G. Protocolo hospitalario. Manual de estilo. Lenguaje no verbal.
El llamado paralenguaje o lenguaje no verbal expresa con fiabilidad y sin quererlo el estado emocional del comunicador.
Lenguaje no verbal.
Un gesto, una mirada, la posición del cuerpo, el modo de sentarse o los movimientos de las manos pueden transmitir más información que las palabras.
El llamado paralenguaje o lenguaje no verbal expresa con fiabilidad y sin quererlo el estado emocional del comunicador. Por ello los profesionales sanitarios que entablan contacto directo con los pacientes deben dominar las claves de la buena comunicación no verbal, con el fin de no transmitir mensajes indeseados o inconvenientes:
- La mirada debe ser franca y directa, ni esquiva ni desafiante, evitando desviaciones que puedan interpretarse como desinterés.
- Deben evitarse los llamados receptores negativos de la comunicación no verbal, tales como carraspeos, distracciones, gestos de aburrimiento, bostezos, golpeteo de dedos, resoplidos, etc.
- Los gestos faciales y las posturas corporales son una fuente de mensajes, muchas veces involuntarios pero que no pasan desapercibidos por los usuarios. Las manos en los bolsillos o bajo la mesa pueden interpretarse como indiferencia; sentarse en el borde del asiento impaciencia o prisas; repantingarse desinterés , etc.
- Acompañar la escucha del paciente con una sonrisa o con gestos de asentimiento transmite empatía y comprensión.
- El tono de voz también comunica estados de ánimo y sentimientos: una voz demasiado baja o por el contrario crispada dificultan la correcta comunicación.
- La observación del silencio debería ser la primera inquietud de los profesionales sanitarios cuando os pacientes se expresan, ya que el silencio puede ser portador de muchos mensajes.
Recuerde:
- "No debe olvidarse que detrás de una gráfica, un electrocardiograma o una placa hay un ser humano dotado de personalidad única y con expectativas propias".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
El derecho a la privacidad, confidencialidad e intimidad de los pacientes está perfectamente reconocido y protegido por la legislación.
-
Saber escichar es muy importante, tanto para los médicos y enfermeras como para los pacientes.
-
En tiempos pasados el hermetismo, el laconismo y hasta el secretismo del sanador hacia sus ignorantes pacientes formaba parte de su aureola casi mágica de sabio.
-
Los llamados "usos jergales" tienen su origen en las actividades especiales que desarrollan ciertos colectivos.
-
K. Protocolo hospitalario. Manual de estilo. Hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Por tratarse de un centro sanitario deberán evitarse los hábitos no saludables más que en cualquier otro lugar de trabajo. -
Los trabajadores no deberán aceptar gratificación o cortesía alguna por parte de un proveedor.
-
La satisfacción de un paciente con su médico, está directamente relacionada con la cantidad y calidad de información que recibe de él.
-
Diversos aspectos del estilo de prestar esa atención que se procura en un centro público.
-
Los conflictos hospitalarios son multifactoriales, polifacéticos y omnidireccionales, y su análisis profundo queda fuera del alcance de este manual.
-
Habitualmente no es posible ajustarse estrictamente a las citas de todos los pacientes y los usuarios lo comprenden y aceptan.
-
Es imprescindible cuando se trabaja en equipo o en el seno de una compleja organización tener lealtad.
-
Libros consultados para el desarrollo y publicación del manual de Protocolo Hospitalario. Manual de Estilo