
Experto destaca entre los principales defectos del protocolo español la falta de homogeneidad de las autonomías.
El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente, destacó hoy entre los principales defectos del protocolo español la falta de correspondencia entre las normas protocolarias de las diferentes autonomías.
El presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Carlos Fuente, destacó hoy entre los principales defectos del protocolo español la falta de correspondencia entre las normas protocolarias de las diferentes autonomías y definió como un "desaguisado bastante importante" el hecho de que cada comunidad tenga un protocolo que en ocasiones se contradice con el de las otras, "algo que habría que corregir", aseguró.
En declaraciones a Europa Press, Fuente se refirió a otras asignaturas pendientes del mapa protocolario como ciertas normativas oficiales "que hay que poner al día", como ocurre con el derecho premial o el mundo de las condecoraciones que el Estado otorga, ya que es una materia en la que "habría que hay que avanzar y tomar ejemplo de países como Francia".
Asimismo, añadió que en el mundo empresarial se debería incidir en la aplicación de un protocolo basado en "la naturalidad, en la sobriedad, en la buena organización y que cuide a las personas y se humanice un poco más".
Fuente, que participa esta semana en el taller de "Protocolo, relaciones institucionales, sociales y comunicación aplicada a estas materias" que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede de La Rábida (Huelva), indicó que el protocolo "está de moda porque, aunque es una disciplina que ha existido siempre, las empresas se han dado cuenta de que sacan más rendimiento al contar con personas especializadas en esta materia".
Así, indicó que en España en los últimos años se ha disparado la oferta de empleo en materia de protocolo, aunque "sólo llegan a colocarse --aclaró-- los que realmente son buenos y demuestran que son capaces de resolver bien las cosas".
Por último, subrayó que algo importante del protocolo actual es "intentar que los defectos se noten lo menos posible, porque realmente ningún acto es perfecto y siempre hay alguna esquina por donde se te pueden escapar cosas, pero lo lógico -continuó-- es que un profesional al terminar un acto haga una reflexión y repase todo para aprender de los errores y que los actos, más que ser brillantes, cumplan sus objetivos, y si eso no se logra, la empresa no estará rentabilizando sus inversiones".
Su opinión es importante.
Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.
-
S.M. el Rey concede un nuevo título nobiliario a un destacado nombre del mundo de la investigación y la medicina.
-
Lo más significativo han sido ciertas actitudes que han enfrentado en los protocolos a los máximos representantes de las instituciones públicas.
-
Ya sea por la importancia del evento o por la calidad de los invitados, la discreción parece valorarse enormemente.
-
José Luis Delgado fue un hombre carismático y pasional, entregado como pocos a su quehacer profesional, respetado y admirado por sus compañeros.
-
Los desfiles no tendrán que detenerse en el templo, sino que saldrán por la puerta del Perdón.
-
Los españoles, en contraste con los ciudadanos de otros países, han hecho casi una cuestión de Estado el hecho que nuestro próximo Presidente se haya presentado ante su Rey sin corba
-
Básicamente, era una especie de código de conducta que indicaba cómo se tenían que hacer las cosas para que estuvieran bien hechas según mandaban los usos y costumbres.
-
¿Qué hace que un material publicado en 1934 vuelva a imprimirse los últimos tres años? Es la pregunta que pretenden responder los editores en su contraportada
-
La Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos de Barcelona, lanzó una campaña para informar a los turistas sobre modos de vestir más adecuados, entre ellos, evitar el bañista por las calles.
-
Las buenas maneras han regresado a los jardines de Bedford Square en Londres.
-
Tras la modificación del reglamento aprobada ayer, la segunda autoridad es el presidente o presidenta del Consell Insular y la tercera, el presidente o presidenta del Parlament..
-
Fue ejerciendo esa labor donde Antonio encontró su vocación: la de servir al protocolo, a las autoridades y a todos los que le rodeaban.