
Poner la mesa de forma correcta, según Andrea Vilallonga (con vídeo)
Una mesa bien puesta es una forma de agasajar, junto con la comida, a los invitados que acuden a nuestra casa
foto base fotograma programa RTVE Hacer de comer
Cuál es la forma correcta de poner la mesa para una comida
Poner la mesa es una cuestión muy sencilla, cuando se tienen en cuenta todos los detalles. Andrea Vilallonga, visita en esta ocasión el plató del programa de RTVE "Hacer de comer" para darnos algunos consejos para poner la mesa de forma correcta. El chef Dani García, ejerce de alumno de Andrea. O como dice Dani, va a ejercer como su ayudante de protocolo.
Consejos para poner la mesa de forma correcta de principio a fin
1. Los platos se ponen en este orden: primero un plato llano como base y luego encima un plato hondo. Los bajoplatos son opcionales.
2. La cristalería. Colocamos las copas de izquierda a derecha con el siguiente orden: vaso o copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco, por último la copa de cava o de champán. La forma puede ser diversa: en arco, recta, en diagonal, etcétera.
Te puede interesar: Poner la mesa de forma elegante (con vídeo)
3. El platito para el pan -tan controvertido en muchos casos- se sitúa en lado izquierdo del comensal. En el platillo del pan puede colocarse un pequeño cuchillo, con o sin filo, para untar mantequilla, un paté o para un uso similar.
4. Los cubiertos. A la derecha del plato se debe colocar el cuhillo con el filo hacia dentro, y la cuchara a su derecha, con la concavidad hacia arriba. El tenedor o tenedores -si hay más platos que requieren de este cubierto- se colocan en lado izquierdo del plato.
5. Los cubiertos de postre. Se pueden colocar o no. Son opcionales. Si se colocan se deben colocar en la parte superior del plato. Entre los platos y las copas.
6. La servilleta. Se puede colocar en casi todas las posiciones -derecha, izquierda o encima del plato- menos dentro de las copas. Aunque, hay ocasiones, como en Navidad y otras celebraciones que se pueden encontrar en este lugar, como casos excepcionales.
7. Uso de los cubiertos. Regla universal: de fuera hacia adentro. Es decir, los cubiertos más alejados del plato son los que se utilizan primero.
Reglas de etiqueta para la mesa
1. La servilleta no se debe utilizar como pañuelo, como toalla o cualquier otro uso distinto al que tiene en la mesa. Limpiarse la zona de la cara -o alguna otra como los dedos de la mano- de cualquier pequeña mancha de salsa, vino, etcétera.
2. La servilleta tampoco se debe colocar como un babero de niño.
3. Si hay cartelitos de mesa, deben colocarse enfrente de cada comensal. Un poco por encima de la línea de los cubiertos de postre.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo poner la mesa de forma correcta? Haz nuestro test
4. Los centros de mesa no deben crear barreras. Ni tampoco deben hacerse con elementos que tengan un olor o aroma intenso.
5. ¿Cuándo empezar a comer? Cuando los anfitriones comienzan es el punto de partida para los invitados. Los anfitriones marcan, el principio y el final de una comida.
El programa de RTVE "Hacer de comer" nos ofrece en esta ocasión una pequeña clase de protocolo para aprender a poner una mesa correctamente de forma sencilla.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los invitados a una comida suelen tener un sitio asignado con antelación salvo que se trate de encuentros informales con amigos y familiares
-
Una persona educada se mueve con soltura en la mesa tanto al utilizar los cubiertos como en relacionarse con los demás comensales
-
Un centro de mesa es un elemento decorativo que ayuda a romper la uniformidad de una mesa sencilla
-
Es fundamental establecer un orden (precedencia) de los invitados, sobre todo si la comida guarda una cierta formalidad
-
Si vuestra mesa es de madera mate y poco lucida, conviene que uséis el mantel grande colocado sobre una manta de algodón.
-
Normas de etiqueta en la mesa: la forma más adecuada de tomar una rebanada o pieza de pan con algún acompañamiento para untar
-
Los formatos más conocidos para el cava y el champán son las botellas de 75 centilitros o de 1 litro. Pero hay muchos otros formatos
-
Los adultos frecuentemente consideran la hora de la comida complicada y el comportamiento de comer de los niños como un problema.
-
La forma de la mesa puede venir condicionada por el espacio disponible y por el número de invitados
-
Un buen anfitrión deben saber cómo debe colocar a sus invitados en la mesa para que haya conversaciones fluidas y estancias agradables
-
Los invitados deben sentarse a la mesa según un orden establecido atendiendo a diversos criterios o bien es posible dejar libertad total a nuestros invitados
-
Hasta el siglo XVIII, solo la nobleza y la alta burguesía podían permitirse el lujo de usar porcelana, pero desde entonces su uso se ha democratizado