Modelos de carta genéricos
Las cartas pueden ser muy diferentes atendiendo a los múltiples diseños y disposiciones de sus contenidos
Escribir una carta: cartas personales y cartas comerciales
Los modelos de cartas son diferentes dependiendo de la finalidad y el uso. En el ámbito personal se utilizan tratamientos, palabras y expresiones que no se usan en el ámbito empresarial, profesional o de los negocios.
Cartas personales
Las cartas personales no suelen tener datos pre-impresos como suelen tener las cartas comerciales. No llevan impresos datos como el nombre de los remitentes, algún logotipo o marca, dibujos y otros gráficos o textos.
Los textos suelen estar escritos en un lenguaje más cercano y cotidiano, sin utilizar una jerga o lenguaje técnico o muy especializado. Se utiliza un lenguaje cercano porque, por regla general, se suele dar una relación de cercanía, confianza o familiaridad entre remitente y destinatario.
Incluso en la cartas personales más 'formales' el lenguaje es menos estandarizado que en las cartas comerciales.
Te puede interesar: Cómo escribir una carta comercial
Cartas comerciales
Las cartas comerciales suelen tener una 'estructura' preimpresa. Logotipos, direcciones, gráficos o dibujos, etcétera, etcétera. Se suelen dejar simplemente un espacio para redactar el contenido. El resto de los datos suelen estar pre-impresos. Ahora bien, las nuevas tecnologías han dado lugar a cambios importantes. Las impresoras actuales son capaces de imprimir un documento completo, no solo el texto, sino todo el conjunto -logos, dibujos, etcétera-.
Los términos utilizados en las cartas comerciales suelen ser diferentes a los de las cartas personales debido a la relación que une al remitente con el destinatario, que salvo excepciones, no son relaciones de amistad o de familiaridad. Se utilizan términos comerciales referidos a mercancías, catálogos, pagos, cobros, transporte y envíos y temáticas similares, en función del tipo de negocio o empresa.
Mejor que dar tantas explicaciones es ver los modelos de las cartas.
Si lo que desea es saber cómo escribir una carta comercial este artículo le puede ayudar .
Si quiere escribir una carta personal, lea este artículo .
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los tratamientos, los cumplidos, los márgenes que se han de dejar en el papel, el lugar y modo de la firma ...
-
En este tipo de cartas podemos expresar sentimientos, vivencias y temas que están totalmente prohibidos en la correspondencia comercial
-
Hay que elegir alguna imagen representativa del lugar donde nos encontremos para ofrecer un idea de dónde estamos
-
Iniciales utilizadas en las tarjetas de visita y que suelen acompañar a otros documentos como cartas, tarjetas de felicitación...
-
Las invitaciones deben remitirse al menos un mes antes para la mayoría de los actos y ceremonias, dependiendo del tipo de evento y de las ocupaciones de los invitados
-
La forma de encabezar y terminar una carta determina el grado de confianza con la persona a la que escribe
-
Es muy importante gestionar bien el flujo de cartas que se envían y reciben para poder atender de forma correcta estas comunicaciones.
-
La correspondencia tradicional está en franca decadencia frente a las nuevas tecnologías
-
Existen muchas recopilaciones de cartas célebres. Estas colecciones de cartas se llaman epistolarios.
-
Cuando buscamos un trabajo uno de los pasos importantes es presentar nuestro Curriculum Vitae
-
Podemos decir que la 'tarjeta de visita' era el acuse de recibo para 'certificar' que habíamos realizado una visita a la casa donde se dejaba la tarjeta
-
Este tipo de cartas se deben escribir a mano, aunque sea mucho más cómodo hacerlo con el ordenador o la máquina de escribir.