P. Protocolo hospitalario. Manual de estilo. Respeto del tiempo.
Posiblemente las 24 horas del día son insuficientes para atender holgadamente las necesidades asistenciales de la población.
Un hospital comprometido con la correcta utilización de los recursos como la FHC debe demostrarlo todos los días con uno de los más elementales pero al mismo tiempo más precioso de todos ellos: el tiempo. Posiblemente las 24 horas del día son insuficientes para atender holgadamente las necesidades asistenciales de la población pero, ya que no se puede dedicar tanto tiempo al trabajo, al menos han de aprovecharse al máximo la jornada laboral.
- Permanecer prestando servicio en el hospital la jornada completa, además que una obligación contractual, constituye una exigencia ética.
- Los trabajadores se encontrarán en condiciones de iniciar su actividad a las ocho en punto de la mañana y no abandonarán el hospital antes de la finalización de su jornada, salvo por motivo justificado y autorizado.
- Todas las actividades programadas, pero sobre todo las reguladas por agenda de citaciones para consultas o exploraciones ambulatorias se iniciarán sin retraso alguno. No obstante, en caso de producirse por cualquier circunstancia el profesional responsable presentará sus excusas al usuario afectado por la tardanza.
- Las actividades asistenciales que se realizan en equipo son especialmente vulnerables al retraso de uno solo de sus miembros, que es además una falta de consideración hacia los compañeros puntuales.
- La proximidad de la hora de finalización de la jornada no debe de ser una razón para interrumpir o desatender una obligación asistencial, o para atenderla peor que a otra hora más temprana. El derecho a la atención del paciente debe prevalecer sobre cualquier otro y si por ese motivo se produjera un exceso de jornada el hospital la compensará debidamente si ese fuera el deseo del trabajador.
Recuerde:
- "Permanecer prestando servicio en el hospital la jornada completa, además que una obligación contractual, constituye una exigencia ética".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
Los llamados "usos jergales" tienen su origen en las actividades especiales que desarrollan ciertos colectivos.
-
En tiempos pasados el hermetismo, el laconismo y hasta el secretismo del sanador hacia sus ignorantes pacientes formaba parte de su aureola casi mágica de sabio.
-
La satisfacción de un paciente con su médico, está directamente relacionada con la cantidad y calidad de información que recibe de él.
-
Saber escichar es muy importante, tanto para los médicos y enfermeras como para los pacientes.
-
Los usuarios tienen derecho a conocer el nombre del médico y la enfermera responsables de su asistencia.
-
El estilo es, por tanto, una cualidad capaz de otorgar distinción e incluso originalidad al gesto, la frase o el saludo más comunes.
-
K. Protocolo hospitalario. Manual de estilo. Hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Por tratarse de un centro sanitario deberán evitarse los hábitos no saludables más que en cualquier otro lugar de trabajo. -
Los conflictos hospitalarios son multifactoriales, polifacéticos y omnidireccionales, y su análisis profundo queda fuera del alcance de este manual.
-
El llamado paralenguaje o lenguaje no verbal expresa con fiabilidad y sin quererlo el estado emocional del comunicador.
-
Libros consultados para el desarrollo y publicación del manual de Protocolo Hospitalario. Manual de Estilo
-
Diversos aspectos del estilo de prestar esa atención que se procura en un centro público.
-
En la actualidad toda empresa orientada al público procura exhibir una fachada ornada con elementos expresivos.