Logo Protocolo y Etiqueta

El uso del teléfono celular -móvil- en espacios públicos II

La omnipresencia del teléfono celular está cambiando nuestras vidas y la forma de relacionamos con los demás

Se lee en 4 minutos.

El uso del teléfono celular en espacios públicos
Uso del celular. El uso del teléfono celular en espacios públicos

En qué situaciones no es adecuado utilizar el teléfono celular -móvil-

5. Durante una comida familiar

Uso del teléfono celular en una comida familiar
Uso del celular. Uso del teléfono celular en una comida familiar

Si la comida es en un restaurante y no se considera demasiado importante o íntima para ver inapropiado que se responda a una llamada, en el ámbito familiar parece ser que se le da mucha mayor importancia a preservar ese espacio para compartir en familia una buena conversación. Según se pone de manifiesto en los resultados, un 88 por ciento de los encuestados no consideró correcto responder a una llamada mientras está sentado a la mesa. Solo a un 12 por ciento no les pareció demasiado incorrecto contestar a una llamada.

6. Durante una reunión

Uso del teléfono celular en una reunión
Uso del celular. Uso del teléfono celular en una reunión

Aunque pudiera parecer lo contrario, que durante una reunión no está mal visto contestar a una llamada, los resultados fueron sorprendentes. A la mayoría -un 94 por ciento- les pareció totalmente inapropiado responder a un llamada en medio de una reunión. Solamente un 6 por ciento de los encuestados declaró que no le parecía demasiado inoportuno responder a una llamada durante una reunión. Lo que si debemos tener en cuenta es que si atendemos una llamada en estas circunstancias, lo mejor que podemos hacer es pedir disculpas y salir de la sala o estancia donde tiene lugar la reunión para hablar con más tranquilidad y no molestar a los demás participantes.

7. En el cine o en el teatro

Uso del teléfono celular en el cine o teatro
Uso del celular. Uso del teléfono celular en el cine o teatro

Si hay una opinión casi unánime donde no es apropiado responder a una llamada ese lugar es el espacio donde se ofrecen diversos espectáculos públicos -cines, teatros...-. Es muy desconsiderado y poco educado responder a una llamada mientras se asiste a una representación teatral o al pase de una película según un 95 por ciento de los encuestados. Solamente a un 5 por ciento no les pareció demasiado incorrecto responder a una llamada en una de estas salas o espacios. En estos lugares no solo es molesto responder a una llamada, también suele molestar la propia luz del teléfono aunque no se responda a la llamada. Al estar a oscuras o con poca luz utilizar el celular -móvil- para consultar mensajes, whatsapps, páginas web, etc., o para cualquier otro tipo de consulta puede resultar bastante molesto.

8. En la iglesia, templo o cualquier lugar de culto

Uso del teléfono celular en la iglesia
Uso del celular. Uso del teléfono celular en la iglesia

Junto con los espectáculos, los espacios destinados al culto e, incluso, algunos espacios destinados a actos culturales son los más respetados por la mayoría de los ciudadanos. En estos lugares la mayoría de las personas -un 96 por ciento- están de acuerdo en que no es correcto contestar una llamada. No obstante, siempre hay personas a las que no les parece mal -un 4 por ciento- responder a una llamada en estos lugares. Es bastante probable que ese 4 por ciento sea el típico grupo de personas tan adictas al celular que no les parezca mal responder al teléfono en cualquier lugar y circunstancia.

Sería bueno matizar que incluso en estas circunstancias hay otros factores que pueden ser molestos además del propio teléfono celular -móvil-. Por ejemplo el hablar muy alto o a voces, el moverse de un lado para otro de forma impetuosa o nerviosa, etc. También el número de personas que utilizan el teléfono es un dato importante. No es lo mismo que en un autobús o vagón de metro haya una o dos personas hablando por el celular -móvil- a que la mayoría o un grupo numeroso como veinte o treinta personas estén hablando a la vez. Hay que pensar que no somos únicos, y que lo mismo que hacemos nosotros lo pueden hacer otras personas. Respeto, cortesía y educación, por favor.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado