Logo Protocolo y Etiqueta

¿De dónde viene la palabra anfitrión? Origen e historia

Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa. Persona que 'cuida' a sus invitados en su casa mientras permanecen en ella

Se lee en 2 minutos.

Vista general del salón de una casa.
Salón. Vista general del salón de una casa.

Anfitrión, una persona que invita a su casa y recibe invitados

Según leemos en el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.-, la definición de anfitrión tiene varias acepciones: (De Anfitrión, rey de Tebas, espléndido en sus banquetes).

1. Persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes.

2. Persona que tiene invitados a su mesa o a su casa.

Hagamos un poco de historia

Anfitrión fue el Rey de Tirinto, y cuenta la leyenda que Zeussedujo a su esposa Alcmena, aprovechando que éste se encontraba en el campo de batalla, tomando la forma de Anfitrión; de esta relación nació Heracles (también llamado Hércules).

Aunque el término parece ser que viene de los fabulosos banquetes que organizaba este Rey, otros autores no lo tienen tan claro y se decantan por otros orígenes, pues en aquella época los grandes banquetes los daban muchas personalidades y gente de la clase alta.

Conocido el hecho del engaño de Zeus, Plauto(254-184 a.C.) quiso reflejar este drama en una de sus obras, y fue el motivo principal de la obra Anfitrión.

Posteriormente, allá por el año 1.668, Moliere(1622-1673), el gran dramaturgo francés recupera y adapta esta comedia de Plauto y es en la escena final donde se habla de un estupendo banquete.

Salón de casa
Salón. Salón de casa

En esa escena final, se representa un gran banquete, donde Socia, que era el mensajero del capitán Anfitrión, habla con su amo, o con el dios Zeus convertido en éste (el no sabía con quien estaba hablando). Como su mensajero de confianza, se le invita a sentarse a la mesa, a participar del banquete, y entonces dice esta frase : "le véritable Amphitryón est l'Amphitryon où l'on dine...", que podría traducirse como: " El verdadero Anfitrión, es el que invita a cenar ".

El término cayó en gracia y, debido al uso popular de la palabra, pronto, "Amphitryon" se incorpora a la lengua francesa con el significado de: " El que invita a cenar ". Al igual que ocurre con otras palabras, su uso se extiende poco a poco más allá de sus fronteras y llega, entre otros países de Europa, a España.

La primera edición del diccionario de la Real Academia Española que recoge esta acepción es la edición de 1869.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado