Logo Protocolo y Etiqueta

Convivir y relacionarse con los compañeros de trabajo. Relaciones en el ámbito laboral. Protocolo laboral

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del día la pasamos trabajando, por lo que deberemos tratar de crear un buen ambiente laboral

Se lee en 4 minutos.

Compañeros de trabajo en la oficina
Compañeros de trabajo. Compañeros de trabajo en la oficina

Reglas de etiqueta y cortesía para el trabajo

Relaciones con nuestros compañeros de trabajo

A lo largo de nuestra vida, casi con toda seguridad, vamos a pasar por distintas etapas laborales en las que tendremos que convivir y relacionarnos con otras personas: compañeros, subordinados, jefes. Por esta razón, tenemos que procurar establecer unas relaciones cordiales y fluidas dentro de ámbito laboral, por nuestro bien personal y por el de nuestro trabajo.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte del día la pasamos trabajando, conviviendo con otras personas, por lo que debemos tratar de crear un buen 'clima' laboral. De las relaciones laborales pueden surgir posteriores relaciones personales e incluso amorosas. Hay un dicho popular que afirma que: 'el roce genera cariño' -o parecido 'el roce hace el cariño'-.

Llevarse bien con los compañeros de trabajo es algo que todo el mundo debe intentar aunque, en ocasiones, no sea nada sencillo, ni nos lo pongan demasiado fácil. En muchos trabajos, hay un exceso de competitividad y rivalidad que pueden llevarnos a tener unas pésimas relaciones con los compañeros de trabajo.

Algunas sugerencias para generar un buen ambiente laboral

Cualquiera que sea la actividad que desarrollemos, hagámoslo siempre de forma cordial y distendida. Pese a las dificultades que podamos encontrarnos, tanto en nuestra vida personal como social, no dejemos dejar que eso influya en nuestra vida laboral. Siempre es posible llevarnos bien con casi todo el mundo teniendo un poco de tacto y utilizando una gran dosis de diplomacia.

No dejemos que nuestros problemas personales nos acompañen al trabajo. Tenemos que aprender a dejarlos aparcados en la puerta de la empresa, aunque no sea nada fácil. Todo nuestro entorno nos lo agradecerá. Además, trabajaremos de una manera mucho más fluida y en un ambiente más agradable si dejamos nuestra cabeza 'libre' de otras cuestiones que no sean las del trabajo.

Cortesía laboral, educación y buenos modales

Traslademos a nuestra oficina, negocio o empresa las normas de cortesía que aplicamos en nuestra vida diaria -aunque haya algunas pequeñas diferencias a tener en cuenta-. Es de máxima importancia evitar contratiempos y dificultades surgidas por malas o inadecuadas relaciones laborales. El trabajo supone adaptarnos a un medio distinto, por lo general, diferente al de nuestra vida privada.

"Tenemos que saber aparcar nuestros problemas personales a la puerta del trabajo, aunque no sea nada fácil"

Por encima de todo seamos educados. No cuesta nada saludar, sonreír, abrir una puerta, esperar el ascensor, etcétera, etcétera. Son pequeños detalles de cortesía que podemos tener a diario y que no cuestan absolutamente nada.

Da lo mismo si somos un empleado, si somos el jefe, o bien un cliente o un proveedor. Tener un determinado puesto no nos da ningún derecho a ser maleducados con el resto de las personas.

Tampoco por ser "algo" o "alguien", presupone ser una persona educada. Hay muy buenos profesionales en su materia cuyos modales dejan mucho que desear. Las relaciones laborales, al igual que el resto de relaciones -sociales y familiares- deben estar presididas por un trato cordial y educado en todo momento, incluso en los momentos más difíciles o crispados.

Resumiendo cortesía, educación y buenos modales deben ser la guía de nuestras actuaciones diarias en el trabajo. No hay que ser ni más ni menos que los demás, pero si educados y respetuosos.

6 puntos importantes para tener un ambiente laboral cordial

  • 1. Saludar a todo el mundo con una sonrisa, o al menos con un gesto agradable.
  • 2. Dejar los problemas personales fuera del trabajo.
  • 3. Pedir las cosas 'por favor' y dar las 'gracias' por todo.
  • 4. No hablar mal de otros compañeros o del jefe.
  • 5. Colaborar siempre que sea posible. Prestar ayuda a los demás nos hace generar mejores relaciones y crear un buen clima de trabajo. Lo que popularmente se dice 'crear un buen rollo' o 'tener buen rollo con los compañeros'.
  • 6. Reconocer y asumir los errores que cometamos. No buscar culpables y, mucho menos, hacer recaer el error en otros compañeros.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado