Los gestos de los españoles. Parte I
Los gestos son un idioma, dicen, universal, pero hay gestos propios de cada país, o bien que no significan lo mismo en todos los países

The Guardian
Gestos característicos de los españoles: del "esto está lleno" a "qué huevón o huevona"
Para qué utilizar las palabras cuando con los gestos le entienden lo que quiere decir.
Los españoles, junto con los italianos, dicen que, son de las personas más expresivas de toda Europa. Gesticulan y hacen movimientos con sus manos sin parar. Acompañan sus palabras con las más variadas formas de mover y colocar sus manos en distintas posiciones.
Tanto es así, que el diario inglés The Guardianha publicado una pequeña guía donde pone de relieve la expresividad española, detallando los gestos, que a su entender, son los más habituales y los más utilizados por los españoles.
Algunos de los gestos pueden parecer algo groseros o vulgares, pero la mayoría de ellos se utilizan de forma coloquial.
Te puede interesar: comunicación no verbal, la importancia de los gestos
El lenguaje no verbal es muy importante en cualquier cultura, por eso es interesante conocer qué significa un determinado gesto cuando estamos hablando con otra persona.
1. Esto está lleno
Se juntan las yemas de los dedos de la mano para indicar que algún sitio o lugar estaban llenos de gente, que estaban "hasta los topes", abarrotado.

The Guardian
2. Estar a dos velas
Cuando una persona no tiene un duro, está tieso, no tiene dinero, se dice que está a dos velas. Con el dedo índice y el dedo medio se hace el gesto de pasarlos por ambos lados de las narices hacia abajo tocando ligeramente las mejillas varias veces.

The Guardian
3. Qué huevos
De una forma más coloquial "qué pelotas". Para indicar que una persona tiene narices, tiene valor, es muy decidida, e incluso, temeraria. Se ponen las manos boca arriba, ligeramente cerradas como si se estuviese sujetando una pelota de tenis -nunca mejor dicho-. Se hace un ligero balanceo de las manos arriba y abajo para remarcar que pesan.

The Guardian
4. Qué huevón o huevona

The Guardian
Expresión que reafirma que es una persona es un flojo, que no sirve para una determinada tarea o función. Es un huevón o huevona se expresa con el dedo índice y pulgar juntos por las yemas, haciendo un pequeño círculo y subiendo y bajando la mano de forma marcada, que le aporta fuerza al gesto. Es un gesto que reafirma lo que se está diciendo: "este hombre es un huevón" y se hace el gesto con la mano.
- Los gestos de los españoles. Parte I
- Los gestos de los españoles. Parte II
- Los gestos de los españoles. Parte III
- Los gestos de los españoles. Parte IV
- Los gestos de los españoles. Parte V
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los cambios bruscos en el nivel de vida de una sociedad traen consigo el intento de imponer nuevos cánones de urbanidad y de comportamiento...
-
En la antigüedad los grandes imperios y reinos tenían un protocolo muy sofisticado y un ceremonial muy complejo
-
Hablar por teléfono es algo natural y cotidiano para la mayoría de los habitantes del mundo
-
Desde el momento que cada niña / señorita sale desde su casa en acto oficial, será responsabilidad de la Junta Central Fallera
-
Los principios de la urbanidad en la ciudad de Mérida durante el siglo XIX.
-
Analizar, mediante una entrevista semiestructurada de inspiración piagetiana, cómo se razona sobre distintas convenciones sociales
-
Los homenajes que, en su caso, realicen las comisiones a las Falleras Mayores de Valencia y / o las componentes de las Cortes de Honor no se consideraran actos oficiales
-
El manual de Orihuela es, así, el espejo de las prácticas sociales de la vida urbana mexicana de finales del siglo XIX
-
Lo íntegro. Lo íntegro es precisamente lo bien hecho, aquello a lo que no le sobra ni le falta nada, lo que está completo y perfecto dentro de sus límites
-
Este trabajo se inscribe en el marco de la literatura moral de "Tratados de buenas maneras" o "Tratados de urbanidad"
-
La desnudez. La regla que enseña a ocultar y desocultar lo íntimo embellece a la persona, porque la hace dueña de sí, la muestra a los demás reservada para ella misma, orientada hacia su "dentro", y por tanto digna.
-
Para evocar un libro, pudiera ser útil cualquiera que haya hecho bien su trabajo. Pero llama la atención este librito: "Urbanidad. Estudio de las reglas de conducta"










