 
							
							
							
						Inteligencia emocional. ¿Qué es la inteligencia emocional? (con vídeo)
La inteligencia emocional es importante para aprender a manejar nuestras emociones y mejorar nuestra calidad de vida

foto base Engin_Akyurt - Pixabay
¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional? ¿Se puede entrenar?
La inteligencia emocional es la capacidad para entender y gestionar nuestras emociones. Es la forma que tenemos las personas de ignorar o darle mayor protagonismo a determinadas emociones. Cuando contamos con una buena inteligencia emocional vamos a poder gestionar o manejar mejor muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana.
La inteligencia emocional nos hace darnos cuenta que 'interpretamos' o concebimos nuestra realidad en base a nuestras emociones. La inteligencia emocional es la que nos hace saber y comprender que cada emoción sirve para algo.
¿De dónde nacen las emociones?
Las emociones, curiosamente, nacen del movimiento. Las emociones eran la forma, al principio de los tiempos, que tenían los animales de poder responder a los diferentes estímulos que recibían y percibían.
Te puede interesar: Contener las emociones. ¿Por qué es necesario contener las emociones de los demás? (con vídeo)
¿Para qué sirven las emociones?
Las emociones sirven, principalmente, para influir en nuestra conducta y en la de los demás. Las emociones nos ayudan a prestar mayor atención a las cosas que nos emocionan. Emoción y atención son dos conceptos que van muy de la mano.
¿Controlar las emociones significa controlar nuestra vida?
En cierta medida, sí. Seguimos 'sufriendo' o teniendo emociones, tanto negativas como positivas. Pero cuando sabemos interpretarlas y manejarlas, aprendemos a convivir con ellas. Cuando logramos entender nuestras emociones podemos, si no controlarlas, al menos convivir de forma 'pacífica' con ellas.
A las emociones no se las puede someter, ni dominar, pero hay que conocerlas, para poder 'negociar o dialogar' con ellas. No vamos a poder 'anular' nuestras emociones, pero si vamos a poder convivir con ellas de forma sosegada.
Ejercicios para mejorar nuestra inteligencia emocional
Guillermo nos habla de la importancia de expresar emociones. Por ejemplo, a un grupo de personas -niños, adolescentes o adultos- se les pide que expresen cómo se encuentran. Cada uno dirá cómo se siente en ese momento, en ese día, en esa temparada o en esa etapa de su vida. En función de las respuestas se les pide que realicen una determinada labor creativa.
Te puede interesar: Transmitir emociones en sociedad (con vídeo)
Alfredo indica que antes de hacer cualquier tipo de ejercicio hay que identificar la emoción. Una vez identificada esa emoción vamos a buscar un espacio y un momento en el que se pueda 'dialogar' con ella. Entonces es el momento de responder a múltiples preguntas del tipo: "¿Qué te pasa?, ¿Por qué te siente así?, ¿Te sientes amenzado o presionado?, "¿Te sientes infravalorado?, etcétera".
En el vídeo los psicólogos Alfredo y Guillermo nos ofrecen algunos consejos y ejercicios para mejorar nuestra inteligencia emocional.
Los estupendos psicólogos Alfredo García Gárate y Guillermo Blázquez, autores del blog "El diván de la ficción"- nos hablan en esta ocasión de la inteligencia emocional. La capacidad que tenemos los seres humanos de gestionar y manejar nuestras emociones.
El programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece este maravilloso espacio cultural y divulgativo en el que podemos encontrar reportajes sobre todo tipo de disciplinas culturales, educativas y sociales.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
- 
			
									
								
									La última noche del año siempre ha estado rodeada de todo tipo de tradiciones y supersticiones que prometen tener dinero, salud, amor...
- 
			
									
								
									Si sabemos que un familiar o amigo cercano se encuentra ingresado y deseamos hacerle una visita al hospital o clínica debemos preguntar antes si podemos hacer una visita, no vaya a ser una molestia
- 
			
									
								
									Los actos generosos suelen beneficiar no solo a la comunidad sino también a las personas que los hacen
- 
			
									
								
									La combinación de buenos modales con una buena educación se puede llamar etiqueta. ¡Y es tan bueno cuando los modales y la educación se inculcan desde la infancia!
- 
			
									
								
									Quienes utilizan sillas de ruedas son personas, no cosas. Las barreras arquitectónicas en las ciudades son cada vez menores, pero aun quedan muchas
- 
			
									
								
									Si escuchamos de forma atenta a la otra persona sin emitir juicios u opiniones veremos cómo se transforma nuestra relación con esa persona
- 
			
									
								
									Cada persona tiene uno o dos lenguajes de amor con los que se siente especialmente cómodo para expresar y recibir afecto
- 
			
									
								
									Tener buenos amigos es un 'arma' estupenda para combatir el estrés e incluso, algunos problemas psicológicos. Un buen amigo sabe escuchar sin juzgar
- 
			
									
								
									La persona amable casi siempre es generosa y, por lo tanto, no es egoísta, sino que le agrada ayudar a sus semejantes para que se sientan mejor
- 
			
									
								
									Su vida social, sobre todo, cuando congrega a muchas personas en su casa puede afectar a otras personas, como sus vecinos, por ejemplo.
- 
			
									
								
									¿Podemos aceptar que los pasajeros de un vuelo en avión se quiten los zapatos y se queden en calcetines durante un viaje?
- 
			
									
								
									Adquirimos principalmente la benevolencia de los demás en las conversaciones en función de nuestros modos de razonar y de la calidad de nuestras costumbres











