El uso de la servilleta en una comida de Navidad
La servilleta tiene un uso muy concreto en la mesa aunque algunas personas quieran darle otros usos
Cómo utilizar la servilleta de forma correcta en la mesa de Navidad
La servilleta es imprescindible en cualquier tipo de mesa. Da lo mismo el tipo de celebración que sea. Pueden ser de tamaños distintos, según la comida, pero no deben faltar en ninguna mesa.
Una de las cosas importantes que debemos tener en cuenta cuando estamos sentados a la mesa para comer es usar bien la servilleta. Una servilleta de mesa es algo más que un simple trozo de tela. La servilleta es tan importante como cualquier otro elemento de la mesa -cubierto, plato, copa, etc.- Aunque podemos pensar que hay muchas maneras diferentes de usar una servilleta, únicamente algunos de los diversos usos que le damos son los correctos.
La servilleta es un elemento indispensable en cualquier mesa, sea formal o informal, de fiesta o de diario. La servilleta no solo 'decora' también tiene una eminente utilidad práctica. Además de servir para limpiarse, es un 'escudo' de protección para no mancharse la ropa.
La servilleta debería ser del mismo tejido que el mantel y a juego con él. No obstante, hay combinaciones que pueden resultar atractivas si se saben conjuntar bien. Pero, ¡por favor!, dejemos las servilletas de papel para fiestas infantiles o en el campo. La comodidad no debería dejar que estuvieran presentes las servilletas de papel en una mesa de Navidad.
¿Dónde hay que poner la servilleta para utilizarla de forma apropiada?
La servilleta, independientemente del tamaño que tenga, se debe colocar sobre el regazo, bien estirada o doblada por su mitad. Este movimiento hay que hacerlo antes de empezar a comer, sin demasiados aspavientos. Se coloca estirada en su totalidad o doblada, en función del tamaño que tenga.
La servilleta, salvo para los niños y para alguna persona mayor o con algún tipo de problema, no se debe colocar al cuello como si fuese un babero. Tampoco sujeta a un botón de la camisa o metida por el cuello de la camisa.
¿Para qué usar la servilleta? Los usos de una servilleta en la mesa
La servilleta solo se debe utilizar para:
1. Limpiarse los labios después de tomar algo que le haya podido ensuciar un poco esa zona.
2. Limpiarse la comisura de los labios antes y después de beber.
3. Quitarse alguna pequeña mancha de salsa o comida en la zona de la cara o de las manos.
La servilleta no debe utilizarse para limpiar un cubierto, para "repasar" una copa, para eliminar una mancha en un plato, para enfriar una sopa o cualquier otro plato, etcétera. Mucho menos para secarse el sudor, sonarse la nariz, limpiarse los zapatos o cualquier otra acción similar.
¿Dónde hay que dejar la servilleta?
Para hacer una pausa, se puede dejar tanto a la derecha como a la izquierda del plato, porque no hay una regla fija. Lo que no somos partidarios, como se indica en algunos libros, es dejarla sobre la silla.
Te puede interesar: El tamaño de las servilletas. Para qué sirve cada una de ellas
Al terminar de comer, la servilleta se debe dejar ligeramente doblada en el lado derecho del plato. Ni hecha una pelota, ni perfectamente doblada que pudiera parecer que no se ha utilizado. Es mejor dejarla con dos o tres dobleces simples, nada más. Si es correcto, si tiene alguna mancha muy visible de lápiz de labios, de salsa, etcétera, doblarla por el lado que esté más limpio.
Por último, una servilleta que ha sido usada no se debe dejar o prestar a otro comensal. Ni utilizar para limpiar a otra persona -salvo que sea su hijo pequeño-. Si necesitamos una servilleta debemos pedir una limpia. Lo mismo que si se nos cae al suelo. Deberíamos solicitar otra servilleta limpia.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Reglas de comportamiento para la mesa. No solo hay que conocer las normas, hay que ponerlas en práctica
-
Los dueños de la casa no deben olvidar ninguno de los menores detalles que pueden contribuir al bienestar de los convidados.
-
Los invitados deben sentarse a la mesa según un orden establecido atendiendo a diversos criterios o bien es posible dejar libertad total a nuestros invitados
-
Una relación de los errores más comunes al manejar el vino y cómo evitarlos poniendo un poco de cuidado
-
Un mal invitado es aquella persona que se comporta de una forma poco educada, grosera y que con su comportamiento pone en un compromiso tanto a los anfitriones como a los demás invitados
-
Una cubertería de diseño sobrio y elegante, nos puede servir para poner en la mesa en cualquier ocasión. Los cubiertos además de bonitos deben ser útiles a la hora de comer
-
¿Qué debemos tener en cuenta para escoger un vino? En primer lugar en con quién vamos compartir ese vino y los gustos de los invitados
-
Tomar los alimentos que, por regla general, desayunamos a la hora de la cenar es una de las muchas "modas" gastronómicas...
-
La presidencia de una mesa, por regla general, es para los anfitriones salvo que la cedan a algunos de sus invitados.
-
La mesa, lugar donde el anfitrión halaga a sus invitados haciéndoles pasar la mejor de las veladas
-
Dicen los libros de urbanidad que las buenas maneras deben estar presentes en todos los momentos de la vida en sociedad, pero no dice que el teléfono móvil -celular- también deba estar presente en todos los momentos de nuestra vida en sociedad, como
-
Los honores de los postres no difieren de los del resto de la comida, y únicamente en los convites de confianza suele levantarse el mantel.