
El uso del teléfono celular -móvil- en espacios públicos
El teléfono celular -móvil- está presente, cada vez más, en todos los ámbitos de nuestras vidas
Pew Research Center
En qué situaciones no es adecuado utilizar el teléfono celular -móvil-
Hemos visto publicado un interesante artículo en la revista Forbes donde se hace eco de un estudio sobre lo que más molesta a los ciudadanos americanos en lo que al uso del teléfono celular -móvil- se refiere. Estudio que podría ser aplicable a casi todos los países del mundo.
La omnipresencia del teléfono celular -móvil- en nuestras vidas hace casi imposible escapar a la invasión de las llamadas inoportunas, las conversaciones a grito pelado, etc., etc. casi en cualquier lugar.
Según el estudio realizado por Pew Research Center al que hace referencia la revista Forbes el 92 por ciento de los americanos posee el menos un teléfono celular -móvil-. Este importante "parque móvil" es la consecuencia de que muchas personas hagan un uso de su teléfono en sitios que no todo el mundo considera como apropiados.
Te puede interesar: El teléfono móvil - celular, ¿un cubierto más en la mesa?
Curiosamente no todo el mundo tiene el mismo punto de vista, aunque si suele ser coincidente la opinión cuando se hace referencia a lugares tales como templos o iglesias, o recintos donde se ofrecen espectáculos públicos como los teatros o los cines.
Vamos a desglosar con detalle en qué situaciones les parece o no más apropiado a los americanos contestar una llamada. Resultados del estudio realizado por Pew Research Center.
1. Caminando por la calle
Revista Forbes - Pew Research Center
Es bastante frecuente ver a muchas personas hablar por el teléfono celular -móvil- cuando caminan por la calle o están parados en plena calle. Por eso no está muy mal visto por el 77 por ciento de los americanos que se hable por teléfono en la calle frente al 23 por ciento a los que no les parece demasiado apropiado. Si hay que matizar que si alguien se para por la calle para hablar por el teléfono celular -móvil- lo mejor es hacerse a un lado y no quedarse en medio del acera.
2. En el transporte público
Revista Forbes - Pew Research Center
Sobre todo en las grandes ciudades donde se hace un uso mucho más intensivo del transporte público -principalmente metro, tren de cercanías y autobús- no es nada extraño ver a gran cantidad de personas que contestan llamadas o hacen llamadas. Están tan acostumbrados que la mayoría de las personas encuestadas, un 75 por ciento, no les parece incorrecto que se contesten o hagan llamadas en un transporte público. Al otro 25 por ciento no les parece muy adecuado hablar por el teléfono celular -móvil- cuando se viaja en un transporte público.
3. Esperando en una cola
Revista Forbes - Pew Research Center
Cuando se comparte un espacio durante un tiempo determinado, como es el caso en el que hay que hacer una cola para sacar unas entradas, para entrar en un establecimiento que acaba de iniciar las rebajas, para esperar a que le atiendan en un mostrador, etc. no está muy mal valorado el que una persona conteste a una llamada de su teléfono celular -móvil- o bien haga una llamada. Un 74 por ciento de las personas encuestadas contestaron que nos las parecía incorrecto el contestar una llamada mientras espera en una cola. Por el contrario, a un 26 por ciento restante si les parecía por adecuado hablar por el celular mientras estaban guardando una cola.
4. En un restaurante, mesón, bar...
Revista Forbes - Pew Research Center
La hora de la comida ha dejado de ser "sagrada" para muchas personas. El teléfono celular -móvil- se ha convertido, en muchos casos, en un comensal más. Se le puede ver colocado al lado de los cubiertos, al lado del platillo del pan, entre las copas y el plato... Este uso inapropiado del teléfono celular -móvil- cada vez molesta a más personas. Solo hay que darse cuenta que un 62 por ciento de las personas que participaron en el estudio consideraron que no era correcto contestar una llamada mientras se está en la mesa, frente al 38 por ciento que no les parecía mal.
- El uso del teléfono celular -móvil- en espacios públicos
- El uso del teléfono celular -móvil- en espacios públicos II
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Cuando se acompaña a una persona de edad en un paseo, se debe acomodar el paso al suyo.
-
Ascot deja de ser el centro de la extravagancia con tocados imposibles que no van a ser admitidos con las nuevas normas de etiqueta
-
Claro que sabemos que nuestro sistema está lejos de ser perfecto (aunque es el más viejo y de los más caros del mundo), pero aún así nos gusta pensar que hacemos muchas cosas bien
-
El paraguas además de ser un utensilio para resguardarse de la lluvia puede ser un objeto molesto si no se lleva con cuidado
-
En todos los transportes públicos debemos guardar unas ciertas normas de comportamiento por el bien de todos los usuarios de éstos
-
Hacer cola no es una actividad que goce de muchos fans. A casi nadie le gusta hacer cola y perder el tiempo
-
A veces los propios comensales somos en alguna medida responsables del desastre, al no seguir unas mínimas normas básicas que nos ahorrarían frustraciones a nosotros y a nuestros compañeros de mesa.
-
¿De qué modo deberemos asistir y permanecer en nuestras iglesias?
-
Si un carruaje se halla atravesado de tal modo que no deja más que un estrecho paso entre él y las casas, no debéis dar de codo ni apretar groseramente a los transeúntes a fin de caminar deprisa.
-
Las normas de buena educación, nos indican que se debe respetar la derecha de los viandantes
-
Cómo lo encontramos y cómo lo dejamos. Generalmente cuando llegamos al campo o la playa, vemos un sitio despejado y limpio
-
Si se encuentra un conocido o familiar, no hace falta charlar o pararse, si no lo considera oportuno, pero el saludo es imprescindible