La colocación de la servilleta en la mesa. Su sitio desde el principio hasta el fin de la comida
El protocolo social nos da algunas ideas sobre cómo debemos colocar la servilleta en la mesa
La servilleta tiene su lugar en la mesa, pero varía durante una comida
Un problema que se da con las reglas no escritas, como ocurre con el 'protocolo social', es que van derivando en múltiples interpretaciones. Nosotros vamos a dar nuestra 'versión'. ¿Es la más correcta? Creemos que sí. Pero, está claro que habrá opiniones para todos los gustos. Nos puedes escribir y dar tu opinión.
Colocar de forma adecuada la servilleta en la mesa demuestra un buen conocimiento sobre la etiqueta y el protocolo en la mesa. La servilleta es un elemento imprescindible en cualquier comida, por muy informal que sea la comida. Colocar la servilleta de manera correcta en la mesa y saberla utilizar de forma apropiada es un signo de elegancia y buena educación.
Dónde colocar la servilleta en la mesa
1. Encima del plato. Es la posición más utilizada, sobre todo en comidas 'formales'. Tiene la ventaja de que no ocupa espacio en la mesa y sirve de 'protección' al plato. Se suele colocar con forma rectangular o en pico. Las formas artísticas no tienen cabida, salvo en algún evento 'especial'.
2. A cualquiera de los dos lados del plato. Cuando se opta por estas opciones, la más usada es el lado izquierdo. ¿Por qué? Porque suele ser donde hay menos cubiertos y, por lo tanto, más espacio para colocar la servilleta.
Te puede interesar: Cómo utilizar la servilleta en la mesa. Uso de la servilleta en la mesa
3. Debajo de los cubiertos a cualquier lado del plato. No es recomendable, porque hay que mover y tocar los cubiertos para tomar la servilleta. Se pueden caer, hacer ruido, etcétera. No es aconsejable, aunque se haga de vez en cuando.
Antes de empezar a comer
La servilleta se toma y se coloca sobre el regazo. Doblada si es muy grande o simplemente estirada sobre nuestro regazo si no es de gran tamaño.
Las pausas y el final de la comida
1. Si hacemos una pausa para ir al baño, contestar una llamada, atender un requerimiento que nos obligue a levantarnos de la mesa, etcétera, la servilleta se debe dejar en lado izquierdo de la mesa, ligeramente desdoblada. No es necesario arrugarla.
La pregunta típica es: me han dicho que hay que dejarla sobre el asiento. Hacemos un simple razonamiento: ¿usted dejaría algo que se va a llevar a los labios en un sitio donde han reposado sus posaderas? Vamos a ser más directos, al más puro estilo Pérez Reverte. ¿Dejaría su servilleta donde ha tenido sentado su culo? Nosotros, desde luego, no.
Un punto intermedio, pero tampoco lo consideramos apropiado, es el respaldo de la silla. Nuestra teoría es que la servilleta como los cubiertos no debería salir de la mesa nada más que para dejarla en nuestro regazo.
Otra duda que suele surgir. Si dejo la servilleta en la mesa, pensarán que he acabado de comer. El final de un plato o una comida lo marcan, en teoría, los cubiertos, no la servilleta. Incluso, con los cubiertos mal puestos, cualquier buen anfitrión o camarero no retira un plato sin preguntar antes al comensal.
Punto y final a la comida
Si hemos terminado de comer y no necesitamos la servilleta, la dejamos ligeramente desdoblada al lado derecho del plato, procurando, si está algo sucia, dejarla por el lado más limpio.
Resumiendo, el 'protocolo social' al basarse en usos y costumbres, pero no en leyes o normas escritas definidas, es tan 'diverso' como interpretaciones y variaciones se le quieran dar. Esta subjetividad hace que haya opiniones para todos los gustos sobre cuál o no es la manera de comportarse o de actuar más o menos correcta. Ahí lo dejamos.
Galería de Imágenes
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Vivimos rodeados de ceremonias, ligadas tanto a efemérides de carácter religioso (bodas, bautizos, comuniones...) como profano, mucho más numerosas éstas que las primeras
-
¿Eres un experto en el mundo del vino? Pon a prueba tus conocimientos respondiendo a las preguntas de nuestro cuestionario
-
El brunch es la fusión del desayuno y el almuerzo anglosajón. Ideado para las personas que no madrugan y celebrado, principalmente, los fines de semana
-
El champán o cava hay que abrirlo y servirlo con una determinada 'ceremonia' y en ciertas condiciones de temperatura para disfrutarlo
-
Colocando la botella en posición vertical, la sujetamos para que no se mueva
-
Hay una gran cantidad de reuniones en torno a una mesa que tienen una finalidad distinta dependiendo de lo que se sirve, la hora del día, etcétera
-
Para llegar a ser realmente corteses no basta con conocer las normas de la moral y de la urbanidad, sino que también es indispensable practicarlas
-
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando hay muchos invitados, el sitio estará reservado
-
El correcto maridaje de los vinos con los alimentos, según su preparación
-
Es habitual tratar de agasajar a nuestros invitados con productos nacionales de una gran calidad cuando organizamos una comida
-
Como utilizar los cubiertos de forma correcta en cada ocasión. Uso correcto de la cuchara, el cuchillo y el tenedor
-
Disponer o preparar todos los elementos necesarios para realizar una determinada tarea o trabajo