Logo Protocolo y Etiqueta

¿Qué es el derecho de cobertura en el protocolo? El uso del sombrero en presencia de un rey

El uso del sombrero ha sido siempre un tema controvertido por el hecho de conocer dónde se debe permanecer cubierto o no, o delante de quién hay que permanecer descubierto

Se lee en 3 minutos.

El derecho de cobertura era un privilegio histórico que permitía a los nobles españoles mantener su cabeza cubierta en presencia del rey
Derecho de cobertura en el mundo del protocolo Prerrogativa real. El derecho de cobertura era un privilegio histórico que permitía a los nobles españoles mantener su cabeza cubierta en presencia del rey

El uso del sombrero en presencia de los reyes

El derecho de cobertura era una prerrogativa real que concede a ciertas personas el derecho a permanecer cubierto en presencia del Rey.

El derecho de cobertura era un privilegio histórico que permitía a los nobles españoles mantener su cabeza cubierta en presencia del rey. 

La tradicional fórmula: ¡Cubríos!, hacía referencia a esta concesión del derecho de cobertura. Al entrar y hacer hasta tres reverencias ante el rey, el monarca indicaba a los nobles que tenían concedido este privilegio: ¡Cubríos!

Su origen parece que pudo tener su origen en la Edad Media. Los nobles usaban pesadas y complejas armaduras para protegerse en el campo de batalla y cuando eran recibidos por el rey en algunas ceremonias, no se descubrían la cabeza dada la dificultad para hacerlo.

Como tal, el derecho de cobertura se cree que fue reconocido oficialmente por primera vez en el siglo XV, pero fue durante el reinado de los Reyes Católicos cuando se convirtió en un privilegio exclusivo de la nobleza. El protocolo marcaba la necesidad de permanecer descubierto delante del rey, salvo algunos privilegiados. La costumbre fue posteriormente revisada por el emperador Carlos V, quien estableció una serie de normas más estrictas para su práctica. Por ejemplo, que solo los nobles con Grandeza de España pudieran tener el derecho de cobertura.

El uso del sombrero siempre ha sido considerado un signo de respeto, incluso en nuestros días, donde se aconseja no permanecer cubierto en espacios cerrados, delante de las mujeres o de personas de gran relevancia. Otra cosa es que se haga caso a este tipo de consejos y reglas de cortesía.

El derecho de cobertura se mantuvo en vigor durante siglos, incluso después de la abolición de la nobleza como clase social en España. Sin embargo, la costumbre comenzó a desaparecer a finales del siglo XIX, cuando la monarquía española perdió gran parte de su poder y autoridad.

Aunque parecía un privilegio únicamente reservado solo a los nobles, algunos reyes como Alfonso XIII o Felipe IV, entre otros, por medio de una Real Orden, también otorgaban este privilegio. Se le solía denominar como "caballero cubierto" a la persona que obtenía este privilegio.

A día de hoy, la nobleza, aunque puede estar valorada, por una parte, de la población como una distinción social, su significado legal es meramente simbólico.

El derecho de cobertura, actualmente, ha perdido su importancia simbólica, aunque sigue siendo reconocido como un hecho histórico y cultural de la nobleza española. Es una tradición que ha dejado su huella en la historia y en la cultura de España, como muchas otras tradiciones.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado