Bien sentado. Guardar la compostura
No es muy sencillo, aunque lo parezca, tener una postura correcta cuando permanecemos sentamos durante mucho tiempo

byronv2 Imágen Generada por IA
Cómo sentarse de forma correcta
Mantener una buena postura cuando estamos sentados
Cuántas veces hemos escuchado a nuestros padres esa famosa frase: " Guarda la compostura... ". Aunque engloba muchas cosas, nuestros padres nos lo solían decir al ir a sentarnos.
Esta frase solo tenía por objeto educarnos bien. Era un aviso previo para que no nos sentásemos de cualquier manera cuando íbamos de visita o, incluso, cuando estábamos en nuestra propia casa.
Una persona bien educada se sienta en una silla, en un sofá, en un sillón... pero no se deja caer. Hay que sentarse erguido, pero no tieso, haciendo el menor ruido posible tanto al mover la silla o asiento, como evitando hacer esos pequeños suspiros que mucha gente emite, sin apenas darse cuenta, al sentarse -también al levantarse-.
Existe una regla "cuasi científica" que a mayor comodidad del asiento mayor tendencia a perder la compostura o a relajar demasiado la postura correcta. En los muebles más incómodos se tiende a mantener una postura apropiada mucho mejor.

Spyros Papaspyropoulos Imágen Generada por IA
Estar cómodo no implica tener una mala postura
La comodidad no está reñida con la corrección. Se puede estar cómodamente sentado sin prescindir de una buena compostura. Una persona puede estar relajada en su butaca o sofá, sin tener que adoptar por ello una postura incorrecta, o poco adecuada.
"La comodidad no está reñida con la corrección"
A la hora de sentarse, hay que sentarse, no dejarse caer. Las piernas juntas (cuidado con tomar la postura de "piernas abiertas" tan poco fina), rectas y en paralelo, mejor sin cruzar. En el caso de llevar las piernas al aire, hay que tener en cuenta un pequeño detalle estético: al cruzar la piernas los muslos se hacen más gruesos. Es una postura que "engorda" por decirlo de alguna manera. Si se opta por cruzar las piernas, mejor un cruce ligero, sin dejar ver la suela del zapato. Se puede hacer también un cruce de piernas, muy discreto, a la altura de los tobillos.
Los pies deben estar juntos, o ligeramente separados, en paralelo pero nada de abiertos en "V" o metidos hacia adentro, en forma de "V" invertida.

Jeffrey Pott Imágen Generada por IA
Posturas y acciones a evitar cuando estamos sentados
No es correcto cuando estamos sentados:
1. Estirar las piernas a lo largo.
2. Pasar la mano o el brazo por detrás del respaldo de un asiento.
Te puede interesar: Comunicación no verbal. Aprender a sentarse correctamente
3. Sentarse en el lado más exterior del asiento, es decir, al borde del asiento.
4. Balancearse o moverse constantemente en una silla o en cualquier otro tipo de asiento.
Es una postura poco correcta apoyar la cabeza sobre la mano, dejar las manos caídas por detrás del respaldo de un asiento o por un lado del sillón o sofá. Los brazos siempre pegados a nuestro cuerpo, y las manos, mejor, a la vista.
A la hora de levantarse de un asiento, hay que hacerlo de forma discreta y silenciosa sin organizar una orquesta de pequeños ruiditos y leves suspiros como si nos dolieran todos los huesos y músculos de nuestro cuerpo. Tampoco hay que hacer mucho ruido arrastrando la silla o el asiento que hemos utilizado, o haciendo cualquier otro tipo de movimiento que cause demasiado ruido o molestia a las demás personas presentes en ese mismo recinto o estancia -e incluso a los vecinos de abajo, si es un piso en una planta intermedia de un edificio-.
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los buenos modales son necesarios para tener una buena convivencia con los demás y un buen comportamiento en sociedad
-
Los gestos juegan un papel muy importante en la comunicación verbal, porque pueden aportar mucha información interesante
-
La genuflexión es el máximo signo de adoración litúrgica. Es un gesto que ha caído bastante en desuso, incluso entre los propios estamentos de la iglesia
-
Entender mejor los sentimientos, comportamientos e ideas de los demás nos hace más felices. También, nos ayuda a triunfar socialmente
-
Los usos y costumbres del protocolo borgoñón fueron puestos en práctica el año de 1548
-
Las nuevas formas de dar o dejar una propina son consecuencia de la digitalización de la sociedad
-
Las mejores preguntas que le han planteado a este experto los asistentes a las jornadas de protocolo.
-
La Dirección General de Protocolo será la encargada de organizar la celebración y buen desarrollo de cualquier acto que se de en su empresa/organización
-
Hay personas y acciones que son inoportunas por naturaleza y no por casualidad. Veamos algunos ejemplos
-
Hablar de la realeza ya no es hablar de "lo humano y de lo divino". Ese halo de gloria o prestigio se ha ido desvaneciendo con el tiempo
-
¿Es aceptable que un pasajero se ponga un pijama en el avión durante un vuelo comercial?
-
Los deslices social, meter la pata o como queramos llamarlo es algo relativamente habitual. Lo importante es que sea algo anecdótico pero no un comportamiento habitual










