
Curso protocolo social. La mesa de principio a fin. Lección 3: los cubiertos, cómo ponerlos en la mesa de forma correcta (con vídeo explicativo)
Los cubiertos en una mesa son elementos imprescindibles para tomar los alimentos. Organizar los cubiertos de la mesa es una tarea muy sencilla
protocolo.org
Qué cubiertos poner en la mesa y dónde debe ir colocado cada cubierto
Ya tenemos el mantel y los platos en la mesa. Vamos a ver qué cubiertos vamos a colocar en la mesa y en qué lugar situarlos. Su lugar en la mesa tiene una facilidad eminentemente práctica.
Antes de nada, indicar que hay multitud de cubiertos que no se suelen utilizar de forma habitual. Esos cubiertos los veremos en un capítulo especial posterior. Aquí vamos a ver los más comunes que nos podemos encontrar en cualquier mesa más o menos formal.
Una forma de colocar los cubiertos es desde dentro hacia afuera. Es decir, primero vamos a colocar los cubiertos que utilizaremos en último lugar. Seguiremos este orden hasta llegar a los que vamos a utilizar en primer lugar. Es decir, los que están mal alejados del plato.
El lado derecho y el lado izquierdo del plato
Te puede interesar: Elegir una cubertería para poner en la mesa. Tipos de cubiertos y su colocación en la mesa
En primer lugar, en el lado derecho vamos a colocar el cuchillo del tercer plato, la pala de pescado del segundo -podría ser otro cuchillo si no se sirve pescado- y en último lugar el cuchillo del entrante -si lo hay-.
Cuando hemos colocado todos los cuchillos ya podemos colocar la cuchara a su derecha, si tenemos un plato que la necesite.
En el lado izquierdo iremos colocando los tenedores que hacen pareja con el correspondiente cuchillo, el del tercer plato, el del segundo y el del entrante.
Los cubiertos de postre se colocan entre el plato y las copas, de forma perpendicular al resto de los cubiertos. No siempre se colocan este tipo de cubiertos desde el principio de una comida. Sobre todo en cada. Pero en los banquetes y comida con mucha gente simplifica mucho el servicio de mesa.
Por último, el cuchillo para untar mantequilla, o cualquier otro tipo de aperitivo untable, como un paté, se coloca en el platillo del pan.
Si el primer plato es una sopa, puré, crema o plato de cuchara, podemos retirar los cubiertos del entrante y dejar únicamente la cuchara y los cubiertos del segundo y tercer plato.
Si no hay un plato de pescado, no es necesaria ni la pala de pescado ni el tenedor que la acompaña. Colocaremos un tenedor y un cuchillo de mesa acorde al menú a servir en ese plato.
En ocasiones, hay un tenedor denominado de entrantes que se puede colocar a la derecha del plato. Como por ejemplo, el tenedor de ostras. Es la única excepción para colocar un tenedor en el lado derecho.
Vídeo explicativo sobre cómo colocar los cubiertos en la mesa
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.
-
Optar por una u otra forma de servicio de mesa, además de una decisión personal debe ser una decisión práctica
-
Las costumbres en algunas partes del mundo con respecto a la mesa pueden ser distintas a las que conocemos
-
Los cubiertos, según algunos autores, tienen su propio lenguaje universal. Salvo dos posiciones las otras son usos muy locales y poco extendidos
-
El embajador de Japón en el Reino Unido organiza una cena para varios amigos de la mano del famoso cocinero Rick Stein
-
La sociedad inglesa de principios del siglo XX, conocida como la 'época Eduardiana', tenía unas reglas de etiqueta bastante rigurosas en cuanto a los eventos sociales
-
El mercado del vino está en constante auge, pero poca gente conoce cómo se denominan algunas botellas de vino según su tamaño
-
Los criterios para colocar a los invitados en la mesa son muy diversos, siempre que se trate de eventos sociales en los que lo 'oficial' no es lo que prima
-
Al ser un acto previo a un almuerzo o cena, no deberán servirse alimentos que puedan quitar el apetito a los comensales
-
El desayuno Europeo es una versión "ampliada" del tradicional desayuno Continental
-
Las cuberterías antiguas pueden ser unas auténticas cajas de sorpresas. Podemos encontrar cubiertos realmente extraños y curiosos
-
La mesa se viste de gala en grandes ocasiones como es la Navidad. Fechas entrañables, buena compañía y disfrute gastronómico