Mayordomos o asistentes personales
Un buen mayordomo, amén de tener una extraordinaria formación y preparación, debe ser una persona seria, elegante, discreta, educada, prudente, agradable, comedida, tranquila, resuelta...
Los "nuevos" mayordomos. Hacer de todo y hacerlo bien
Un mayordomo es un 'comodín' que resuelve cualquier tipo de situación por compleja que sea
Según se define en el diccionario de la R.A.E.un mayordomo es " el criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda ". Mientras que el asistente lo define, en su cuarta acepción, como: "soldado que está destinado al servicio personal de un general, jefe u oficial".
¿Es lo mismo ser un criado que estar al servicio personal de alguien? Depende de las funciones de las que se encargue cada uno de ellos. El diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.- define al criado como " persona que sirve por un salario, y especialmente la que se emplea en el servicio doméstico ". Sin desmerecer el trabajo de miles de hombres y mujeres en todo el mundo que trabajan en el servicio doméstico un mayordomo o asistente es una persona con una alta cualificación profesional que realiza muchas tareas propias y ajenas al servicio doméstico.
Estas nuevas atribuciones otorgadas a los actuales mayordomos, es posible que sean la causa de que el conocido término "butler" -mayordomo en inglés- esté siendo reemplazado por el de " personal assistant executive " ofreciendo, en muchos casos con un mayor acierto, una mejor definición de esta "nueva" profesión en auge que mezcla las labores domésticas de un mayordomo con las labores de un asistente personal - o secretario personal como se le solía denominar en castellano-.
Un buen mayordomo, amén de tener una extraordinaria formación y preparación, debe ser una persona seria, elegante, discreta, educada, prudente, agradable, comedida, tranquila, resuelta. al que podemos añadir unos cuantos calificativos queramos que guarden relación con la seriedad y la discreción.
El actual mayordomo o asistente personal cumple una función primordial: atender a las necesidades de la/s persona/s que está/n a su servicio. Para desarrollar esta tarea de forma eficaz se requiere un alto grado de preparación que, a su vez, conlleva una extraordinaria responsabilidad sobre muchos aspectos de la vida diaria del entorno en el cual trabaja y en el que no existen unos horarios demasiado definidos. Es, como dicen los ingleses, una persona invisible pero siempre presente.
Un mayordomo personal es un "conseguidor" en términos generales. Gracias a su buen hacer "consigue" satisfacer las necesidades del más exigente de sus "jefes". Un buen mayordomo profesional es aquella persona capaz de resolver cualquier situación por sus propios medios o buscando la colaboración necesaria para dar solución a una petición, incidencia o situación.
Te puede interesar: Etiqueta y atención al público, el camarero profesional
Hay unos cuantos requisitos imprescindibles para optar a un puesto de esta relevancia. Una educación exquisita, unos modales correctos en todo momento y una discrección absoluta pueden ser tres de las características principales que definen esta profesión tan peculiar y poco conocida -salvo por algunas obras literarias y varias series de televisión y películas-.
Puede resultar curioso, a la vez que chocante, que una persona de tan alta cualificación deba saber desde coser un botón a llevar un inventario de obras de arte y antigüedades. Pero esta profesión es así de peculiar.
Tampoco un buen mayordomo no puede poner una mala cara a un invitado por maleducado o antipático que sea. Debe ser el mejor co-anfitrión del mundo, siempre dispuesto a ser agradable con todo el mundo luciendo una cordial sonrisa en su rostro y teniendo siempre un gesto amable.
Si alguien se pregunta cuáles son las funciones de un mayordomo. necesitaríamos decenas de páginas para poder describirlas. Vamos a citar algunas de las más habituales teniendo en cuenta que, casi cualquier cosa que se nos ocurra podría ser una tarea por hacer o "conseguir" de un buen mayordomo.
Un mayordomo o asistente personal debe saber:
- Supervisar el personal de una casa. Ama de llaves, gobernanta, cocinera, servicio doméstico, etcétera.
- Responder a las llamadas telefónicas de forma atenta y diligente.
- Respetar la privacidad y condifencialidad de cualquier conversación que oiga.
- Recibir y despedir de forma educada y cordial a los invitados o visitas.
- Hacer maletas y cualquier otro preparativo cuando hay previsto algún viaje -negocios, vacaciones...-.
- Cuidar todas las prendas de ropa del vestuario de sus "jefes".
- Controlar las compras de la casa tanto de provisiones como de otros artículos necesarios para la casa -productos de limpieza, flores frescas, repuestos, etcétera-.
- Revisar el estado de las instalaciones en general -lámparas, puertas, armarios, jardín, piscina, etcétera-.
- Verificar el estado de la bodega, la despensa y otras dependencias.
- Servir tanto la comida como la bebida de forma adecuada.
- Organizar la agenda de compromisos de la casa de forma coordinada con su "jefe" -fiestas, bailes, encuentro para tomar el té o el café, etcétera-.
- Comprobar el estado del parque móvil de la casa -automóviles, motocicletas, etcétera-.
- Limpiar cualquier tipo objeto de la casa -objetos de plata, de cristal, de porcelana... lienzos y cuadros, tapicerías, alfombras, etcétera.
- Control y supervisión de cualquier tipo de obra o reparación que tenga lugar en la casa o en sus aledaños.
Te puede interesar: Reglas de servicio de atención al cliente
- Resolver situaciones imprevistas como coser un botón, limpiar una mancha de un traje o vestido, atender un desmayo o un percance similar, retirar un plato o copa que se rompe, etcétera.
- Saber disponer de forma correcta todos los elementos para una mesa: mantel, servilletas, cubertería, vajilla, cristalería, adornos, etcétera.
Resumiendo, " ¿mayordomo o asistente personal? " Una mezcla de ambos términos puede que sea una buena solución que combine un término más clásico con uno más moderno y actual para este nuevo personal que combina tareas de mayordomo y asistente personal.
No obstante, sigue existiendo una clara línea divisoria entre ambas profesiones siempre y cuando no se mezclen sus funciones. El mayordomo suele tener unas funciones mucho más domésticas. El asistente personal suele tener unas funciones más administrativas. No obstante, para cualquier persona de cierto nivel social siguen siendo muy importantes para las gestiones diarias. Los mayordomos son la "mano derecha" para los asuntos domésticos y personales de sus jefes.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El contacto físico es importante para tener unas buenas relaciones familiares y sociales, siempre que se haga de forma adecuada en el momento oportuno
-
Consejos para reconocer las actitudes que debemos evitar para tener relaciones personales y profesionales exitosas
-
Durante un ataque complejo parcial la persona puede, incluso, caminar o realizar otros movimientos estando inconsciente.
-
Consejos de etiqueta para escribir notas de agradecimiento. Cómo escribir una nota de agradecimiento
Las notas de agradecimiento son una forma de expresar gratitud a otra persona por un favor, una atención recibida, un regalo, etcétera -
Una persona educada es una persona que tiene una capacidad de criterio, una formación que le permite saber actuar en las situaciones que se le presentan
-
Las personas vanidosas son aquellas que se sienten superiores a los demás, que suelen despreciar a casi todo el mundo
-
Entrevista a Karina Villela. El centro que dirige, Centro Diplomacia Karina Villela, junto con el hotel Alvear Palace, organizan un curso de "Protocolo para niños".
-
El funeral civil o sepelio laico está empezando a tomar auge entre las personas que no desean un oficio religioso el día de su muerte
-
Los cambios de los usos y costumbres de la ciudad de Madrid durante el siglo XVIII
-
La etiqueta cotidiana se refleja en una gran cantidad de situaciones a las que nos enfrentamos día con día y de los que cabe resaltar son necesarios los buenos modales...
-
La urbanidad es para los comerciantes un medio de hacer fortuna que la mayor parte de ellos procura no descuidar
-
En la tradición occidental, se habían admitido dos vías de participación social complementarias y simultáneas: la que tenía lugar por vía de tradición y la vinculada a la creación del orden político