas de diferentes formas para aprovechar mejor el espacio.

protocolo.org
Si hay que tener en cuenta que las mesas redondas 'desaprovechan' mucho más el espacio que las mesas rectangulares u ovaladas.
Cuando se reúnen muchas personas, es bueno contar con un espacio extra para colocar una mesa auxiliar donde se pueden poner algunos elementos y alimentos para 'descargar' un poco a los anfitriones y evitar dar demasiados 'paseos' a la cocina.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Una persona educada se mueve con soltura en la mesa tanto al utilizar los cubiertos como en relacionarse con los demás comensales
-
Podemos aprender a disfrutar del vino como unos expertos siguiendo unos sencillos consejos que todo el mundo puede aplicar
-
Los cubiertos hay que utilizarlos para tomar los alimentos, y no deben ser utilizados para ninguna otra función
-
Uno de los bocados más exquisitos del panorama gastronómico mundial es el caviar. Un manjar al alcance de muy pocos bolsillos
-
El mantel debe cubrir al completo la mesa, pero sin colgar hasta el suelo. ¿Qué servilletas hay que poner y de qué tamaño?
-
El desayuno continental es uno de los desayunos más servidos en la mayoría de los hoteles del mundo
-
Es indispensable tener respeto por las personas que nos acompañan a la mesa, que es también sinónimo de respeto por nuestra persona los modales y cortesía que mostremos en todo momento hablarán de nosotros más que mil palabras.
-
Un buen menú se diseña a partir de una correcta elección de los alimentos y teniendo en cuenta el gusto de los invitados
-
El desayuno Europeo es una versión "ampliada" del tradicional desayuno Continental
-
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.
-
La forma de la mesa puede resultar determinante en una reunión o celebración cuando hay que distribuir los lugares donde se van a sentar los invitados
-
El buen ejemplo es uno de los mejores métodos de enseñanza que pueden tener los padres para educar a sus hijos










