
Tenemos una boda. Cómo actuar cuando nos invitan a una boda
Las normas de este Protocolo social han ido pasando de una generación a otra y forman parte de ese saber estar que integra la cultura de una país
NGDPhotoworks - Pixabay
Invitaciones, regalos y vestuario. Nos vamos de boda
En un primer artículo, tratamos sobre las formas de celebración del matrimonio en su versión canónica y civil. En este segundo artículo, recogemos algunas anotaciones prácticas sobre cómo actuar cuando nos invitan a una boda. Estas notas recogen la práctica del Protocolo social el cual, a diferencia del oficial, no cuenta con reglas escritas.
Las normas de este Protocolo social han ido pasando de una generación a otra y forman parte de ese saber estar que integra la cultura de una país. Como es lógico, este Protocolo social no es el mismo en todas partes y nos podemos llevar curiosas sorpresas. Por ejemplo, en España -y en general en Europa- los regalos se abren siempre delante de la persona que nos los entrega y se le agradece, inmediatamente. No es correcto guardarlo, sin abrir, ya que el invitado podría interpretarlo como un desprecio.
En México, por el contrario, los regalos se guardan sin abrir. El interesado los abrirá luego, en privado y llamará a la persona, en un momento posterior. ¿Por qué se hace así? Para evitar las comparaciones y que aquél que realizó un regalo más sencillo no se sienta apesadumbrado ante otros más espléndidos.
Te puede interesar. Cómo planificar una boda de principio a fin
Como vemos, y a pesar de que muchos se esfuercen en demostrar lo contrario, el Protocolo social tiene su razón de ser y todo tiene una explicación. Conocerlo y practicarlo facilitará la comunicación y la amistad.
Veamos algunas normas de la práctica general española, aunque hay que advertir que cada localidad puede tener sus propias costumbres:
Amanda Cripps - Flickr
La invitación de boda
Al recibirla, debemos contestar lo más rápido posible, confirmando la asistencia o bien excusándola. Aunque parezca obvio, los encargados de la organización necesitan conocer estos datos para el banquete.
El regalo de boda
Acudamos o no a la boda, debemos enviar un regalo. Evidentemente, no será de igual importancia si se asiste o no, aunque sea un detalle sencillo.
Te puede interesar: Listas de boda. ¿Qué regalar a los novios?
Hoy en día está generalizado el uso de listas de bodas, que suponen ventajas tanto para los contrayentes como los invitados. Si no hay lista de bodas, resulta más complicado elegir y acertar.
El regalo, es una forma de corresponder, y puede ser más o menos espléndido, en función de la capacidad de económica de la persona. En cuanto a regalar dinero, hay regiones en la que esta práctica es aceptada, en otras no.
image4you - Pixabay
Cosa distinta es lo que hizo una célebre diseñadora de zapatos que, junto con la invitación de boda, incluyó una tarjeta en la que indicaba que renunciaba a todo tipo de regalo y pedía que el dinero que los invitados tuvieran pensado gastar, lo ingresaran en forma de donativo anónimo en la cuenta corriente de una ONG. Una práctica interesante y que dice mucho de los contrayentes.
El vestuario para la boda
En primer lugar, habrá que atender a la propia invitación, si en ella se hace referencia a ello. En caso contrario, se elegirá el vestuario atendiendo a las siguientes reglas: se aconseja evitar el color blanco, que se reserva para la novia, y el negro, símbolo de luto, tampoco resulta apropiado; pero si se podrá combinar con otros colores.
Unsplash - Pixabay
En segundo lugar, habrá que distinguir si la boda se celebra por la mañana o primera hora de la tarde. En este caso, las señoras deben vestir de corto (hasta la rodilla) o tipo cóctel. Se permiten pamelas, tocados y complementos siempre dentro de la prudencia y discreción. Éstos no se quitarán en ningún momento, ni siquiera durante el banquete.
Te puede interesar: Reglas básicas para asistir bien vestido a una boda (con vídeo)
Si la boda se celebra en la tarde/noche, se podrá llevar vestido largo. En este caso, los tocados no serán muy grandes y, por supuesto, no se llevará pamela o sombrero, ya que su finalidad es proteger del sol.
Por lo que respecta a los hombres, si son civiles llevarán chaqué (si son testigos) o traje oscuro. Si son militares, al igual que otros cuerpos, podrán vestir uniforme.
- Tenemos una boda
- Tenemos una boda II
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Descartado el vestir de traje clásico, el chaqué es uno de los vestuarios preferidos por los novios a la hora de celebrar su boda.
-
Los aniversarios de boda tienen un nombre especial dependiendo de los años de casados que se cumplan. Algunos son más conocidos y celebrados que otros
-
Cuando una pareja decide casarse y empieza a hacer su lista de invitados puede surgir la pregunta, ¿debemos invitar a nuestra expareja?
-
Tanto el anillo de compromiso como el anillo o alianza de casados se suele lucir en el dedo anular
-
Las parejas se pueden conocer de maneras muy distintas y en circunstancias diversas. Pero casi todas las personas siguen un 'mismo camino' para llegar a ser pareja o a la boda
-
Los invitados a una boda deben seguir algunas reglas de etiqueta' no escritas pero harán que los novios se sientan más agradecidos con nosotros
-
Las despedidas de soltera no eran tan habituales como las del solteros. Pero cada vez es más común que las novias celebran este tipo de fiestas
-
Las bodas familiares suele ser celebraciones para toda la familia, incluidos los niños aunque puede haber excepciones
-
La reina Victoria tuvo mucho que ver con que las novias vistan de blanco el día de su boda
-
Cada vez más parejas eligen para su boda, un oficiante o celebrante que proporciona un toque más desenfadado y divertido a este tipo de eventos
-
Los pajes son los encargados de acompañar a los novios tanto a la entrada como a la salida de la iglesia
-
Decir unas palabras no es nada sencillo, si no está uno acostumbrado a hablar en público